Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Comunicación |
Grao en Creación Dixital, Animación e Videoxogos |
Asignaturas |
Animación 1 |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Animación 1 | Código | 616G02018 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Introducción | Antecedentes. Descripción de los distintos tipos y técnicas de animación: - Animación tradicional: cel animation, stop motion, animatronics. - Animación por ordenador: animación 2D (full frame, cut-out), animación 3D (técnicas basadas en keyframing, captura de movimiento, efectos especiales, etc). |
Principios de la animación | - Estudio y análisis de los 12 principios clásicos de la animación desarrollados por Thomas y Johnston en Disney. - Adaptación de los principios clásicos y principios adicionales aplicados a la animación 3D. |
Elementos y características animables de un modelo tridimensional | - Conceptos básicos: frame, fotograma clave, canales de animación, curvas de animación (tipos, tangentes, métodos de interpolación), timing & spacing. - Tipos de transformaciones: traslación, rotación, escalado. Ejes: locales, globales. - Animación mediante keyframes: creación y edición de claves, refinamiento de curvas de animación, breakdown. - Animación de cámaras: posición, orientación y parámetros ópticos. |
Deformadores | Animación utilizando deformadores: - Deformadores no lineales: squash&stretch, bend, twist. - Lattice, Cluster. |
Trayectorias | - Animación mediante trayectorias. - Seguimiento de objetos. |
Cinemática directa | - Jerarquías y grupos. - Controles básicos y restricciones (constraints): point, orient, parent. - Animación utilizando jerarquías. |
Cinemática inversa | - Conceptos básicos: articulaciones (joints), IK Handle, IK Solver. - Tipos y cálculo de soluciones para cinemática inversa: RPSolver, SCSolver, IK Spline. - Animación utilizando cinemática inversa. |
Introducción al rigging | Creación de un rig simple: - Cadenas de joints. - Restricciones (constraints): aim, pole vector. - Creación de tipos de controles según su función. |
|