Teaching GuideTerm
Faculty of Sociology
  Home | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 06.1 Profesorado y otros recursos humanos

6.1 Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

El último Informe de Evaluación Externa (IEE) realizado para la Facultad de Sociología de la UDC reflejaba lo siguiente:

La plantilla del centro es excelente en número y categoría. Todas las asignaturas principales están dotadas de una Cátedra y más del 80% del profesorado es titular.

Otro aspecto muy positivo del personal académico, apreciado en el plan de ordenación docente, es la concentración del profesorado en una o dos asignaturas. Además, fruto de las características de la plantilla, la carga docente del profesorado es más que idónea en la mayor parte de los casos.


• Personal académico disponible

En el cuadro siguiente se especifica el personal académico disponible, con indicación de su categoría académica, tipo de vinculación a la Universidad, experiencia docente e investigadora (quinquenios y sexenios respectivamente) y su adecuación al ámbito de conocimiento vinculado al título (áreas de conocimiento):

CATEGORIA ACADÉMICA

VINCULACIÓN

nº Sexen.

nº Quinq.

ÁREA CONOCIMIENTO

Tit. Univ.

T.C.

0

5

Ciencia Política y de la Administración

Tit. Univ.

T.C.

1

2

Ciencia Política y de la Administración

Asoc. Tipo 3

T.C.

0

0

Ciencia Política y de la Administración

Tit. Univ.

T.C.

2

3

Hist.del Pens. y Mov. Sociales y Políticos

Cat. Univ.

T.C.

4

5

Sociología

Cat. Univ.

T.C.

1

3

Sociología

Cat. Univ.

T.C.

1

2

Sociología

Cat. Univ.

T.C.

3

4

Sociología

Cat. Univ.

T.C.

4

5

Sociología

Cat. Univ.

T.C.

3

7

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

0

2

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

2

3

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

0

2

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

0

2

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

1

3

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

0

4

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

0

2

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

0

0

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

1

3

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

0

0

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

1

3

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

1

2

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

0

1

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

0

3

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

1

2

Sociología

Tit. E.U.

T.C.

0

2

Sociología

Tit. E.U.

T.C.

0

4

Sociología

Tit. E.U.

T.C.

0

5

Sociología

Ayud. LOU

T.C.

0

0

Sociología

Ayud. LOU

T.C.

0

0

Sociología

Asoc. Tipo 3

T.P.

0

0

Sociología

Tit. Univ.

T.C.

1

1

Fundamentos del Análisis Económico

Prof. Contr. Doctor

T.C.

0

0

Fundamentos del Análisis Económico

Cat. Univ.

T.C.

4

6

Derecho Constitucional

Asoc. Tipo 3

T.P.

0

0

Derecho Constitucional

Ayud. Doctora

T.C.

0

0

Derecho Constitucional

Tit. Univ.

T.C.

0

2

Antropología Social

Asoc. Tipo 3

T.P.

0

0

Derecho Internacional Público

Ayud. Doctor

T.C.

0

0

Derecho Internacional Público

Cat. Univ.

T.C.

2

6

Psicología Social

Cat. Univ.

T.C.

4

5

Antropología Social

Bec. FP

Antropología Social

Tit. Univ.

T.C.

0

1

Antropología Social

Bec. FP

Antropología Social

 

• Otro personal de apoyo disponible

Como se aprecia en el cuadro anterior, se cuenta con dos becarias F.P. y cuatro profesores ayudantes. También se dispone de otros cuatro profesores asociados.

En cuanto al personal administrativo disponible, se recoge en la siguiente tabla:

TIPO DE VINCULACIÓN

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

ADECUACIÓN/ COMPETENCIAS

Funcionario

Secretario de Decanato

Tareas propias de secretaría de dirección

Funcionario

Secretaria Admva. de Depto.

Tareas propias de secretaría de dirección

Funcionario

Administradora

Control y gestión de alumnos

Laboral temporal

Puesto Base

Control y gestión de alumnos

Funcionario

Jefa de Negociado

Gestiona, controla y tramita el presupuesto de la facultad, departamentos y grupos de investigación

Funcionario

Directora de Biblioteca

Directora de biblioteca

Funcionario

Aux. Técnico de Biblioteca

Atención en la biblioteca

Funcionario

Aux. Técnico de Biblioteca

Atención en la biblioteca

Funcionario

Bibliotecaria

Atención en la biblioteca y funciones de bibliotecario

Laboral Temporal

Bibliotecaria

Atención en la biblioteca y funciones de bibliotecario

Laboral Temporal

Bibliotecario

Atención en la biblioteca y funciones de bibliotecario

Laboral fijo

Conserje

Organización y gestión de la conserjería

Laboral fijo

Aux. de servicios

Organización y gestión de la conserjería

Laboral temporal

Aux. de servicios

Organización y gestión de la conserjería

Laboral temporal

Aux. de servicios

Organización y gestión de la conserjería

Laboral de convenios

Responsable Aula Net

Gestiona el aula net

En el apartado siguiente se pone de manifiesto la necesidad de mejorar la dotación de este personal a medida que vaya desarrollándose el Grado.

• Previsión de profesorado y otros recursos humanos necesarios

En la actualidad la dotación de profesorado de la Facultad es suficiente para atender las necesidades de implantación del nuevo Grado de Sociologóa.

Sin embargo, dada la estructuración de nuevas enseñanzas en la que se potencian las prácticas en laboratorios y aulas de informática, se constata la necesidad de más personal: dos puestos a tiempo completo para la gestión de las aulas de informática y un ayudante por módulo como apoyo a la labor docente.

Habida cuenta de la duplicidad que existirá mientras esté en vigor la antigua titulación de Licenciado en Sociología, así como las nuevas exigencias planteadas por los postgrados que se impartirán en la Facultad (hay uno funcionando desde hace dos años, otro está aprobado y tiene prevista su implantación en el curso 2008-09 y es previsible la oferta de otro curso de postgrado oficial más que dará continuación al nuevo Grado), el trabajo administrativo se verá incrementado notablemente, por lo que se percibe la necesidad de dos puestos más de personal administrativo.

Por otro lado, y de acuerdo con los informes de Autoevaluación del año 2003 y por el correspondiente de Evaluación Externa, el personal de servicios resulta insuficiente. Por esta razón, y debido al incremento del trabajo relacionado con la calidad, y dado que las titulaciones existentes (y los postgrados oficiales que comiencen en el futuro inmediato) deberán someterse periódicamente a procesos de acreditación, junto con el hecho de que se considera necesario contar con expertos que presten su apoyo al profesorado en labores relacionadas con la calidad y la gestión administrativa de la docencia, se considera necesario contar con dos puestos de personal administrativo dedicados exclusivamente a los temas de calidad.

Previsión de personal docente e investigador y de apoyo:

TIPO DE VINCULACIÓN

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

ADECUACIÓN/ COMPETENCIAS

2

Funcionario

Auxiliar técnico administrativo

Control y gestión de alumnos

2

Funcionario

Auxiliar técnico administrativo

Gestión aulas de informática

2

Funcionario

Auxiliar técnico administrativo

Gestión de la calidad

7

Tiempo completo

Profesor ayudante

Sociología

Asimismo, el SGIC de la Facultad de Sociología (ANEXO I. MANUAL DEL SGIC CENTRO) dispone de un procedimiento de gestión de personal académico y de apoyo (captación y selección, formación y evaluación y promoción) PA 05 (ANEXO IV-B. PROCESOS DE APOYO 4-6) cuyo objeto es establecer el modo en el que los Centros de la UDC garantizan y mejoran la calidad de su personal académico y de apoyo a la docencia, asegurando que el acceso, gestión y formación de los mismos, se realiza con garantía para poder cumplir con las funciones que le son propias.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes