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Facultad de Sociología
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Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Sociología de la familia
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sociología de la familia Código 615G01305
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Martínez Buján, Raquel
Correo electrónico
raquel.bujan@udc.es
Profesorado
Martínez Buján, Raquel
Moré Corral, María Paloma
Correo electrónico
raquel.bujan@udc.es
paloma.more@udc.es
Web
Descripción general La especialidad de un campo científico sobre la ‘familia’ dentro del Grado de Sociología responde a la necesidad de analizar las repercusiones de la dinámica familiar y sus cambios en relación a las transformaciones que ocurren en el resto de los subsistemas sociales (las instituciones económicas, educativas, políticas…). Aunque los inicios de esta disciplina se vinculan a otros campos académicos como la historia y la demografía, el desarrollo que tuvo la sociología española en los años sesenta conllevó a un avance en esta materia. La ‘familia’ comenzó a formar parte de los estudios sociológicos al entenderse que el cambio familiar no afecta únicamente a la composición y estructura de los hogares, sino también a la cultura en la que se inserta. Aún así, en nuestro país las investigaciones y la docencia en el ámbito de la Sociología de la Familia han estado muy vinculadas a instituciones religiosas y eclesiásticas. Las aportaciones teóricas de autoras feministas han ido modificando ese panorama hasta que en la actualidad prácticamente no se entiende que pueda estudiarse la familia sin la incorporación de una perspectiva de género. Precisamente ese será el enfoque que predominará en la docencia de esta asignatura. Por ello, comenzaremos explicando en el tema 1, “La evolución de la familia en España”, los cambios básicos más relevantes en la estructura de la familia así como los elementos que han incidido en su cambio. Este tema nos permite adquirir una visión general de cómo se han modificado las estrategias y pautas de la formación de las familias entendiendo que las nuevos comportamientos son producto de los procesos de modernización, privatización de la vida familiar y aumento de la autonomía individual de sus miembros. De esta primera aproximación a las formas familiares en España y su evolución histórica nos adentramos en un capítulo más teórico, el tema 2 “Buscando el lugar de las familias en la teoría sociológica”, enfocado al ámbito de cómo la sociología ha analizado a las familias desde las opciones más clásicas hacia las más contemporáneas. El capítulo 3, “Las aportaciones de la teoría feminista al estudio de las familias”, sigue siendo eminentemente teórico pero incorpora los avances que las teorías feministas han realizado a los estudios de la familia en España y cuáles han sido sus repercusiones en otras disciplinas académicas. Se destacará fundamentalmente el nuevo giro de las teorías feministas hacia el estudio de los trabajos de cuidados en las familias y el reparto del trabajo reproductivo entre géneros y generaciones. Después de visualizar las teorías no adentramos en el ámbito de las dinámicas familiares internas. Es decir, la organización real de las familias según su composición y las actitudes culturales de sus miembros. En este sentido, estudiaremos como se produce la división del trabajo doméstico, cómo se ha modificado la composición de los roles familiares y que repercusiones han tenido en los modelos de familias. La finalidad del tema 4, “Dinámicas familiares internas”, es estudiar como los cambios sociales más relevantes han venido acompañados de la agencia de las mujeres y su papel en el interior de las familias. El último de los temas, “Familia y Estado”, analiza el papel de las familias como agencias de provisión en España ante la ausencia de políticas públicas adecuadas que cubran los riesgos sociales de los individuos. Este capítulo, por tanto, sirve para analizar las relaciones existentes entre las familias y los estados y cómo la fundación de las políticas sociales se ha realizado basándose en la configuración familiar existente en ese momento en el país.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos. No se realizarán cambios. 2. Metodologías * Metodologías de enseñanza que se mantienen - Sesión magistral - Discusión dirigida - Trabajos tutelados * Metodologías de enseñanza que cambian - Prueba objetiva (no se realizará, ya que las evaluaciones de este conocimiento se incorporan a la metodología del trabajo supervisado). 3. Mecanismos de atención personalizada a los alumnos. - Correo electrónico: todos los días. Útil para realizar consultas, solicitar reuniones virtuales para resolver dudas y dar seguimiento al trabajo supervisado. - Moodle: todos los días. Según las necesidades de los alumnos. - Equipos: 1 sesión semanal en grupo grande para el avance de los contenidos teóricos y 3 sesiones semanales de grupo medio. Para el seguimiento y apoyo en la realización de las clases teóricas se realizará un tutorial semanal. Esta dinámica permite un seguimiento estandarizado y ajustado de las necesidades de aprendizaje del alumno para desarrollar el trabajo de la asignatura. 4. Modificaciones en la evaluación. Trabajo supervisado (100%): en relación con el trabajo supervisado, se valorará lo siguiente: - La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo. - La profundidad del contenido y el enfoque temático. - Dominio de la metodología cualitativa y su coordinación y, si es posible, su aplicación. - El análisis de discursos / narrativas. - La aplicación teórica de los contenidos de la asignatura. En ausencia de evidencia objetiva para evaluar el conocimiento teórico, se incorporará al trabajo supervisado una reflexión crítica sobre las teorías explicadas en las clases virtuales. * Observaciones de evaluación: La oportunidad de julio estará sujeta a los mismos criterios que la de junio. 5. Modificaciones a la bibliografía o webografía. No se realizarán cambios. Ya tienen todos los materiales de trabajo en el camino. digitalizado en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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