Teaching GuideTerm
Faculty of Sociology
  Home | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 02.1 Interés académico, científico o profesional


2.1 Interés académico, científico o profesional del mismo

• Tipos de evidencias en las que se fundamenta la justificación del título
- Experiencias anteriores de la universidad en la impartición de títulos de características similares.
- Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad.
- Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título.
- Justificación de la existencia de referentes nacionales e internacionales que avalen la propuesta.

• Justificación de la adecuación de la propuesta a las normas reguladoras del ejercicio profesional vinculadas al título (en el caso de que el título habilite para el acceso al ejercicio de una actividad profesional regulada en España).

La Sociología es definida en el Libro Blanco de la ANECA como una ciencia fundamental orientada al análisis de las múltiples dimensiones de la realidad social mediante su propio aparato conceptual, sus métodos de investigación empírica sobradamente contrastados y generalizaciones teóricas rigurosas, lo que permite formular marcos explicativos de la dinámica social, pero también sensibilizar sobre problemas sociales emergentes y sustentar propuestas operativas de intervención social.

Como disciplina científica, es la Sociología relativamente joven, sobre todo comparada con otras ciencias sociales. Su institucionalización se produjo gracias a la confluencia de de cuatro canales básicos: los estudiantes, las publicaciones, los centros de investigación y la existencia de promotores económicos. Pero fue la universidad, en concreto, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense el lugar donde confluyeron los cuatro canales desde finales de los años sesenta, y donde se incorporaron por primera vez estudiantes a esta titulación en 1973.

En el Real decreto 1430/1990, de 26 de octubre, se establecieron las directrices generales del título universitario oficial de Licenciado en Sociología. En este decreto se definían los estudios de Sociología en dos ciclos; un primer ciclo de dos o tres cursos de duración y un segundo ciclo de dos años para la profundización y especialización profesional en estos estudios. Del mismo modo, se acordaba que la carga lectiva global no será inferior a 300 créditos, ni a 120 créditos en cada ciclo. Este Real Decreto permitió que la misma función que había cumplido la UCM en el inicio de la institucionalización de la Sociología en España, fuera desarrollada por otras universidades de toda España que ponen en marcha estudios de Sociología, entre ellas la de A Coruña.

En este marco es en el que se implanta la titulación de Sociología en la UdC en 1991 (aunque la aprobación oficial fue en el BOE del 11/02/1992), la única en todo el noroeste peninsular que imparte estos estudios. En efecto, las universidades más cercanas que ofrecen esta titulación son la de Salamanca y País Vasco, en España, y la de Minho en Portugal. Esta titulación nace con dos ciclos de 3 y 2 años y una carga lectiva de 180 y 136 créditos respectivamente, y hay que decir que es la única Facultad de Sociología de España con esta denominación (otras lo son de Ciencia Políticas y Sociología, o bien de Ciencias Sociales, etc.). Esto es interesante, puesto que si los estudios de Sociología están presentes en la mayor parte de las universidades del mundo desarrollado, en el 87% de las principales universidades europeas lo están con la misma denominación que en la UdC, a diferencia de lo que ocurre en las otras 17 universidades españolas donde se imparten estos estudios de licenciatura.

La formación de expertos y titulados en Sociología ha venido siendo el resultado de la exigencia de comprender las acentuadas y cada vez más aceleradas mutaciones de las sociedades y de la necesidad de desarrollar políticas de intervención, llevar a cabo acciones planificadoras y, en todo caso, afrontar los múltiples problemas sociales a partir de diagnósticos adecuados. Es justamente esto lo que explica el creciente papel que los sociólogos han ido desempeñando en universidades, centros de investigación, organismos gubernamentales o internacionales, instituciones públicas de toda índole y empresas. Hoy en día, en un mundo en rápida transformación y globalizado, sometido a diversos procesos sociales de alta complejidad, con nuevas y múltiples dimensiones y problemáticas sociales, que suponen nuevos desafíos intelectuales y reclaman un análisis científico y técnico intensivo puesto a disposición de los distintos agentes sociales, la Sociología y los sociólogos cobran todavía más significación.

La Sociología es, pues, una disciplina científica bien demarcada y asentada, hasta el punto de que en el Real Decreto de Enseñanzas Universitarias aparece como “materia básica”para dosde las cincoramas de conocimiento. Y como corresponde a una disciplina ya institucionalizada, tiene su presencia en el mercado de trabajo como una profesión que día a día consolida su espacio. A esto no es ajeno el trabajo realizado desde las diferentes asociaciones profesionales y científicas, asociaciones y colegios (existentes en Galica en la Asociación Galega de Socioloxía y el Colexio de Sociólogos e Politólogos), pero también la existencia de una ética profesional y un código de conducta formalizados, la competencia sobre ámbitos precisos de jurisdicción, la posesión de destrezas adquiridas mediante procedimientos reglados y la existencia de publicaciones periódicas relevantes para el mundo académico y profesional (en Galicia, las revistas Sociológica —editada por la Facultade de Socioloxía de la UDC— y la Revista Galega de Estudos Sociais, entre otras).

Desde 1996, han sido ya doce las promociones de la Facultade de Socioloxía que han entrado en el mercado laboral.

Atendiendo a las fuentes que analizan la inserción laboral de los egresados, debemos señalar que en el Informe de Autoevaluación de la Facultade de Socioloxía de 2003 se recogía que según determinados informes, como el aparecido en el número 1 de la Revista Española de Sociología (RES, 2001: 15-32) referido a la promoción de titulados en el año 1997 en la Universidad Complutense de Madrid, un 98 % de los 528 miembros de la misma, eran Población Activa cuatro años después de tener acabados sus estudios y, de ellos un 92% ocupados, cerca de la mitad con contratos de duración indefinida. En el Working Paper de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, Trayectorias Académicas y Profesionales de los Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, se señala que de entre las 116 personas entrevistadas pertenecientes a las primeras promociones de licenciados de este Centro, un 61% tuvieron algún trabajo remunerado en estos primeros dos años. Para nuestro caso concreto, el porcentaje obtenido a partir de una pequeña muestra efectuada entre licenciados de nuestra titulación, se sitúa a un nivel muy similar: un 59% de los entrevistados desempeñaron algún trabajo remunerado. Un estudio específico en nuestro contexto aparece recogido en el Informe sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de A Coruña (A. Almarcha, IVIE, 2001), basado en una encuesta realizada en 1999 a estudiantes que obtuvieran su Título en 1996. En el mismo, se hace una referencia global al área Jurídico Social y se subraya que el 95% de los entrevistados estaban trabajando en el momento de la consulta, obteniéndose una media de 16 meses para entrar en el mercado laboral.

Si atendemos a los datos de carácter cualitativo que informan de la calidad de la formación de los egresados, en el mismo Informe de Autoevaluación del año 2003, se recogía que en las audiencias llevadas a cabo por la comisión de autoevaluación se detectaba un manifiesto acuerdo entre los miembros del Centro sobre la “necesidad” de la titulación en el ámbito específico de la Comunidad Autónoma de Galicia. Si bien eran muy diversas las dificultades señaladas para conseguir un nivel amplio u optimo de inserción profesional, existían una serie de aspectos reiteradamente mencionados, como el desconocimiento de la función de los sociólogos/as debido a la confusión que existe con otros profesionales que actúan en campos afines. Conviene señalar, igualmente, que el desconocimiento existente sobre la titulación y profesión de sociólogo en nuestra Comunidad va remitiendo paralelamente a la constatable incorporación de nuevos licenciados en el Mercado Laboral. En este sentido, es muy ilustrativo el hecho de que el Practicum iniciado en el curso 2005-06 confirmó la utilidad y competencia del profesional de la sociología tanto en instituciones públicas como privadas y del tercer sector si consideramos que aumentó la demanda de alumnos en prácticas para la siguiente edición y que incorporó a una parte significativa del alumnado a puestos de trabajo de manera directa. Además, es digno de mención el dato de que en las audiencias realizadas con objeto de la Autoevaluación del año 2006, tanto las instituciones externas como los egresados (de los cuales había representación de diversas promociones) resaltaron la necesidad y adecuación de esta titulación a la realidad de Galicia, llamando la atención sobre que el principal problema para la inserción laboral de los egresados es el escaso desarrollo institucional del mercado de la sociología en Galicia.

Para finalizar, decir que en el primer proceso de Autoevaluación de la Facultad del año 2002 (proceso especialmente intenso y participativo) se explicitaron las fortalezas de la titulación, de las que se destacan su necesidad, exclusividad, asentamiento consolidado, volumen adecuado, complementariedad e índice de recepción de estudiantes internacionales:

Necesidad. La titulación se consideraba necesaria en el contexto gallego, para resolver una demanda social de cuadros de alta especialización y de profesionales capacitados para observar, evaluar y diagnosticar sobre los procesos de cambio y sobre los componentes sociológicos específicos de esta Comunidad, contribuyendo al desarrollo social en este ámbito autonómico y en cualquier otro, incidiendo en las políticas sociales y públicas.

Exclusividad. Esta es la única titulación de Sociología existente en Galicia, lo que posibilita el diseño de un Plan pensado para el conjunto de la Comunidad, sin diversificar sinergias con otros centros implantados en el mismo ámbito de actuación.

Asentamiento consolidado. Tras las fases de asentamiento que se fueron sucediendo a lo largo de la década de los noventa, consideraba acabada la fase de creación y asentamiento, y se pasaba a otra nueva de consolidación, con varias promociones de licenciados, con un personal y recursos estables, con infraestructuras adecuadas, etc.

Volumen adecuado. La titulación reúne una serie de características que la hacen operativa, en cuanto a número de alumnos, número de profesores, Departamentos implicados en la docencia, etc., facilitando una relación de calidad óptima.

Complementariedad. La titulación no sólo sirve para la formación de Licenciados en Sociología, sino que supone un buen, interesante y necesario complemento para otras titulaciones de la UdC y del “Sistema Universitario Gallego”.

Índice de recepción de estudiantes internacionales. El número de becas ERASMUS que eligen nuestro centro ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años para convertir nuestro centro en uno de los principales destinos de la UDC (se consiguió el 4º puesto en el ranking de la UDC).

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes