Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Sociología del consumo e investigación de mercados
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral A lo largo del curso las profesoras presentarán los diferentes temas teóricos del programa, que serán discutidos y analizados en la clase. La participación de los alumnos/as, introduciendo reflexiones críticas y suscitado el debate, será fundamental para la dinámica del curso.
Investigación (Proyecto de investigación) Para la realización de las prácticas se formarán grupos de trabajo de un máximo de 4 personas, a propuesta de l@s alumn@s. A principios de curso se lees pedirá la l@s alumn@s que entreguen un folio con el listado de nombres de los componentes del grupo de trabajo.

En las clases prácticas se irán explicando las diferentes prácticas y se llevará a cabo un sistema de trabajo en grupo, donde se pondrá en práctica el explicado, bajo la tutoría personalizada de las profesoras. Las prácticas se concretarán en la realización de un trabajo de investigación durante lo curso, que será en grupo, y consistirá básicamente en llevar a cabo una investigación (relacionada con la temática del consumo) sobre un tema relacionado con el programa a elegir por los/las alumnos/las. Se trata de poner en práctica las técnicas de investigación de mercados y sociología del consumo que se explicarán en clase.

El informe final del estudio práctico será presentado a final de curso. Incluirá todas las prácticas realizadas a lo largo del curso. Las profesoras explicarán como deberán ordenarse las distintas prácticas realizadas durante lo curso bajo esta estructura de informe final. Las prácticas serán las siguientes:

Práctica 1: Diseño del proyecto de investigación:
1.1. Titulo del proyecto
1.2. Entidad a la cuál sería presentado para su financiación
1.3. Justificación, interés de la investigación y marco teórico
1.4. Pregunta inicial y hipótesis
1.5. Objetivo general y objetivos concretos

Práctica 2. Diseño metodológico del proyecto de investigación:
2.1. Diseño de entrevistas en profundidad (casillero tipológico, guion de entrevistas, mapa de contactos)
2.2. Diseño de observación (diseño de la guía y de la estrategia de observación)
2.3. Diseño de grupos de discusión (número de grupos de discusión, composición de los grupos de discusión, guion)
2.4. Presupuesto de la investigación
2.5 Plan de trabajo y cronograma

Práctica 3: Realización del trabajo de campo. Se elegirán dos de las tres técnicas de investigación diseñadas (entrevista, observación, grupo de discusión). Análisis de contenido de los resultados del trabajo de campo.

Los grupos de trabajo deberán DISEÑAR todas las técnicas de investigación explicadas. No obstante, SOLO se deberán realizar 2 de las técnicas diseñadas (por ejemplo grupo de discusión y entrevista en profundidad). Los criterios mínimos exigidos de realización de trabajo de campo, son los siguientes:

- Entrevista en profundidad: 2 entrevistas por persona en cada grupo (por lo menos 1 transcripción por persona y entrega de las cintas y/o archivos de audio de la entrevista no transcrita)
- Observación: 5 Observaciones por persona en cada grupo con las fichas de observación cubiertas
- Grupo focal: 1 grupo focal por grupo de trabajo, trascrito.

Las prácticas serán entregadas en la fecha marcada por las profesoras, no se corregirá ninguna práctica fuera de plazo. Las prácticas se corregirán una vez por las profesoras: no hay segunda corrección. La evaluación se hará sobre la base del informe final. Las profesoras explicarán como deberán ordenarse las distintas prácticas realizadas durante lo curso bajo la estructura de informe final.


Presentación oral El diseño del trabajo de investigación y eventualmente de los resultados preliminares del trabajo de campo será expuesto en clase al resto de los compañeros.
Prueba objetiva Examen con preguntas de carácter teórico y abierto.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes