Guia docenteCurso
Facultad de Economía y Empresa
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Economía
 Asignaturas
  Contabilidad
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A4 B2 Durante el curso se realizarán dos pruebas tipo test sin previo aviso. 20
Presentación oral A9 A10 A13 B2 B3 B4 Se pedirá a los estudiantes que presenten en el aula un caso práctico que habrá de ser resuelto previamente y trabajando en grupo. En la valoración de este caso práctico se tendrá en cuenta el rigor en la resolución del mismo, la presentación realizada en el aula y la respuesta a las preguntas formuladas por profesorado y estudiantes. 20
Prueba práctica A9 A12 B2 B3 C3 Al inicio de cada una de las sesiones destinadas a discutir ejercicios y casos prácticos (clase o tutoría grupal), el docente podrá presentar a los estudiantes un pequeño ejercicio, similar a los propuestos para realizar fuera del aula, que deberá ser resuelto de manera individual en el tiempo marcado por el docente. Al finalizar el curso se seleccionaran aleatoriamente seis de esas pruebas para ser evaluadas. 60
 
Observaciones evaluación

La metodología propuesta persigue dos objetivos básicos: i) incentivar a los estudiantes para trabajar de manera continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Para este fin, se le pide al estudiante que:

a) Realice, semanalmente, los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesorado de la materia. Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones.

b) Prepare, en grupo y siguiendo las indicaciones del equipo docente de la materia, un caso práctico de análisis de estados financieros que será presentado en el aula en la fecha fijada por el profesorado de la materia.

c) Prepare, individualmente o en grupo, las preguntas y ejercicios propuestos por el profesorado de la asignatura para ser discutidos en el aula y que participe activamente en los debates promovidos en clase, así como en los que surjan en el foro virtual. Se valorará tanto el rigor en los argumentos utilizados, como consecuencia de su preparación previa, como la capacidad de presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. De esta forma (participación activa en el aula / foro) el estudiante puede compensar con hasta un punto la calificación total obtenida en las pruebas escritas realizadas durante el curso, sin exceder el máximo que corresponde a esta evaluación (ocho puntos). Por lo tanto, el estudiante que, por cualquier motivo, no realice alguna de las pruebas escritas de evaluación continua (pruebas de respuesta múltiple o pruebas prácticas) será calificado con un cero en esa prueba, pero esa nota puede ser reemplazada por la calificación obtenida con su participación en clase. Es decir, de los nueve elementos de evaluación a tener en cuenta (dos pruebas intermedias, seis pruebas prácticas y participación) se elegirán los ocho que presenten las calificaciones más altas.

Evaluación de la segunda oportunidad y "evaluación adelantada". Se ajustará al mismo esquema previsto para la primera oportunidad con las siguientes observaciones con respecto a la recuperación de las actividades de evaluación continua:

- Pruebas de respuesta múltiple y pruebas prácticas. El estudiante deberá preparar los casos prácticos de todos los temas de la asignatura que están a su disposición en Moodle. La resolución de estos casos requiere una revisión detallada de todo el temario. El trabajo realizado por el estudiante será evaluado en una única prueba, que será parcial o totalmente oral, a realizar en la fecha acordada con el alumnado que opte por esta vía, siempre dentro del período de exámenes de la segunda oportunidad o evaluación adelantada, según corresponda. La prueba mencionada podrá versar sobre los conceptos teóricos tratados durante el curso o cualquiera de los casos prácticos propuestos al alumnado, u otros muy similares, y el estudiante deberá ser capaz de explicar razonadamente su respuesta.

-Trabajo de análisis de estados financieros. Una vez conocida la calificación de la primera oportunidad, o decidido optar por la evaluación adelantada, según sea el caso, el estudiante debe contactar con el profesorado de la asignatura lo antes posible para que le asignen las dos empresas sobre las que versará su trabajo. La presentación oral del mismo se realizará en la fecha acordada entre el equipo docente de la materia y los estudiantes que van a ser evaluados, siempre dentro del período de exámenes de la segunda oportunidad o evaluación adelantada, según corresponda. En el caso de la evaluación en la segunda oportunidad, el estudiante que hubiera realizado y presentado el trabajo durante el curso podrá optar por mantener la calificación obtenida en esa actividad en la primera oportunidad.

Estudiantes en régimen de dedicación parcial. Dadas las peculiaridades de la asignatura, se recomienda que los estudiantes a los que se les haya otorgado el régimen de dedicación parcial intenten, si es posible, asistir a clases y participar en las actividades de evaluación continua. Si esto no fuese viable, estos estudiantes, y solo estos, podrán ser evaluados según lo previsto para la segunda oportunidad. Los estudiantes a tiempo parcial deben comunicarse con los profesores de la asignatura antes del 28 de febrero.

Estudiantes que debido a la Covid 19 no pueden asistir a clase. Serán evaluados de la misma manera que los estudiantes a tiempo parcial que no pueden asistir a clase.

Calificación de no presentado. Corresponde a los estudiantes, cuando solo participan en actividades de evaluación que tengan una ponderación de menos del 20% en la calificación final, independientemente de la calificación obtenida.

Condiciones para realizar el examen final. Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y / o el almacenamiento de información.

Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su identidad de acuerdo con la normativa vigente.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes