Grao en Socioloxia |
Asignaturas |
Globalización, medio ambiente y población |
Evaluación |
|
|
Datos Identificativos | 2020/21 | |||||||||||||
Asignatura | Globalización, medio ambiente y población | Código | 615G01409 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Metodologías | Competencias / Resultados | Descripción | Calificación |
Trabajos tutelados | A4 A8 A14 A17 B1 B3 B16 B26 C1 | INFORME Otro de los objetivos perseguidos con esta asignatura es que el alumnado sea capaz de abordar cualquier temática ambiental usando las herramientas teóricas y metodológicas que aporta la sociología y desde una perspectiva crítica. Para será obligatorio para la superación de la asignatura demostrar su aprovechamiento realizando un trabajo grupal (3-4 personas por grupo) que consistirá en profundizar en un tema ambiental concreto y plantear un estado de la cuestión desde la sociología ambiental, como si de una propuesta de investigación se tratase. Primero, tendrán que elegir un tema relacionado con conflictos socioambientales en Galicia, sobre el que deberán indagar brevemente a través de fuentes de información secundarias (noticias, blogs, páginas web, informes). Algunos de los ejemplos prácticos que usaremos en los temas 2, 3 y 4 les puede servir también de inspiración. Segundo, una vez elegido el tema, deberán llevar a cabo una revisión de la literatura en sociología pertinente sobre ese tema (por ejemplo, incendios forestales o contaminación del aire), que vaya más allá del caso y contexto específico que han elegido y que les permita plantear un estado de la cuestión sólido y riguroso (para el nivel de un/a estudiante de 4º de grado), con al menos 10 referencias bibliográficas (libros y/o artículos de revistas académicas), de las que al menos 3 deben estar en otro idioma distintos al gallego y al castellano. Tercero, deberán elaborar un informe con el formato de proyecto de investigación (esto quiere decir, con problema de investigación, preguntas de investigación, estado de la cuestión, hipótesis y objetivos), indicando el material recopilado y las referencias bibliográficas. A modo de referencia, este informe debería servir como base para desarrollar un hipotético proyecto de investigación futuro. Este trabajo cuenta para el 50% de la nota final. Es necesario aprobar este trabajo para poder aprobar la asignatura, incluso aunque la suma final de todos los trabajos supere los 5 puntos sobre 10. El resultado de este trabajo se presentará en formato memoria, de 5.000 a 8.000 palabras. Los temas serán de libre elección por parte del grupo de alumnos/as, previa consulta durante tutoría con el profesor de la asignatura. Para el alumnado en modalidad no presencial, la características del trabajo y su obligatoriedad se mantienen, con la salvedad de que serán realizados de forma exclusivamente individual. |
50 |
Análisis de fuentes documentales | A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 | Respecto al análisis de fuentes documentales, se pedirán dos tipos de trabajos: 1) RESEÑA DE LIBRO Uno de los objetivos a cumplir por el alumnado para demostrar el aprovechamiento de la asignatura es ser capaces de tomar una obra en sociología ambiental, leerla y analizarla de forma crítica, poniéndola en relación con los contenidos de la asignatura. Con esto deben demostrar ser capaces de identificar las ideas principales de la obra y evaluar su importancia para los temas abordados en sociología ambiental (y por lo tanto, conocer los principales temas en sociología ambiental, tal y como se plantean en la asignatura). El formato del trabajo individual será el de una reseña de libro de entre 1000 y 1500 palabras. Las obras referidas son dos: Haraway, Donna (2015 [1989]) El patriarcado del osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén. Barcelona: Sans Soleil. (Texto clave para tema 2) Keucheyan, Razmig (2016) La naturaleza es un campo de batalla. Ensayo de ecología política. Madrid: Clave Intelectual (Texto clave para Tema 3) En ambos casos, se trata de libros tipo ensayo corto, a los que tienen acceso en biblioteca (varias copias). Se les planteará la opción de consultar una copia digital si no hay volúmenes suficientes en biblioteca, que les facilitaría personalmente. Ambas obras tienen una relación directa con los contenidos de la asignatura. Para superar esta prueba tendrán que elegir uno de los dos libros. La realización de este análisis crítico/reseña aporta un 25% de la nota final. Como opción alternativa para subir nota, se les da la posibilidad de hacer una reseña de ambos libros. En este caso podrá obtenerse no sólo hasta el 25% de la nota, sino además hasta 1 punto extra sobre 10 que se sumarán sobre la nota final. 2) ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES EN EL AULA Las noticias, documentales, blogs, etcétera, son fuentes de información cotidiana de gran importancia en el terreno ambiental, pues permiten conocer en tiempos cortos información sobre distintos conflictos, relacionar fenómenos en campos dispares y acceder a un conocimiento actualizado sobre la situación ambiental; complementando así el trabajo académico más pausado que aparece en artículos de revistas y libros. Sin embargo, estas fuentes documentales deben ser tomadas con cautela y expuestas al examen crítico fundamentado en nociones teóricas críticas. Aprender a hacer esto es precisamente el objetivo que se persigue con este tipo de evaluación. Durante las clases de docencia interactiva se hará lectura in situ de noticias o documentales y se planteará una reflexión y un debate. Al final de estas sesiones deberán elaborar un informe en grupos de 3-4 personas, de 500 palabras máximo. Estos comentarios críticos se entregarán en clase directamente y contarán para el 25% de la nota. Para el alumnado en modalidad no presencial, no se pedirá este tipo de trabajo. Para compensar, se exigirá la lectura de los dos libros indicados en el apartado a) y cada libro contará un 25% de la nota final. |
50 |
Observaciones evaluación | |||
La nota final se computará a partir de las notas parciales de los tres tipos de trabajos (Reseña, Análisis de fuentes documentales e informe). Para aprobar es necesario tener un 5 sobre 10 tras la suma ponderada. No se aprobará la asignatura si no se alcanza al menos un 5 sobre 10 en la nota parcial correspondiente al informe y a la reseña de libro. No es necesario aprobar el análisis de fuentes documentales si al final la nota ponderada total es igual o superior a 5 sobre 10. Observación para el alumnado conreconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exenciónde asistencia : El/la alumno/a deberá ponerse en contacto con el profesor cuanto antes. En la primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de un trabajo teórico (recensión/análisis crítico de lecturas indicadas por el profesor) y práctico (realización del trabajo tutelado) y en la que el/la alumno/na tendrá que demostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. El trabajo teórico tendrá un peso del 50% y el práctico del 50%, es obligatorio aprobar ambos para superar la asignatura. El profesor pondrá en práctica diversas estrategias de acuerdo a las necesidades que se planteen para facilitar al alumnado en estas circunstancias el seguimiento activo de la asignatura y su atención personalizada. |
|