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Facultad de Sociología
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Grao en Socioloxia
 05.3 Descripción del plan de estudios

5.3 Descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios (incluyendo las prácticas externas y el trabajo de fin de grado) (Ver apartado materias).

Los módulos son los siguientes:

1. Afines. Las materias de la rama de Ciencias Sociales afines a la Sociología se agrupan en este bloque de materias. Comprende las asignaturas de tipo fundamental: Introducción a la cª política y de la admón., Sistemas políticos comparados, Hª política y social contemporánea, Antropología social y cultural, Economía política y Relaciones internacionales. Éstas son todas de 6 ECTS y se imparten en los dos primeros cursos, en los tres primeros cuatrimestres.

Además, hay cinco asignaturas optativas de 4,5 ECTS ofertadas en este módulo en los dos últimos años del grado: Psicología socialAnálisis de políticas públicas, Hª de las ideas y formas políticas, Metodología de la investigación etnográfica, Crecimiento y desarrollo económico y Relaciones grupales e intervención psicosocial.

2. Fundamentos y Teoría Sociológica. Son 18 ECTS; 6 de ellos de formación básica, Introducción a la Sociología, y 12 de obligatoria (Teoría Sociológica 1 y Teoría Sociológica 2, de 6 ECTS cada una). Se impartirán en los dos primeros cursos del grado.

3. Metodología y Técnicas de Investigación. Con 30 ECTS de formación básica y obligatoria y 13,5 de asignaturas optativas, es el módulo más amplio de la titulación, con lo que se da satisfacción a la demanda más repetida por estudiantes y egresados en los dos procesos de autoevaluación, de aumentar las asignaturas de técnicas y racionalizar su ubicación en el plan de estudios.

Hay una asignatura de formación básica: Métodos y técnicas de investigación social, de 6 ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre. De carácter obligatorio (todas de 6 ECTS) son: Estadística aplicada a las CCSS 1 (primer cuatrimestre), Estadística aplicada a las CCSS 2 (tercer cuatrimestre), Análisis multivariante de datos sociales (cuarto cuatrimestre) y Metodología de la investigación por encuestas (quinto cuatrimestre).

Optativas de 4,5 ECTS son: Metodología, técnica y estrategias para el diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigación, Análisis sociológico de textos y discursos y Fuentes de datos secundarios para el estudio de la sociedad, todas ellas entre 3º y 4º curso.

4. Población y Ecología humana. Módulo que engloba a las siguientes asignaturas de carácter obligatorio (6 ECTS) y que se imparten en los dos primeros cursos del grado: Sociología urbana y Ordenación del territorio, Análisis demográfico, Teoría e historia de la población. Además de estos 18 ECTS obligatorios, hay la posibilidad de cursar otros 13,5 a través de 3 asignaturas de 4,5 ECTS en los dos últimos años del grado: Sociología de las migraciones, Proyecciones de población y Globalización, medio ambiente y población.

5. Instituciones sociales y desigualdad. Este módulo comprende una asignatura de formación básica denominada Sociología del género, 6 ECTS en primer curso. También las de carácter obligatorio (6 ECTS) entre segundo y tercer curso): Estructura y cambio social, Sociología de la educación, Política social y servicios sociales, Sociología de la salud y la enfermedad y Sociología de la familia. Finalmente se oferta una optativa de 4 ECTS en el 8º cuatrimestre (4º curso) denominada Estructura y cambio social de Galicia.

6. Trabajo, organizaciones y mercados. Módulo de 18 ECTS de carácter obligatorio entre 2º y 3º curso del grado con las asignaturas de Sociología económica y de las organizaciones, Sociología del trabajo y Sociología del consumo e investigación de mercados. Entre 3º y 4º curso se puede cursar una optativa de 4,5 ECTS llamada La función de los recursos humanos en la empresa.

7. Cultura y cambio social. Módulo de 18 ECTS de formación obligatoria entre 2º y 3º curso con Sociología política, Desviación y control social y Sociología de la comunicación y de la Opinión Pública (6 ECTS cada una) y con 13,5 ECTS de formación optativa entre 3º y 4º de grado con Acción colectiva y cooperación social, Riesgo, cultura y medio ambiente, Sociología de la cultura y proyectos socioculturales.

Por tanto, incluyndo el Trabajo de Fin de Grado y el Practicum, son nueve los módulos del Plan de Estudios del Grado en Sociología. Al estar estructurados en función del tipo de materias y éstas exigir una secuencia determinada a lo largo del tiempo (cursar Estadística aplicada a las CCSS 2 después de Estadística aplicada a las CCSS 1 y Metodología de la investigación por encuestas después de ambas, por ejemplo), se desarrollan a lo largo de los 4 cursos del grado.

En las Guías Docentes de cada asignatura se detallan las competencias de la titulación que se desarrollan, las competencias de la materia, los contenidos, la planificación, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, el sistema de evaluación y los recursos bibliográficos, así como las recomendaciones sobre las asignaturas que se deben cursar simulténeamente y aquellas que se deberían haber cursado previamente.

En lo que se refiere al prácticum, decir que sobre la base de la experiencia acumulada en el proceso de prácticas llevada a cabo en la licenciatura y regulado por  el Artículo 16 del Reglamento sobre Libre Elección aprobado por el Consello de Goberno de la UDC el 31 de Mayo de 2005, el prácticum del Grado de Sociología se estructura con un total de 12 créditos ECTS y se realizará de forma externa, en instituciones y empresas con las que se establecerán los pertinentes convenios de colaboración. Las características de dichas entidades serán convergentes con el perfil profesional del sociólogo y muy especialmente, complementarios con la formación específica recibida en la enseñanza teórica reglada en el Grado. Así, se establecerá un amplio abanico de aquellas que comprenderá a diversos organismos de la administración local (urbanismo, medio ambiente, desarrollo local, asistencia social, servicios sociales, formación, fomento del empleo, políticas de igualdad y de género, etc.), organizaciones no gubernamentales, empresas (investigación de mercados, estudios de opinión y recursos humanos, entre otras), medios de comunicación, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, etc.

Se establecerá un sistema de coordinación dependiente de la Facultad y unas tutorías sistematizadas, de forma que, además de un  tutor/a por parte de la empresa o entidad receptora del alumno, la Facultad designe un tutor/a de la docencia y especialidad propia de la entidad receptora del alumno. 

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