Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Análisis sociológico de textos y discursos
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción al análisis de discurso Introducción al análisis de discurso, diferenciación y definición del análisis sociológico del discurso. Conceptos de exégesis y hermeneútica. Autores clave (Gadamer, Dilthey, Foucault y Ricoeur). El texto como objeto de estudio. Tipos de textos, tipos de comunicación. Las características de la comunicación.

Los estudios sociológicos de discurso: surgimiento y contexto teórico. Escuela de Frankfurt, sociología francesa, post-estructuralismo. Necesidad de justificar metodológicamente el análisis de discurso, inserción en la pluralidad metodológica. Tipos de contextos de investigación donde es útil el análisis de discurso. Corrientes/niveles: informal/cuantitativo; estructural/textual; social/hermeneútico.
Tema 2. Aspectos generales y estrategias preparatorias para el análisis de discurso Espectro de estudios de discurso. Análisis de contenido, análisis temático, análisis por categorías, análisis estructural, análisis crítico del discurso, análisis sociológico del sistema de discursos. Conceptos clave para el análisis de discurso: texto, discurso y sistema de discurso. Discurso como objeto y como producción teórica. Discurso como producción y práctica colectiva. Discursos y actualización en el ámbito de la interacción social.

Las actividades de preparación para el análisis de los textos. 1) Anotaciones en el diario de campo si es una entrevista o grupo de discusión; 2) trabajo de lectura ordenada y literal; 3) Fragmentación o abordaje integral. Descomposición en unidades elementales.
Tema 3. Principales procedimientos para el análisis de discurso Las conjeturas preanalíticas. Los estilos discursivos. El análisis de posiciones discursivas. El análisis de las configuraciones narrativas. Análisis de discurso cualitativo y cuantitativo.

Otros tipos de textos. Lo visual, las imágenes, los sonidos, lo corporal, lo omitido y lo contextual como forma de comunicación. Comunicaciones no verbales. Análisis de medios audiovisuales y Redes Sociales.

El análisis de las asociaciones, de los desplazamientos y de las condensaciones. Profundización en el análisis crítico del discurso.
Tema 4. Estrategias de presentación de análisis de discurso El trabajo de redacción, la presentación de resultado. Ejemplos distintos. Uso de software para la presentación de resultados
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes