Guía DocenteCurso
Facultade de Economía e Empresa
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Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
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  Xogo de empresa
   Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Uno de los pilares básicos del MBA es generar un método de aprendizaje que permita afrontar con éxito los problemas de gestión a los que la empresa se enfrenta. Tradicionalmente, el aprendizaje respondía a un modelo de mantenimiento continuo, únicamente interrumpido por breves periodos de innovación, provocados, en gran medida, por acontecimientos externos. El aprendizaje de mantenimiento es adecuado para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes y, por tanto, desarrolla nuestra capacidad para solucionar problemas ya experimentados. Este tipo de aprendizaje es, y continuará siendo, indispensable para preservar el funcionamiento y estabilidad de cualquier organización. Es, sin duda, el requerido para la toma de decisiones operativas de la empresa. No obstante, las decisiones estratégicas responsables de asegurar la supervivencia a largo plazo, especialmente en épocas de incertidumbre y cambio acelerado, exigen otra modalidad aún más esencial. Es el aprendizaje capaz de aportar cambio, renovación, reformulación y reestructuración de problemas que podemos denominar aprendizaje innovador.

El MBA pretende implantar una metodología capaz de aunar ambos aprendizajes: el de mantenimiento y el innovador. La dirección y administración de empresas requiere conocer multitud de conocimientos y habilidades. Uno de los métodos más efectivos es el “learning by doing”, que fundamentalmente precisa que el alumno haga las cosas por sí mismo, complementando y guiando este proceso, leyendo y escuchando experiencias sobre los conocimientos y habilidades objeto del aprendizaje.
Para ello el desarrollo del Juego de empresa en el MBA seguirá los pasos siguientes:
Se formaran grupos de alumnos (4 a 6 alumnos por grupo).
Se le facilitará al alumno la descripción de una empresa en crecimiento y un modelo de simulación con las relaciones fundamentales incorporadas al mismo.

En una primera fase (fase de estudio) los alumnos utilizarán el simulador para comprender la lógica de comportamiento de la empresa ante diferentes políticas y diferentes escenarios.
El objetivo de esta primera fase es que el estudiante ha de definir su la estrategia competitiva de su empresa y articularla mediate las políticas de empresa necesarias para llevarlas a cabo.

En consecuencia, ha de ser capaz de comprender la estructura básica de cualquier política de empresa diferenciando claramente entre decisión y política de empresa.
Para ello el estudiante ha de ser capaz de diferenciar los siguientes elementos de toda política:
La variable que se pretende controlar, o variable objetivo.
La información necesaria para poder estimar el valor de esa variable objetivo en cada momento.
La naturaleza del proceso de decisión para tratar de ajustar el valor de la variable objetivo a su valor deseado.
La velocidad con la que se pretende conseguir el equilibrio entre el valor deseado y el valor real de la variable objetivo.

Cada grupo se responsabilizará de la formulación de las líneas generales de la estructura de de las políticas necesarias para tomar cada una de las decisiones del juego.

Para el cumplimiento del punto anterior, los alumnos han de recabar los conocimientos precisos de forma interdisciplinar, intradisciplinar y transversal de cada uno de los profesores de los diferentes módulos del máster, cuando considere que esto sea necesario.
De forma similar a lo que ocurre en el caso de empresa general, el profesor de cada módulo actuará como consultor responsable de guiar la actuación de cada grupo en función de las necesidades que el juego les plantee en cada momento. Su papel cubre cuatro facetas esenciales:

Desarrollar de forma esquemática el contenido fundamental del módulo
Explicar el marco teórico necesario para el problema consultado
Guiar la búsqueda del material de consulta adicional preciso
Sugerir las interdependencias a considerar con el resto de los módulos
Las consultas efectuadas por cada uno de los grupos se realizarán durante el desarrollo de las clases, en las que participarán todos los grupos conjuntamente para facilitar el aprendizaje a partir de las cuestiones planteadas por todas las empresas.

En una segunda fase del juego (fase de juego) cada estudiante competirá con el ordenador en un mercado ante un escenario determinado y desconocido para el estudiante adoptando en cada periodo cada una de las decisiones previstas en el juego.

El estudiante ha de realizar después de cada jugada un análisis que le permita:
Explicar los resultados obtenidos
Valorar la adecuación de la política aplicada
Reflexionar sobre las modificaciones necesarias en las políticas
El grado de satisfacción con los resultados obtenidos

El contenido de las dos fases mencionadas exige el concurso de las metodologías adicionales que compones el módulo del juego de empresa, en concreto:

La elaboración de mapas conceptuales
La discusión dirigida
La simulación
Mapa conceptual Con objeto de habituar al alumno al trabajo en equipo y a la discusión técnica de problemas de política de empresa, el análisis del juego de empresa requiere seguir una serie de etapas:
1. Identificación de patrones dinámicos de comportamiento.
2. Establecimiento de hipótesis de partida.
3. Establecimiento de los diagramas causales y los bucles necesarios para generarlo.
4. Análisis de los diagramas causales en términos de los comportamientos cualitativos que puedan producir y su adecuación a los patrones dinámicos de comportamiento que se pretende explicar.
5. Conclusiones del análisis causal efectuado.
Discusión dirixida Consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de cada uno de los grupos responsables de los casos de empresa acerca de un tema específico relacionado con el caso y con la materia correspondiente a la clase en la que la discusión se produce. Su finalidad es intercambiar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos con el objeto de resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos aprovechando las aportaciones de cada uno de los participantes.
La discusión será suscitada por el profesor en torno a las consultas evacuadas por cada uno de los grupos acerca de los problemas suscitados en cada uno de los casos de empresa. Igualmente el profesor alentará la participación de los grupos ajenos al caso analizado para generar puntos de vista, enfoques y perspectivas de análisis diferentes tratando de alcanzar puntos de encuentro entre las mismas.
Simulación Consistirá en la realización de simulaciones con diferentes políticas planteadas por el propio estudiante.
Su realización requiere seguir una serie de etapas:
1. Identificación del patrón dinámico de comportamiento que se pretende generar.
2. Establecimiento de una hipótesis de partida.
3. Establecimiento del diagrama causal y los bucles necesarios para generarlo a partir del modelo de simulación de soporte.
4. Análisis de los diagramas de flujo del modelo.
5. Análisis descriptivo de las políticas implantadas en el modelo.
6. Análisis de los escenarios contemplados en el modelo.
7. Diseño de simulaciones a realizar con el modelo y conclusiones obtenidas.
Una vez planteadas las diferentes políticas y seleccionadas las más convenientes el alumno participará en la fase competitiva del juego en la que se enfrentará con dichas políticas a escenarios desconocidos para él y a competidores de los que desconoce sus correspondientes políticas.
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