Teaching GuideTerm
Faculty of Economics and Business
  Home | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Economía
 Subjects
  Integración Económica e Economía Europea
   Recommendations

Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

      

I. OBXETIVOS DA MATERIA 

Los objetivos a alcanzar por parte del estudiante consisten en la familiaridad con la teoría de la integración económica, tanto en su versión referente al intercambio de mercancías como en lo que respecta a la política monetaria o a la política regional. Todo ello con particular referencia a la actual Unión Europea. Un objetivo importante, y que no será abordado en clase, es el aspecto institucional de la construcción europea. Este aspecto corre por cuenta de cada estudiante en particular, aunque contará con el apoyo pedagógico del profesor encargado de la materia. Esto es así debido a que éstos son temas de fácil comprensión y que, a estas alturas de la construcción europea, forman parte de la cultura general de cualquier estudiante de economía ubicado en los últimos cursos de licenciatura.     

II. METODOLOXÍA.   

La metodología a emplear será la misma para cada uno de los bloques en los cuales se divide el curso. En primer lugar un análisis en profundidad del modelo neoclásico al respecto del tema en estudio, a seguir las revisiones y contra revisiones del modelo neoclásico y, por fin, la síntesis que se produce en este momento. Dicho de otra manera, el estado de cada juego en el momento actual. La metodología hace especial hincapié en el carácter perecedero de los conocimientos económicos y subraya el aspecto de controversia y discusión (tanto teórica como empírica) que envuelve -y debe envolver- la enseñanza universitaria en los últimos años de licenciatura.

III. AVALIACIÓN.

La evaluación es a través de un examen final escrito que consistirá en responder a dos preguntas referentes al contenido estudiado en clase y un comentario adicional. El comentario puede ser un texto, un gráfico o cualquier otra cosa relacionada con la materia objeto de estudio. El tiempo de examen son dos horas. En la evaluación final se valorará negativamente la actitud  pasiva y ausente del alumno.       

IV. TEMAS OU BLOQUES DE COTIDOS        

La materia se divide en cuatro bloques aparentemente diferenciados pero con un denominador común contundente. El primer bloque se refiere a la Unión Monetaria con particular atención a la teoría monetaria (de zonas óptimas) y a los antecedentes del Euro. El segundo bloque analiza la teoría de la integración económica basándose en una hipótesis de partida: lo que acontece con el comercio de bienes (con la balanza comercial) se puede generalizar razonablemente al resto de las relaciones económicas internacionales. En esta perspectiva se analiza el comercio de bienes, desde los planteamientos neoclásicos más tradicionales hasta los más actuales basados en la Nueva Economía Internacional. El tercer bloque se refiere a la política regional, arrancando desde los planteamientos neoclásicos sobre la convergencia versus divergencia regional, pasando por los modelos de causación acumulativa y las versiones más actuales de síntesis entre las dos versiones anteriores. La cuarta parte se refiere al entramado institucional  de la Unión Europea. El estudiante deberá formarse por su propia cuenta sobre las instituciones europeas, sus competencias,  las interrelaciones mutuas, etc. En otras palabras, esta cuarta parte es trabajo personal de cada alumno en particular.

V. RECOMENDACIÓNS   

El profesor recomienda vivamente a los estudiantes que repasen y refresquen sus conocimientos de macroeconomía (internacional), estadística, idiomas e informática antes de iniciar el curso. Asi mismo recomienda la asistencia a clase de manera sistemática y mantener, durante el curso, una actitud constructiva. Léase, una actitud activa, participativa, viva y tendente a la comprensión de los temas objeto de estudio.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes