Teaching GuideTerm
Faculty of Sociology
  Home | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 05.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas

El Plan de Estudios del Grado en Sociología constituye una propuesta de formación diseñada de forma coordinada y tomando en consideración la dedicación de los estudiantes en un período temporal determinado. Asumiendo que el Grado es de 240 ECTS y que éste se mide como 25 horas de trabajo del alumno, el período de tiempo necesario para superarlo es de un total de 6.000 horas. Distribuido entre 4 años y asumiendo los correspondientes períodos vacacionales, resulta una carga de trabajo semanal de entre 37 y 40 horas semanales, en la línea de los objetivos de la reforma (y que equipara al estudiante universitario con cualquier trabajador del sector industrial o de servicios de la Unión Europea).

La estructura de este Plan responde a las necesidades de formación básica general (sin especializaciones) y capacitación profesional adecuada para el mercado de trabajo del sociólogo/a, objetivo que se cumple combinando una tradicional estructura de asignaturas (pero con un número de créditos no muy reducido) con una estructura más global que permite una organización flexible y capaz de responder con mayor eficacia a logros de los objetivos de formación previstos, mediante el empleo de módulos o materias.

Así, el Plan está estructurado en siete módulos o, empleando la terminología del Libro Blanco de Sociología, “bloques de materias”, que reúnen 30 asignaturas de contenidos comunes y 18 optativas, además de un trabajo de fin de grado y prácticas en instituciones externas a la Universidade da Coruña. Estos módulos se han definido atendiendo al tipo de materias o asignaturas contenidas en ellos.

Las competencias de la titulación están recogidas en el apartado 3.1. del Capítulo 3 de esta memoria. Las competencias de las materias que componen los módulos están especificadas en las Guías Docentes de cada asignatura, que se presentan en un apartado posterior. De igual modo, tanto las metodologías de enseñanza aprendizaje como los sistemas de evaluación se hallan especificados en cada una de las Guías Docentes de las asignaturas.


• Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia que debe cursar el estudiante

En la siguiente tabla, se proporciona información sobre la manera en la que se distribuyen los créditos dentro del título, teniendo en cuenta el tipo de materia y los créditos, y que son los que deberá cursar el alumno para alcanzar la titulación de graduado en sociología.

Tipo de materia Créditos
Formación básica (FB) --------------------------- 60
Obligatorias (OB) -------------------------------- 120
Optativas (OP) ----------------------------------- 36
Prácticas externas (PE) (0pcional) --------------- 12
Trabajo de fin de grado (TFG) ------------------ 12
Créditos totales -------------------------------- 240

• Materias básicas por rama de conocimiento según Anexo II del R.D. 1393/27
Ciencias Sociales: Antropología, Ciencia Política, Derecho, Economía, Historia, Psicología, Sociología

• Explicación general de la planificación del plan de estudios
- Breve descripción general de los módulos o materias de que constará el plan de estudios y cómo se secuenciarán en el tiempo.

En un apartado anterior decíamos que la estructura de este Plan combina una tradicional estructura de asignaturas (pero con un número de créditos no muy reducido) con una estructura más global mediante el empleo de módulos o materias. Para lograrlo, se ha partido del Libro Blanco de Sociología, que define doce “bloques de materias”: Fundamentos de Sociología, Teoría Sociológica, Estadística Aplicadas a las Ciencias Sociales, Metodología y Técnicas de Investigación, Población y Ecología, Estructura Social, Cambio Social, Introducción a la Ciencia Política y Sistemas Políticos, Historia Política y Social, Psicología Social, Antropología Social, Introducción a la Economía.

En nuestro caso, además del criterio explicitado en el Libro Blanco, hemos tenido en cuenta además otros factores como son el de la estructura de planes de estudios de Sociología ya adaptados a la reforma y que operan en nuestro entorno más cercano, como son los casos de las Universidades portuguesas de Minho y Porto, y los recursos humanos disponibles en la Facultade de Socioloxía de la UdC. El resultado es un Plan que sigue las recomendaciones del Libro Blanco en lo fundamental, pero que se encuentra adaptado a las necesidades que existen en el entorno de la UdC y que aprovecha también sus posibilidades en cuanto a la calidad y cantidad de sus docentes. Así, los módulos o bloques de materias que estructura este Plan son el resultado de fusionar algunos de los presentes en el Libro Blanco (Fundamentos de Sociología y Teoría Sociológica; Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales y Metodología y Técnicas de Investigación; Estructura Social y Cambio Social; así como todas las materias de áreas de conocimiento de la misma Rama de Ciencias Sociales). En cualquier caso, la distribución porcentual de la carga de ECTS es muy parecida a la recomendada en el Libro Blanco para la formación común.

Pero además de lo establecido en el Libro Blanco, la Junta de Decanos de Sociología planteó en su reunión de Valencia, atendiendo a las recomendaciones de la Unidad de Mujer y Ciencia (UMIC; adscrita al Ministerio de Educación a través de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica), introducir un nuevo bloque de 6 ECTS de contenido formativo común relativo a las cuestiones de género. En la misma asamblea también se acordó realizar pequeñas modificaciones en la distribución de bloques de materias del Libro Blanco, en el sentido que plantea este Plan de Estudios.

Las competencias que se desarrollan en las asignaturas pertenecientes a los siete módulos, y que están especificadas en sus respectivas Guías Docentes, garantizan la adquisición de las competencias de establecidas por el Libro Blanco para la Titulación de Sociología. Constituyen, de suyo, una propuesta coherente y factible.

No existen requisitos para cursar los diferentes módulos, pero sí las asignaturas concretas establecen en sus Guías Docentes cuáles son las materias o asignaturas que se deben haber cursado con anterioridad y cuáles las que se deberían cursar simultáneamente.

Además de estos módulos, y como se ha dicho anteriormente, 12 ECTS serán desarrollados en prácticas en instituciones públicas, privadas y del tercer sector, externas a la UdC; y otros 12 se asignan a la realización de un trabajo de Fin de Grado.

En la Tabla Estructura y Tabla Calendario (a continuaciónTabla estructura y calendario) se concretan las asignaturas de los siete módulos según su carga en ECTS y su carácter de formación básica, obligatoria y optativa, además de las prácticas externas y del trabajo de fin de grado. Figuran 276 ECTS totales, pero se debe tener en cuenta que ello es debido a que se computa el total de la carga de optatividad, el doble de la que deben cursar los alumnos en el caso de que no convaliden créditos especiales (participación en la representación de alumnos, actividades culturales, de voluntariado, etc.), esto es, 72 ECTS (la optatividad máxima que pueden cursar los alumnos es de 36 ECTS).

La coordinación de las materias será responsabilidad de la Comisión Académica del centro y del PRCC encargados de analizar los programas y contenidos de las materias para evitar redundancias o repeticiones, así como su adecuación a las competencias y proponer en su caso, de acuerdo con el profesorado implicado y respetando la libertad de cátedra, mejoras y modificaciones de las guías docentes.

En las Guías Docentes de cada asignatura se detallan las competencias de la titulación que se desarrollan, las competencias de la materia, los contenidos, la planificación, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, el sistema de evaluación y los recursos bibliográficos, así como las recomendaciones sobre las asignaturas que se deben cursar simulténeamente y aquellas que se deberían haber cursado previamente. [Ver web diseño Grado en Sociología por la Universidad de A Coruña,
https://campusvirtual.udc.es/guiadocente/guia_docent/index.php?centre=615&ensenyament=615G01&idioma=&font=10; APARTADO:
Titulacións > Propuesta Grado en Sociología > Asignaturas]

 

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes