Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Sociología de la educación
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A8 A9 A10 A12 A34 A35 A36 B5 B10 B12 B13 B16 B18 B19 B20 B24 B25 B27 Se tendrá en cuenta la asistencia regular a las clases, el buen comportamiento en el aula y la participación continuada a lo largo del curso, mostrando interés, cuidando a las compañeras y a los compañeros, interviniendo en los debates y realizando las distintas prácticas y actividades que se vayan desarrollando a lo largo del curso en relación con la materia, dentro y fuera del aula.



30
Aprendizaje colaborativo A21 A23 A25 A29 A32 A33 A34 A35 B5 B10 B12 B13 B18 B19 B24 B27 C4 C7 C8 El aprendizaje colaborativo exige empatía, madurez y responsabilidad individual y colectiva; sirve para incrementar los aprendizajes teórico-experienciales y para activar mecanismos de comportamiento en favor de la comunidad y de un buen clima social.

Se formarán grupos de 4/5 personas en el aula. De la lista de películas y materiales audiovisuales propuestos por el profesor, cada grupo eligirá una de ellas –no se podrá repetir– y procederá a realizar una exposición oral, creativa y rigurosa en el aula, pudiendo emplear todo tipo de soportes, materiales y/o metodologías (textos, gráficos, imágenes, vídeos, música, performance, teatro, fotografías, roll-playing, etc.). Las exposiciones tendrán una duración de 15 minutos y deberán servirse de algunos de los conceptos, paradigmas y teorías trabajados en el aula.
20
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A8 A10 A21 A35 A36 B5 B13 B18 B20 B24 B25 B27 C1 C4 A finales de curso se realizará una prueba escrita en el aula. El alumnado tendrá que responder varias preguntas relacionadas con los contenidos de la materia. Dicha prueba podrá ser liberatoria respecto al examen oficial de 1ª oportunidad.

20
Recensión bibliográfica A8 A9 A10 A12 A34 A36 B5 B10 B12 B13 B18 B19 B24 B25 C8 El valor de la lectura reflexionada, situada y enriquecida por la experiencia vivida ayuda a fomentar la imaginación, la creatividad y el sentido crítico. Además, sirve para la construcción de valores en favor de la colectividad cuando es fruto de una reflexión dialógica. Las lecturas tendrán que ser relacionadas, además, con algunos de los contenidos de la materia.

De la lista de libros propuestos en el aula por el profesor, el alumnado –dividido en parejas– deberá escoger uno de ellos y hacer una recensión.

Como alternativa, el alumnado (también en parejas) podrá elegir entre el trabajo anterior o la elaboración de una "historia de vida familiar", a entregar también por escrito. Las pautas para la elaboración de la recensión y de la historia de vida serán dadas en el aula y subidas a Moodle.
30
 
Observaciones evaluación

La planificación expuesta supone la aplicación de un sistema de evaluación continua

No obstante, la asignatura tiene dos métodos principales de evaluación: evaluación continua y evaluación no continua

1) Evaluación continua:

La cualificación final se obtendrá promediando las cualificaciones de los
distintos apartados. El alumnado que tenga los puntos totales suficientes para aprobar la materia
(5/10) estará exento de presentarse al examen oficial de 1ª
oportunidad, aunque podrá presentarse para subir nota.

2) Evaluación no continua:

El alumnado se presentará al examen oficial de 1ª oportunidad, que supondrá el
55% de la nota total. Para aprobar dicho examen deberá alcanzar una
puntuación mínima de 3 puntos (sobre 5'5). Además, deberá entregar en la misma fecha de examen una recensión individual de una de las lecturas acordadas
previamente con el profesor (25% de la nota total), así como un trabajo sobre
una de las películas también acordadas con el profesor con anterioridad (20% de la
nota total).

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia,
se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías
compatible con su dedicación. En caso de no acordar unos elementos de evaluación particulares, en la primera y segunda oportunidad los criterios
de evaluación se regirán de acuerdo a la modalidad de evaluación no
continua.

  • Los criterios y la planificación de esta guía docente
    son de carácter orientativo. Considerando la heterogeneidad del alumnado y
    según el criterio del profesor podrán ser objeto de alguna adaptación
    puntual debidamente comunicada al alumnado.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes