Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Comunicación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
 Asignaturas
  Contexto Profesional y Legal de la Industria Periodística
   Contenidos
Tema Subtema
-Contexto de la Industria Periodística
1. Entorno de partida del negocio. Objetivos empresariales y concreción de soportes.
2. Situación organizativa de la Redacción.
3. Definición estratégica de la marca.
4. Diseño de flujos de trabajo, responsabilidades y nuevos perfiles profesionales.
5. Diseño organizativo de la nueva sala de Redacción. En su caso, también físico.
6. Detección y formación en las herramientas propias del periodismo digital. En términos de producción de formatos interactivos y de seguimiento del comportamiento de la audiencia en relación al contenido.
8. Disrupción que ha sufrido la industria de los medios y su irreversibilidad: los algoritmos y las plataformas digitales.
9. Tendencias de consumo de información y contenidos.
10. Vías de respuesta de los medios premium en el nuevo ecosistema, especialmente frente a los nuevos gigantes digitales (GAFA). Casos de éxito en otros medios en Europa y EEUU.
11. Calendario de implantación y definición de objetivos.
12. Desmentidos y hallazgos de la experiencia.
13. Conclusiones y recomendaciones.
-Contexto legal de las informaciones 1. Propiedad intelectual:
1.1 Aproximación a la propiedad intelectual.
1.2 Links y comunicación pública.
1.3 Registro de la propiedad intelectual.
1.4 Licencias libres.
2. Derechos Fundamentales:
2.1 El Reglamento General de Protección de Datos.
2.2 Derechos fundamentales e imágenes.
2.3 La cámara oculta en periodismo.
2.4 La ley de seguridad ciudadana y el periodismo.
- Contexto informativo nacional e internacional 1. Apuesta por el periodismo de calidad.
2. Cambio del modelo de negocio de la prensa.
3. Relación con los usuarios.
4. Cambios en los hábitos de consumo.
5. Periodismo visual.
6. Renacimiento de las newsletters.
7. Cambios en el modelo publicitario.
8. Originalidad, relevancia y diferenciación.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes