Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Comunicación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Comunicación Audiovisual
 Asignaturas
  Ambientación sonora e musical
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A7 A12 B2 B4 B6 C2 Presentaciones orales del proyecto sonoro (trabajo tutelado) en sus diferentes fases. En estas presentaciones cada grupo deberá explicar su proyecto (en función del momento en que se desarrollen podrán presentar la idea, el desarrollo del producto, decisiones narrativas y estéticas...) y responder a las cuestiones de los/las compañeros/as.

Las presentaciones también implican una participación activa del aula, con sugerencias, propuestas o valoraciones que puedan mejorar el resultado final.

Para la evaluación de las presentaciones orales se deben cumplir los siguientes requisitos: (1) asistir y participar en cada presentación (propia y en la de los restantes grupos), (2) entregar un formulario de valoración-propuestas de mejora.
10
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A7 A12 B3 B8 B9 C1 C2 C3 Cuenta con una valoración máxima de 1,5 puntos. Parte de esta nota (hasta 0,5 puntos) vendrá determinada por las rúbricas de evaluación propia y de los/las compañeros/as.

Solo se admitirán trabajos entregados en tiempo y forma. Aquellos trabajos que no cumplan estos requisitos obtendrán una valoración de 0 puntos.
15
Sesión magistral A1 A2 A4 A7 A11 A12 B9 En el marco de las sesiones magistrales, o relacionadas con éstas, se desarrollarán actividades, test, ejercicios prácticos, así como discusiones dirigidas, orientadas a la consolidación de los contenidos teóricos. Como parte de estas sesiones se podrán integrar conferencias de expertos/las en la materia o valorar la asistencia y participación en actividades de este tipo desarrolladas en el campo de la Facultad-Universidad.

Estas actividades tienen un valor global de 2 puntos (variando en función del número y la calidad de los ejercicios entregados y /o de las actividades-test en las que se participa). Solo se admitirán aquellos ejercicios entregados en tiempo y forma. Aquellas entregas que no cumplan esos requisitos quedarán anuladas con una valoración de 0 puntos.

Se tendrá en cuenta a participación oral en el aula dentro o fuera de los debates dirigidos, las intervenciones de valor en el análisis de fragmentos audiovisuales o la introducción de nuevos ejemplos.
20
Estudio de casos A1 A4 A7 A10 A11 A12 B3 B4 B6 B8 B9 C2 Investigación-análisis sobre un producto sonoro seleccionado por la profesora. Será realizado de forma individual y entregado en formato audio (vía Moodle). En la evaluación se tendrá en cuenta tanto la calidad del análisis y reflexión crítica como del son, siendo preciso obtener un mínimo de 50% de la nota para su cómputo.
Tiene una valoración máxima de 1 punto, en la que se incluye la presentación oral del trabajo.

En caso de que se detecte que parte/totalidad del dicho trabajo está copiado (hasta un máximo de una frase o corte de audio en todo el archivo) este quedará anulado con una valoración de 0 puntos.
10
Taller A1 A2 A8 A10 A12 C2 Las prácticas de taller cuentan con una valoración máxima de 2 puntos en la nota final. Su evaluación va a depender del número de prácticas entregadas en tiempo y forma, así como de la calidad de los trabajos y la reflexión crítica sobre los mismos.

Dentro de estas prácticas taller se señalan dos con mayor ponderación en la nota final: "retrato sonoro" (0,5 puntos) y "contrarreloj" (0,5 puntos).

Para el cómputo de las prácticas de taller el/la estudiante tiene que haber asistido, desarrollado y entregado -al menos- el 80% de las prácticas tipo taller (prácticas de grupo mediano), además del correspondiente portafolio final.

Solo se admitirán las prácticas/portafolios entregados en tiempo y forma. Para tener en cuenta la entrega se debe asistir a la sesión correspondiente. De no ser así, la entrega a considerarse una práctica fraudulenta con el consecuente suspenso en la convocatoria.

El incumplimiento de estos requisitos implicará la anulación de la entrega y, por lo tanto, de su valoración (cero puntos).
20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A12 B2 B3 B4 B6 B8 B9 C1 C3 C4 De realización grupal.
Cuenta con una valoración máxima de 2,5 puntos. Parte de esta nota (hasta 0,5 puntos) vendrá determinada por las rúbricas de evaluación propia y de los/las compañeros/las.

Solo se admitirán trabajos entregados en tiempo y forma. Aquellos trabajos que no cumplan estos requisitos obtendrán una valoración de 0 puntos.
25
 
Observaciones evaluación

Con la propuesta de cada trabajo y/o actividad la profesora explicará detalladamente el contenido, las normas estéticas y formales, así como el tipo de soporte y fecha de entrega. En esta explicación y, en general, en la materia se promoverá la reflexión crítica en torno a los condicionantes de las desigualdades existentes en los ámbitos de producción, recepción y contenidos sonoros-audiovisuales, con especial énfasis en lo que respecta a las creencias, estereotipos y roles de género (en la línea del ODS5). Con este cometido se valorará positivamente la inclusión de la perspectiva de género en los ejercicios, prácticas y proyectos así como el empleo de un lenguaje inclusivo en su desarrollo.

Más allá del género en las actividades se promoverá el desarrollo de actividades y enfoques en la línea de los ODS buscando alianzas para conseguir los objetivos (ODS17), con otras entidades (dentro y fuera de la universidad).

Dada la importancia del trabajo en grupo dentro de la materia, se establecerán sistemas de seguimeento-evaluación para valorar el grado de cohesión y participación de las personas integrantes, así como para ponderar la nota habida cuenta su implicación-participación en el proyecto.

Para superar la materia en la PRIMERA CONVOCATORIA (sistema de evaluación continua) el/la estudiante deberá obtener un mínimo de 5 puntos (o 50% de la puntuación global) en la suma total de las evaluaciones de los diversos trabajos y prácticas de la materia. En este cómputo no se incluyen los ejercicios no originales del/la estudiante, así como tampoco aquellos trabajos entregados fuera de plazo o en un formato diferente al indicado. Dado el objeto de la materia, todo trabajo que carezca de sonido en una parte, o en su totalidad, será anulado y -por tanto- contará con un 0 (cero) en su evaluación. 

En el caso del alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica de exención de asistencia la evaluación de la parte teórica (clase magistral 20% de la nota) se llevará a cabo a través de una prueba objetiva de respuesta corta, en la fecha oficial del examen. En la misma línea se podrá establecer un calendario alternativo (y equitativo) de entregas para las prácticas tipo taller.

Para superar a materia en la  SEGUNDA CONVOCATORIA   el/la estudiante deberá: 

  • Entregar de forma individual el diseño sonoro íntegro de una pieza audiovisual, propuesta por la docente (pieza y normas para su desarrollo se facilitarán a través do campus virtual), con el correspondiente dossier. Este trabajo y su presentación, en la que se justifiquen aquellas decisiones tomadas en relación al sonido, tendrá un valor de 70% en la nota final (60% proyecto + 10% presentación). Para su evaluación se deberá entregar en la fecha oficial de examen, en el formato señalado por la profesora (tanto la pieza audiovisual con el sonido íntegro, y el dossier). 
  • Aprobar el examen (50% puntos) en la fecha oficial. Esta prueba teórica, de preguntas breves, versará sobre los contenidos del libro  "Sonidos que cuentan. La ambientación sonora en el audiovisual." Barcelona: UOC. Este examen constituirá el 30% de la nota final. 

En cualquier caso, para superar la materia se debe aprobar el examen (5 puntos o 1,5 ponderado) y obtener, como mínimo, una puntuación de 5 en la nota final. 

En el caso de que se detecte la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, debidamente comprobada, implicará un suspenso (nota numérica 0) en la materia de la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en la acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.  

Asimismo aquellos/as estudiantes que en la evaluación continua (primera convocatoria) queden por debajo del umbral del 5 (el 50% de la puntuación global), incluidas aquellas personas que desarrollaran alguna acción fraudulenta en la primera convocatoria, deberán presentarse de toda la materia -teoría y práctica- en la segunda convocatoria, siguiendo las indicaciones y requisitos de esta convocatoria. 

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes