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Facultad de Ciencias de la Comunicación
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Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
 Asignaturas
  Escritura en Fase de Desarrollo. Nuevas Narrativas Lineales y no Lineales
   Contenidos
Tema Subtema
Diseño de escaletas 1. La escaleta como columna vertebral.

2. Cómo hacer una escaleta:

2.1. Informativos
2.2. Programas
El guión: una herramienta del productor 1. El dominio del guión en el perfil profesional del productor.

2. Algunas cuestiones previas acerca del guión y de la producción.

3. Tentativa de definición de ese documento llamado guión.

4. Funciones del guión.

5. La película y el espectador: la responsabilidad del guionista.

6. Las fases de desarrollo del guión: el qué y el cómo, la historia y la trama.

7. La relación productor-guionista: el desarrollo del guión.
El productor: un buscador de historias 1. ¿Qué historias contar?.

2. El mapa de las ideas: historias, temas y personajes.

3. Elementos cardinales de una historia.

4. La unidad de acción.

5. El story line: la historia mínima de un conflicto.

6. Análisis del story line.
El protagonista: la encarnación del conflicto. 1. La espina dorsal del personaje.

2. La caracterización del personaje.

3. El arco de transformación del personaje.

4. La pregunta dramática.

5. El proceso de identificación del espectador: la conexión emocional.

6. Protagonista/Antagonista: la plasmación dramática del conflicto.

7. La descripción de los personajes y el mapa de relaciones: ingredientes esenciales de la biblia de las series TV de ficción.

8. Los personajes reales en los documentales.
La arquitectura dramática del guión 1. Información, atención, ritmo, emoción y estructura.

2. La dramaturgia: identificación y participación del espectador.

3. La posición del espectador ante la película: suspense y sorpresa.

4. La regla de tres: una estructura clásica.

5. Estructuras de las series de ficción.

6. La escena: estructura, pasos o fragmentos y planos.

7. Procedimientos estructurales para distribuir la información.

8. Visionado de una película y análisis de la estructura.
El papeleo del guión 1. La sinopsis y el proyecto de una película.

2. Requerimientos de la sinopsis.

3. Funciones y formatos de la sinopsis.

4. Guía para la redacción de la sinopsis.

5. Análisis de la sinopsis.

6. El concepto-propuesta de un documental.

7. Escaletas: herramienta esencial para el trabajo en equipo.

8. Tratamientos.

9. Los diálogos.
Nuevas narrativas lineales y no lineales Parte 1. Introducción al contenido transmedia y de marca, cómo se desarrolla y cómo lo vendemos.

I. Introducción: SURFEANDO EN PANGEA.

Cómo el mundo digital está difuminando las líneas que separan sectores como el cine, el periodismo, la publicidad, la televisión. Todos competimos por lo mismo: nuestra atención.


II. El contexto: el transmedia y el branded content no son modas pasajeras.
- Todos somos seres transmedia.
- El paradigma on-demand o por qué transmedia y branded content se mezclan tan bien.

III. Claves para vender un proyecto transmedia.

IV. Diseño transmedia: técnicas y claves para desarrollar un proyecto.



Parte 2. Taller - Generación de universos transmedia (y cómo incluir marcas en ellos).


I. Presentaciones de proyectos.
II. Trabajo en equipo
III: Definición del Universo: Disección de los ellementos que componen cada proyecto.
IV. Definición de audiencias.
V. Desarrollo de formatos analógicos. Sesiones microcreativas.
VI. Conversión de historias analógicas al mundo digital.
VIII. Cartografía del universo transmedia.
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