Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Comunicación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
 Asignaturas
  Introducción en Cine y en Televisión. Producción de Campo
   Contenidos
Tema Subtema
-Producción de cine.
1. Las reglas de juego del sistema audiovisual.

2. De la idea al concepto propuesta.

3. Package. Presupuesto de desarrollo.

4. Financiación pública.

5. Financiación privada. Plan financiero.

6. Introducción Postproducción: ¿cuándo empieza?

7. Áreas de responsabilidad:

7.1. Entrega
7.2. Presupuesto
7.3. Workflow
7.4. Calendario
7.5. Comunicación

8. Gestión de Equipo Humano

8.1. Perfiles
8.2. Coordinación vs. Supervisión

9. Fases de la Postproducción de principio a fin
-Producción de televisión 1. Relación emisoras- productoras

1.1. Producción independiente vs producción delegada

1.2. Modalidades:

1.2.1. Producción propia vs producción ajena.
1.2.2. Interna vs externa.
1.2.3. Producción delegada / asociada / coproducción

1.3. El contrato tv- productora

1.4. Productor delegado / commissioning editor

1.5. Contrato de producción (¿contrato previo de desarrollo?)

1.5.1. Trabajos + aprobación
1.5.2. Precio + presupuesto (total/partidas)
1.5.3. Propiedad
1.5.4. Rescisión

1.6. Otra financiación (subvención / product placement / patrocinios)

2. El presupuesto televisivo

2.1. Un ejercicio de imaginación
2.2. El presupuesto y el plan de producción
2.3. Producción seriada = definición de rutinas + estimación de medias
2.4. Objetivo: el equilibrio entre:

2.4.1. Contenido
2.4.2. Presupuesto (referencia del precio de la cadena)
2.4.3. Calendario (emisión/entrega)

2.5. Calendario: ratio de productividade / definición de equipo.

3. Elementos clave

3.1. Definición de los trabajos

3.1.1. Las fases clásicas (o no)
3.1.2. Sucesivos / en paralelo / simultáneos
3.1.3. El caso del director: realizador / montaje
3.1.4. El caso de la escritura

3.2. Plan de producción. 3 factores clave (interrelacionados)

3.2.1. Tiempo
3.2.2. Equipo (+unidades)
3.2.3. Condicionantes de producción

3.3. La productividade: minutos/día, ratio

3.3.1. Plató vs Localizaciones
3.3.2. Monocámara vs Multicámara / Plató vs exteriores
3.3.3. El grado de control del que sucede ante la cámara
-Referentes históricos. 1. Los grandes blockbusters y el cine low-cost.

2. El cine español. Modelos de producción y distribución.

3. El cine social europeo.

4. Los nuevos modelos de producción y difusión: Netflix vs Amazon.

5. El documental. Tipologías y lugares.

6. El cine latinoamericano. De denuncia socio política al cine de género.

7. La awards season y el cine de los Oscar.

8. Cine gallego. Modelos autorales e industriales.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes