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Facultad de Sociología
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Grao en Socioloxia
 02.3 Procesos de consulta internos y externos

2.3. Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios (con profesionales, estudiantes u otros colectivos).

Además de reuniones y consultas de tipo personal con las instituciones señaladas anteriormente (Federación Española de Sociología, Asociación Galega de Socioloxía, Colexio galego de licenciados e doutores en ciencias políticas e socioloxía, diversas empresas de sociología aplicada que operan en el nivel gallego, universidades portuguesas, etc,), la fuente de consulta primordial ha sido la de las sucesivas Junta de Decanos de Sociología, además de una reunión mantenida en Alicante en septiembre de 2004, organizada por los departamentos de sociología de la Universidad Complutense, en donde se plantearon ya las posibilidades de reforma de la titulación del grado.

Conviene señalar que en la reunión de Valencia, y ante el inminente proceso de reforma, se acuerdó constituirse como conferencia estable de Decanos/as de Sociología para el seguimiento del proceso de reforma y la implantación del nuevo título de grado de Sociología. Fruto del debate sobre la ordenación de contenidos y estructura académica del nuevo título se acordaró por unanimidad conceder validez a lo dispuesto en el Libro Blanco en su apartado relativo a la titulación de Sociología. No obstante, se precisaron algunas siguientes modificaciones y recomendaciones motivadas tanto por lo dispuesto en el borrador de Decreto de Ordenación de las Ordenanzas Universitarias en su capítulo III, como por el objetivo de articular una propuesta basica común para los títulos de Sociología en las diferentes universidades respetando la necesaria adecuación a las diferentes realidades de cada universidad. De entre ellas cabe destacar la de introducir un nuevo bloque de materia de 6 créditos de contenido formativo común relativo a las cuestiones de género, cuya denominación concreta quedó pendiente de establecer. Además, esta Junta de Decanos fijó en 132 créditos como contenidos fomativos comunes para los planes de estudios del nuevo título de grado en Sociología.

En la reunión de Barcelona se incorporó la Federación Española de Sociología, pero más importante de cara a los planes de estudios del Grado en Sociología fue la reunión mantenida en Bilbao. En ella se subrayó el hecho de que las distintas Facultades de Sociología están insertas en entornos bastante diferenciados lo que determina situaciones de partida notablemente distintas ante el proceso de reforma de las titulaciones. Entre las reflexiones más relevantes de esta reunión, se deben señalar la importancia de diseñar el título de grado en Sociología partiendo de una orientación y un núcleo formativo común, entendido todo ello en los términos de competencia y capacitación profesional planteados en el Real Decreto por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales 26/06/07 (aprobado el 26/10/07). Tal orientación y núcleo formativo común en ningún caso debe ignorar la autonomía universitaria propia de cada centro y su particular situación derivada de un entorno social y profesional específico. En todo caso la reflexión que el diseño de la nueva titulación exige deberá tratar de adecuarse tanto a los planteamientos del mencionado Real Decreto, como a los profundos cambios sociales que afectan a nuestras sociedades, con el fin de obtener un adecuado equilibrio entre requerimientos académicos y profesionales. Deberá asimismo atenderse a las nuevas orientaciones de la demanda en el ámbito estatal e internacional y a la posibilidad de ofertar dobles titulaciones, a través de los consiguientes acuerdos de carácter institucional. Finalmente, se señaló la perspectiva global que debe presidir el diseño de la trayectoria universitaria del alumnado y, en tal sentido, el papel complementario que el diseño del postgrado ha de tener en la formación diferenciada de los estudiantes de sociología.

En lo que se refiere al nivel interno, el debate sobre la implantación del Grado tiene su origen en los dos procesos de Autoevaluación previos, cuyos informes finales (incluida la evaluación externa) son de 2003 y 2007. En el primero de ellos se constató que la relación de los titulados con el mercado laboral convertía a este ámbito de reflexión en una de las claves principales sobre las que se debía basar cualquier plan de mejora de la calidad de la titulación. En el mismo sentido, en la evaluación del plan de estudios de la llcenciatura y su estructura del Informe de 2007, se detectaron como principales problemas la ausencia de asignaturas de técnicas (las más asociadas por los estudiantes con la inserción laboral de los egresados) en los cursos intermedios (tercero y cuarto), la ausencia de la racionalización de las optativas para configurar perfiles de especialización y la ausencia también de créditos exclusivamente prácticos como proyectos de investigación o prácticas en las empresas.

En la Junta de Centro del 30 de octubre de 2007 se decidió constituir la Comisión de Elaboración del Plan de Estudios del Grado en Sociología. Las directrices emanadas de las Líneas Generales para la elaboración de los planes de estudios de grado de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, recomendaban comisiones de reducido tamaño con el objetivo de que fueran operativas. Sin embargo, en la Junta se decidió priorizar la representatividad y la participación de todos los grupos y áreas de conocimiento afines a la Sociología, por lo que se constituyó una Comisión en la que estaban presentes, además de PAS, alumnos y profesores/as de Sociología, docentes de las áreas de Fundamentos del Análisis Económico, Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Antropología Social, Psicología Social, Historia del pensamiento y movimientos sociales y políticos, y Ciencia Política.

La Comisión trabajó de manera intensiva a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2007 y mantuvo seis reuniones de trabajo y deliberación. Una vez definida la estructura general del Plan de Estudios del Grado, con el reparto de créditos correspondientes a prácticas externas, trabajo de fin de grado, materias de formación básica, obligatorias y optativas, así como los diferentes módulos (en realidad, en nuestro caso denominamos módulos a los bloques de materias del Libro Blanco).

Además de pedir al conjunto del profesorado de la Facultad su opinión al respecto de asignaturas que entendían fundamentales para el Plan de Estudios del Grado, la representación de estudiantes diseñó y llevó a cabo una encuesta sobre la misma cuestión pero dirigida al estudiantado de la Facultad (con una notable participación, lo que aumentó la validez de sus resultados). Una vez se tuvieron en cuenta estas aportaciones, se confeccionó el Plan que se sometió de nuevo a la consideración del profesorado, al que se le pidió que realizara sugerencias al conjunto del Plan.

La estructura general del Plan, esto es, la distribución de créditos según su carácter de formación básica, obligatorio, optativo, prácticas externas y trabajo de fin de grado, así como en los diferentes módulos y asignaturas concretas y su periodización, fue aprobada por unanimidad en Junta de Facultad el 20 de diciembre, destacando el alto grado de consenso alcanzado.

Cuando el documento del Plan de Estudios estuvo redactado se sometió a una evaluación externa por parte de una Comisión designada por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (cuyo informe se anexaInforme evaluación externa) y se sometió a un período de exposición pública de 14 días durante el cual se pudieron presentar las alegaciones pertinentes. Una vez finalizado este período de exposición, la Junta de Facultad se reunió el 30 de enero para estimar dichas alegaciones y aprobar la redacción definitiva del Plan, lo que se hizo por unanimidad.

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