Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Sociología de la educación
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A8 A9 A10 A12 A34 A35 A36 B5 B10 B12 B13 B16 B18 B19 B20 B24 B25 B27 Se tendrá en cuenta la asistencia regular a las clases -podrá pasarse una hoja de firmas-, el buen comportamiento en el aula y la participación continuada a lo largo del curso, mostrando interés, cuidando a las compañeras y a los compañeros, interviniendo en los debates y realizando las distintas prácticas y actividades que se desenvuelvan en relación con la amteria, dentro y fuera del aula.
15
Aprendizaje colaborativo A21 A23 A25 A29 A32 A33 A34 A35 B5 B10 B12 B13 B18 B19 B24 B27 C4 C7 C8 El aprendizaje colaborativo exige responsabilidad individual y colectiva, sirve para incrementar los aprendizajes teórico-experienciales y para activar mecanismos de comportamiento en favor de la comunidad y de un buen clima social.

Se formarán grupos de 4/5 personas en el aula. De la lista de películas y materiales audiovisuales propuestos, cada grupo eligirá una de ellas –no se podrá repetir– y procederá a realizar una exposición creativa y rigurosa en el aula, pudiendo emplear todo tipo de soportes, materiales y/o metodologías (textos, gráficos, imágenes, vídeos, música, performance, teatro, fotografías, roll-playing, etc.). Las exposiciones tendrán una duración aproximada de unos 15 minutos y deberán servirse de algunos de los conceptos y teorías trabajados en el aula.
25
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A8 A10 A21 A35 A36 B5 B13 B18 B20 B24 B25 B27 C1 C4 A lo largo del curso se irán realizando distintas pruebas escritas en el aula. Al terminar ciertos temas, el alumnado tendrá que responder varias preguntas relacionadas con los contenidos de la materia y con los materiales y las lecturas que se estén siguiendo en el aula. Dichas pruebas podrán ser liberatorias respecto al examen de 1ª oportunidad.
35
Recensión bibliográfica A8 A9 A10 A12 A34 A36 B5 B10 B12 B13 B18 B19 B24 B25 C8 El valor de la lectura reflexionada y enriquecida por la experiencia vivida de cada persona ayuda a fomentar la creatividad y el sentido crítico. Además, sirve para la construcción de valores positivos en favor de la colectividad cuando es fruto de una reflexión dialógica. Las lecturas tendrán que ser relacionadas con el resto de actividades prácticas realizadas durante el curso.

De la lista de libros propuestos en el aula, el alumnado –dividido en parejas– deberá escoger uno de ellos y hacer una recensión. Una vez terminado el trabajo (impreso y entregado en el aula, en el casillero o en el despacho del profesor), en las semanas siguientes cada pareja deberá exponer y defender su trabajo delante de los demás compañeros y compañeras.
25
 
Observaciones evaluación

La asignatura tiene dos métodos principales de evaluación: evaluación continua y evaluación no continua

1) Evaluación continua:

La cualificación final se obtendrá promediando las cualificaciones de los
distintos apartados, siendo necesario -para aprobar la asignatura y poder
sumar en todos los apartados- obtener al menos una puntuación de 1'75
(sobre 3'5) en las pruebas en el aula (pruebas de ensayo). El alumnado que supere
dichas pruebas y tenga los puntos totales suficientes para aprobar la materia
(5 sobre 10) estará exento de presentarse al examen oficial de 1ª
oportunidad, aunque podrá presentarse para subir nota.

2) Evaluación no continua:

El alumnado se presentará al examen oficial de 1ª oportunidad, que supondrá el
55% de la nota total. Para aprobar dicho examen deberá alcanzar una
puntuación mínima de 3 (sobre 5'5). Además, deberá entregar en la misma fecha de examen una recensión individual de una de las lecturas acordadas
previamente con el profesor (25% de la nota total), así como un trabajo sobre
una de las películas también acordadas con el profesor con anterioridad (20% de la
nota total).

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia,
se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías
compatible con su dedicación. En caso de no acordar unos elementos de evaluación particulares, en la primera y segunda oportunidad los criterios
de evaluación se regirán de acuerdo a la modalidad de evaluación no
continua.

  • Los criterios y la planificación de esta guía docente
    son de carácter orientativo. Considerando la heterogeneidad del alumnado y
    según el criterio del profesor podrán ser objeto de alguna adaptación
    puntual. Todo esto deberá ser debidamente informado y xustificado al profesor en horario de tutorías para ser tratadas las excepciones a la norma y
    explorar las posibles adaptaciones.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes