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Facultad de Sociología
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Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Sociología política
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A3 A8 A10 B24 B25 B26 B27 C4 Tanto la asistencia, como la participación en las clases constituyen elementos esenciales en el proceso de evaluación continua que se desarrolla en esta asignatura y que se visibiliza en las distintas metodologías singularmente evaluables del alumnado (Discusiones dirigidas, Presentación oral, Trabajo tutelado...). Los conocimientos de la asignatura que constituyen la base para la realización de las distintas metodologías evaluables serán desarrollados en estas sesiones magistrales. 0
Trabajos tutelados A3 A8 A10 A34 A35 B3 B5 B11 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B24 B25 B26 B27 C4 El alumnado deberá seleccionar una obra artística de la colección del Museo Nacional del Prado (a la que tendrá acceso a través de la página Web de esta institución cultural) y realizará un breve ensayo sociológico sobre la misma desde la perspectiva de uno o más epígrafes de los contenidos de la asignatura.
Todo ello sin perjuicio de que el alumnado, por propia iniciativa y previa comunicación y acuerdo con el profesor, pueda realizar a lo largo del curso un Trabajo tutelado adicional distinto al propuesto y referente a algún aspecto relativo al contenido de la asignatura que le resulte particularmente de interés. En este último caso, el trabajo tutelado será evaluado y sustituido en su calificación por la de la prueba de Ensayo/desarrollo.
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Lecturas A8 A10 B3 B13 B25 B26 B27 Servirán y serán apreciadas a través de la evaluación del Estudio de Caso, en las Presentaciones orales, en la Discusión dirigida y en la Prueba de ensayo.
Para aquel alumnado que no haya obtenido la suficiencia por el sistema de evaluación continua a lo largo del curso, constituirá el material de estudio que será objeto del Examen Extraordinario que se realiza en verano.
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Discusión dirigida A3 A8 A10 A35 B3 B6 B10 B11 B13 B18 B21 B24 B25 B26 B27 C4 Esta metodología estará presente en todo el proceso de desarrollo de la asignatura, se tendrá en cuenta de cara a evaluar el interés y la participación singular del alumnado, así como su capacidad para debatir y relacionar los contenidos teóricos de la asignatura con los objetos y problemáticas de la materia. 5
Estudio de casos A3 A8 A10 A34 A35 B3 B5 B6 B11 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B24 B25 B26 B27 C4 Por equipos y de acuerdo con el profesor, el alumnado llevará a cabo un Estudio de Caso referente a un hecho o acontecimiento sociopolítico que permita visibilizar, desde un punto de vista práctico, alguno de los aspectos contenidos en los distintos temas de la asignatura. 5
Recensión bibliográfica B3 B6 B13 B17 B18 B26 B27 Redacción de tres recensiones bibliográficas a lo largo del curso sobre sendas obras relacionadas con distintos temas de la asignatura. Una de las recesiones versará a propósito de un texto sociológico clásico y la otra estará referida a una obra literaria relacionada con una temática sociopolítica específica.
Adicionalmente, el alumnado realizará una tercera recensión sobre un mismo texto literario comprensivo del conjunto de la asignatura.
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Presentación oral A3 A8 A10 B1 B3 B5 B6 B10 B11 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B24 B25 B26 B27 C4 El alumnado realizará durante el curso al menos cuatro presentaciones orales ante el conjunto de la clase. Tres de las presentaciones serán realizadas en grupo: dos sobre las recensiones realizadas y una sobre un Estudio de caso. Cada una de estas presentaciones se evaluará de 0 a 1 punto sobre la nota final.
La cuarta presentación oral será individual y versará sobre la obra del Museo del Prado escogida por el alumnado, cuya evaluación está ya incluida en el epígrafe correspondiente al Trabajo tutelado.
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Prueba de ensayo/desarrollo A3 A8 A10 B3 B5 B6 B11 B13 B17 B18 B24 B25 B26 B27 C4 El alumnado desarrollará un ensayo sobre un tema acerca del cual podrá evidenciar de manera global y coherente los conocimientos adquiridos en la materia. 15
 
Observaciones evaluación

Esta asignatura está planteada para ser cursada de manera presencial y participativa ya que su evaluación en la convocatoria ordinaria pretende ser lo más integral posible (conocimientos teóricos adquiridos, trabajos prácticos realizados, interés, actitud, etc.). De ahí que la participación activa sea tenida en cuenta a la hora de la evaluación.

Este formato de evaluación es el modelo específico de la convocatoria ordinaria de la asignatura, es decir, aquella constituida por un seguimiento y evaluación continua del trabajo desarrollado por el alumnado a lo largo del curso.
No obstante, aquellos alumnos que por diversas razones no hayan obtenido la suficiencia mediante el
sistema de evaluación continua, característico de esta asignatura, tendrán derecho a realizar un examen convencional en la convocatoria Extraordinaria fijada por la Junta de Facultad. En dicho examen se deberá contestar a todas y cada una de las cinco preguntas comprensivas del temario
impartido en clase. Para aprobar este examen extraordinario, cada una de las respuestas deberá obtener la calificación mínima de un punto. Cinco minutos después de haberse iniciado el examen escrito no será posible acceder al aula por lo que se recuerda la necesaria puntualidad exigible en esta clase de evaluación. Finalmente, aquel alumnado matriculado en la asignatura que tras un curso académico no haya
podido superar la asignatura mediante las evaluaciones ordinaria y extraordinaria puede solicitar, si así lo desea y lo acuerda con el profesor al comienzo del nuevo curso, un programa específico y alternativo de evaluación a través de una serie de lecturas con sus correspondientes evaluaciones.

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