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Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
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En las tres primeras semanas lectivas, cada alumno debe presentar tres ideas de lo que podría ser su proyecto de Máster. Con el asesoramiento de un grupo de tutores (seleccionado en función del tipo de ideas que se presenten: plataformas informativas, largometrajes, series de ficción, formatos
audiovisuales, documentales, verticales informativos, etc), los alumnos decidirán con qué idea se quedan para trabajar sobre ella.

Para el desarrollo de cada uno de los proyectos a cada alumno se le asignará un tutor profesional. El tutor es un asesor del que obtener opinión y, si es el caso, información. El tutor actúa a instancia del alumno, con el que se mantiene contacto (de forma online o en presencial) al menos quincenalmente. La tutoría dura alrededor de 30 minutos. Si el tutor no puede atender personalmente la tutoría quincenal, delegará en algún miembro de su equipo o en el equipo de tutores permanente que tiene el Máster.

Además de un tutor profesional, el alumno contará también con un tutor académico o tutor permanente. El equipo de tutores permanentes del máster son tres personas: José Francisco Sánchez (coordinador), María José Arrojo (secretaria académica) y María Josefa Formoso. Estas tres personas son personal académico de la UDC y, a la vez, tienen una dilatada y acreditada experiencia profesional tanto en el campo del periodismo como de la El TFM acompaña al alumno a lo largo de todo el Máster, porque se trata de un elemento vertebrador de todos los conocimientos adquiridos.

El objetivo del TFM es que cada alumno desarrolle a lo largo del Máster un proyecto periodístico o audiovisual, con la asistencia permanente de un tutor.

Este proyecto servirá como anclaje de los conocimientos teóricos recibidos a lo largo de las clases lectivas y obligará al alumno a enfrentarse con la realidad del sector.

El proyecto consiste en la elaboración de un documento/dossier explicativo del contenido del proyecto, de los profesionales y valores de producción que involucra, y de su dimensión económica (coste, financiación, explotación). En la medida de lo posible, se intentará que estos proyectos se materialicen
en la industria.

El tutor académico seguirá en todo momento la evolución de los proyectos del siguiente modo:
1. el tutor académico recibirá las entregas del proyecto en sus distintas fases
2. el tutor académico tendrá reuniones físicas o telemáticas con el tutor profesional, al menos 4 durante el curso y siempre que sea necesario
3. el tutor académico estará presente en las sesiones de defensa de los proyectos
Es imprescindible que el alumno haga llegar a la secretaría académica del máster un informe detallado que incluya las incidencias y evolución que haya experimentado el proyecto en cada reunión con el tutor. Este documento también tiene que plantear las principales cuestiones que desea tratar el
alumno en la siguiente tutoría.

El cronograma de los contenidos que van viendo los alumnos en las clases presenciales está coordinado con las diferentes fases y entregas que tienen que ir realizando a lo largo del curso académico de su TFM.

En tres ocasiones distintas (en el inicio, en el ecuador y en el final del proceso de desarrollo), el alumno da a conocer su proyecto a profesionales de la industria (productores, directivos de medios de comunicación, distribuidores, programadores...) cuyo trabajo consiste, precisamente, en evaluar el interés,
viabilidad y adecuación de los proyectos: (1) En la primera sesión de pitching cada alumno presenta sus ideas ante los profesionales, con el objetivo de encontrar el tutor más adecuado para su proyecto; (2) En la segunda sesión el tribunal valorará la viabilidad de dichos proyectos y se podrán introducir
elementos de corrección; (3) Al finalizar las clases lectivas, en el mes de junio, los alumnos tendrán que presentar y defender su proyecto final (ya con todas las fases desarrolladas y cerradas).

El objetivo de este Proyecto es doble: (1) por un lado, permite asentar y aplicar los conocimientos que se van adquiriendo en el aula; (2) por otro lado, se pretende que estos proyectos puedan tener recorrido en el mundo profesional real.

De hecho hay experiencias previas (en los Títulos Propios) en las que los proyectos del máster se han desarrollado en la industria.

Los TFM también son un elemento de gran valor a la hora de que la industria conozca el talento de los alumnos y es una vía para que consigan prácticas profesionales.
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