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Facultad de Economía y Empresa
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Grao en Economía
 Asignaturas
  Historia Económica de España
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia Económica de España Código 611G01015
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Vilar Rodriguez, Margarita
Correo electrónico
margarita.vilar.rodriguez@udc.es
Profesorado
Vilar Rodriguez, Margarita
Correo electrónico
margarita.vilar.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general El principal objetivo de esta asignatura consiste en que el alumnado sea capaz de comprender y analizar la evolución de la economía española desde una perspectiva de largo plazo, lo que le permitirá situar las etapas más representativas de su desarrollo en el proceso de convergencia con Europa. No podemos olvidar que la Historia Económica ofrece al alumnado los conocimientos sobre la evolución económica en épocas pasadas que le faciliten la comprensión del mundo actual. El contexto actual en el que vivimos (y en el que el alumnado va a actuar como economista) es resultado de una larga evolución, sin cuya comprensión nos faltarían elementos para una interpretación correcta de los acontecimientos actuales. En un mundo cada vez más globalizado, el conocimiento de la Historia Económica y de sus raíces más profundas tiene que formar parte de la maleta intelectual de un futuro economista. De otro lado, el conocimiento y reflexión sobre la evolución económica de las sociedades desde una perspectiva de largo plazo permite introducir al estudiante en una temática y razonamientos propios de un economista (el funcionamento de los mercados, el comportamiento de los consumidores y de las empresas, los mecanismos de distribución y acumulación, la dinámica del crecimiento económico, entre otros) aplicada sobre acontecimientos económicos que ya han sucedido y que son conocidos. De este modo, la Historia Económica complementa desde el estudio de una realidad conocida los modelos teóricos propios del análisis económica.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Sesión magistral – Discusión dirigida – Las prácticas de curso (computan en la evaluación) – Atención personalizada *Metodologías docentes que se modifican - No se tendrá en cuenta la asistencia obligatoria a clase en ninguno de los escenarios posibles (virtual, semipresencial o presencial). 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas o hacer correcciones y/o revisiones de prácticas. – Moodle: Diariamente. Se utilizarán las herramientas disponibles (foros temáticos...) según las necesidades del alumnado para resolver dudas sobre cualquier aspecto de la materia. Se utilizarán también los foros específicos para las discusiones y debates dirigidos. – Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para la exposición de los contenidos teóricos en la primera franja horaria asignada a la materia en el horario oficial de la facultad (primer día de clase asignado de la semana en el calendario): 1 sesión semanal en gran grupo para realizar prácticas tutorizadas sobre el contenido teórico en la en la primera franja horaria asignada a la materia en el horario oficial de la facultad (segundo día de clase asignado de la semana en el calendario oficial) De 1 a 2 sesiones semanales (según demande el alumnado) en grupo pequeño (hasta 10 personas) para el seguimiento de los contenidos de la asignatura y apoyo en la realización de prácticas. Esta dinámica permite hacer un seguimiento más personalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia. Con estas sesiones se reforzará también la atención a los estudiantes “no presenciales” o “virtuales” que pudiera haber incluso en un escenario de presencialidad, bien porque sean repetidores y prefieran no asistir de nuevo a las clases de la asignatura, bien porque tengan dificultades para asistir a la docencia presencial debido a la situación sanitaria general o particular. A estas tutorías se añadiría el tiempo de las tutorías individuales, donde podrían adoptar un papel más activo. 4. Modificaciones en la evaluación No habrá cambios en la evaluación en cualquiera de los escenarios previstos (presencial, semi-presencial, virtual). En cualquier caso, tanto las pruebas de prácticas de la evaluación continua como el examen final de la convocatoria oficial se realizarán a través de la plataforma moodle (salvo que llegado el momento, la UDC indique que obligatoriamente se realizarán las convocatorias oficiales de examen de forma presencial). En cualquiera de las dos modalidades, examen en convocatoria oficial presencial o virtual (moodle), el contenido, metodología y evaluación serán idénticos. *Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente. En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)” se establecerán tutorías virtuales individualizadas y en horarios flexibles para resolver dudas de los contenidos teóricos de la materia y/o elaborar ejercicios prácticos. Estas tutorías servirán para evaluar su grado de seguimiento de la asignatura y su trabajo en evaluación continua. En cualquier caso, las pruebas de evaluación para este alumnado serán idénticas que para el resto. Para todo el alumnado y en cualquiera de los escenarios previstos (presencial, semipresencial o virtual) los criterios de evaluación serán los siguientes: Primera oportunidad: Evaluación continua (60%) + Examen final en la convocatoria oficial (40%). La evaluación continua consistirá en la elaboración de dos ejercicios prácticos (cada uno valorado en un 30% de la nota final) que se realizarán a través de “la entrega de tareas” de Moodle en las fechas indicadas por la profesora el primer día de clase y publicadas en el calendario de Moodle de la asignatura. La tarea se realizará de forma manuscrita en una carilla, que se escaneará y se enviará en formato .PDF en un archivo identificado con apellidos del/ de la estudiante. La matriz de evaluación de estas prácticas basadas en el análisis de series históricas se basará en los siguientes Ítems (cada uno se puntúa con un 20% máx.): 1. Sitúa el análisis en el marco económico e histórico; 2. Entiende los datos ofrecidos desde un punto de vista económico; 3. Identifica el problema o cuestión a analizar; 4. Construye argumentos económicos para explicar el comportamiento de los datos; 5. Emplea el lenguaje económico de manera correcta. El examen final consistirá en una reflexión crítica en una carilla manuscrita, escaneada y subida en un archivo formato .PDF (identificado con apellidos del autor/a) a través de moodle sobre un aspecto propuesto del contenido teórico de la asignatura. En la realización de este ejercicio se valorarán principalmente los siguientes ítems: la utilización del lenguaje económico adecuado, la elaboración de argumentos económicos razonados y expuestos de manera clara y el análisis crítico. Para superar la materia el alumnado tendrá que conseguir 5 puntos de los 10 posibles. Se puede dar el caso de que un/una estudiante apruebe la materia solo con las pruebas de evaluación continua. En este caso no estaría obligado/a a asistir al examen final. Primera oportunidad: Los porcentajes de evaluación serán los mismos que en la primera oportunidad, pero en esta segunda oportunidad se garantizará que el alumnado pueda superar la asignatura del modo siguiente: Evaluación continua realizada durante el curso (60%) -con la particularidad de poder repetir actividades de evaluación continua por el 30% de la nota final- + Examen final en la convocatoria oficial (40%). De este modo, el alumnado que no ha superado la asignatura en primera oportunidad puede de manera voluntaria realizar un ejercicio práctico (de formato similar a las pruebas realizadas en la evaluación continua del curso) el día de la convocatoria oficial del examen y tras la realización del examen final (todo realizado a través de moodle). La nota alcanzada en esta práctica voluntaria sustituirá (en caso de ser superior) a la nota más baja de una de las dos pruebas de evaluación continua realizadas a lo largo del curso. Si la nota es inferior, el alumnado se quedará con la nota obtenida previamente (se elige, por tanto, el escenario más favorable para el/la estudiante). Bajo este escenario el estudiante puede alcanzar el 70% de la nota final (30% de la repetición de la práctica + 40% del examen final) sin haber participado en el seguimiento del curso. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo da manera digitalizada en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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