Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Sociología del consumo e investigación de mercados
   Contenidos
Tema Subtema
Parte teórica Tema 1- Génesis y desarrollo histórico de la sociedad de consumo

- El interés del consumo como fenómeno social
- El consumo desde una perspectiva histórica
- El desarrollo de la sociedad de consumo de masas
- Del fordismo al postfordismo
- Naomi Klein y el poder de las marcas

Tema 2-España como sociedad de consumo

- El modelo dual de consumo en la España de principios del siglo XX
- El modelo de desarrollo económico español y la sociedad de consumo en España
- Los valores de la sociedad española y el consumo

Tema 3-El consumo, la distinción social y la construcción de identidades sociales

- Veblen y la teoría de la clase ociosa
- La Distinción Social de Bourdieu
- El consumo y la construcción de identidades sociales
- La sociedad postmoderna y el consumo

Parte práctica Práctica 1: Diseño de un proyecto de investigación aplicado a la Investigación de Mercados.

- Tema de investigación
- Justificación de la investigación: interés, relevancia, transferencia de resultados
- Planteamiento de la pregunta inicial y de la hipótesis
- Definición del objetivo general y de los objetivos concretos

Práctica 2: Diseño Metodológico Ideal

2.1. La entrevista en profundidad
- Diseño del casillero tipológico
- Diseño del guion de entrevista
- Diseño de la Ficha técnica de la entrevista

2.2. Grupos de Discusión:
- Diseño del número y composición de los grupos (criterios de homogeneidad y heterogeneidad)
- Diseño del guion temático del grupo de discusión que vincule hipótesis, objetivos, y preguntas
- Ficha técnica del grupo de discusión y de la persona que participa en el grupo

2.3. La observación participante y no participante
- Definir la estrategia de observación (lugares donde realizar la observación, nº de observaciones, días y horarios (todo esto en base a los datos que consideréis relevantes)
- Diseñar una ficha de la observación con las variables a analizar (esta ficha debe cubrirse por el investigador/a la lo finalizar la observación a modo de diario de campo)

2.4. Presupuesto de la investigación

2.5 Plan de trabajo y cronograma

Práctica 3: INFORME FINAL (prácticas corregidas y análisis de los datos recopilados en el trabajo de campo).

- Tratamiento y presentación de la información obtenida en las entrevistas en profundidad y en los grupos focales
- Análisis de la información lograda a través de la aplicación de la observación participante
- Indicaciones de estilo sobre cómo presentar un trabajo de investigación sociológica
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes