Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Sociología de la comunicación y de la opinión pública
   Contenidos
Tema Subtema
Lección 1.- Ámbitos, contextos, actores y manifestaciones de la sociología de la comunicación y opinión pública 1.1.- Información, Comunicación y Conocimiento
1.2.- Estado (Poder), Sociedad, Mercado e Individuo
1.3.-Actitudes, Comportamientos y Opiniones
Lección 2.-El estudio de la comunicación y la opinión pública. 2.1.-Sujeto, Objeto y Actividad
2.2.- Referencias y referentes y los imaginarios
2.3.-Procesos y resultados. Signos, señales, indicios, símbolos y mitos.
Lección 3.-La comunicación social: interacción, socialización y empatía 3.1.-Tipos de comunicación: animal, humana, de masas y masiva
3.2.-Modelos de información
3.3.-Modelos de comunicación
Lección 4. El proceso informativo. Los medios informativos y comunicativos 4.1.El emisor
4.2. Mensaje, transmisor y código
4.3.-El receptor (audiencias)
Lección 5.La producción social del conocimiento 5.1.-La civilización y cultura
5.2.-La institucionalización del saber y conocer
5.3.-Entendiminento, comprensión y explicación: la sociedad mediática
Lección 6.Actitudes y comportamientos 6.1.- El yo y la yoicidad: agente-actor-espectador-observador-interprete-traductor
6.2.-Las actitudes reactivas y proactivas: interesadas, antagónicas, coexistenciales, convivenciales comunitarias y comunicacionales
6.3.-Comportamiento: consenso, disenso y conflicto
Lección 7. La opinión pública como categoría mediática 7.1.-La opinión pública en los clásicos de la sociología
7.2.-La opinión pública en W.Lipmann, funcionalistas, estructuralistas, dialécticos, fenomenólogos y hermenéuticos
7.3.-Los enfoques actuales de la opinión pública y discurso único
Lección 8.-La opinión pública: soporte y extensión. La pedagogía social 8.1.-El periodismo y el rol de los medios de información y comunicación.-
8.2.la publicidad: comunicación persuasiva
8.3.-La propaganda: información persuasiva
Lección 9.Comunicación y pensamiento social 9.1.Perspectivas existenciales, dialógicas, fenomenológicas y hermenéuticas
9.2-Teoría crítica: racionalidad instrumental
9.3.-Medios y mediaciones en la sociedad de masas y masiva
Lección 10.-Teorías explicativas de la comunicación de masas 10.1.-Teoría de la agenda
10.2.-T de la espiral del silencio
10.3.-T. de los usos y gratificaciones
Lección 11.-La investigación de la opinión y de los medios de comunicación de masas.- 11.1.-La realidad y la actualidad Lo intangible; la imagen, lo virtual la visualización y el discurso
11.2.-Enfoque cualitativo de la comunicación de masas.-
11.3.-Enfoque cuantitativo de la comunicación de masas
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes