Guia docenteCurso
Facultad de Economía y Empresa
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Grao en Economía
 Asignaturas
  Organización Industrial Europea
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE JUEGOS • El problema de la interdependencia entre los agentes decisores, y la decisión de optimización condicionada.
• Juegos no cooperativos frente a juegos cooperativos.
• Tipos de juegos no cooperativos atendiendo a la naturaleza de la interacción (estática, dinámica o repetida), como a la información disponible (perfecta/imperfecta o completa/incompleta).
• Definición formal, y representación de un juego en forma normal y extensiva.
TEMA 2: EL EQUILIBRIO DE NASH PARA JUEGOS NO COOPERATIVOS
• Correspondencias de mejor respuesta. Estrategias dominantes.
• El Equilibrio de Nash. Existencia del equilibrio de Nash. Interpretación y eficiencia: el dilema del prisionero. Otros conceptos de resolución: el maximin.
• Ejemplos representativos.
• Equilibrios con funciones continuas de mejor respuesta.
• Oligopolios de información completa en acción: Cournot; Bertrand.
TEMA 3: JUEGOS EN ETAPAS: LIDERAZGO Y VENTAJAS ESTRATÉGICAS FRENTE A LA ENTRADA • Definición de juegos extensivos con información perfecta o imperfecta.
• Equilibrio perfecto en subjuegos. Inducción retrospectiva y amenazas creíbles. Refinamientos del equilibrio de Nash.
• Liderazgo en oligopolios: Stackelberg en cantidades y precios.
• Otros modelos de liderazgo: reinterpretación en términos de capacidad y ventajas estratégicas de las empresas establecidas. Barreras y disuasión de entrada. La estrategia del precio límite.
TEMA 4: DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTO EN JUEGOS ESTÁTICOS Y DINÁMICOS • Diferenciación horizontal. El modelo de Hotelling
• Diferenciación vertical.
• Publicidad y estrategias de marketing relacionadas. Paquetización de productos y servicios.
TEMA 5: EQUILIBRIOS EN JUEGOS CON INFORMACIÓN INCOMPLETA • Introducción y ejemplos.
• Caracterización de un juego Bayesiano. El equilibrio Bayesiano.
• Oligopolios de información incompleta en acción: Cournot y Bertrand.
TEMA 6: JUEGOS REPETIDOS • Conceptos básicos y ejemplos.
• Paradojas en los juegos de equilibrio único con horizonte finito y cierto: dilema de los prisioneros y cadenas de almacenaje.
• Juegos con horizonte infinito o incierto: estrategias de gatillo y de represalia.
• Múltiples equilibrios y Teorema Folk.
TEMA 7: CÁRTELES Y COLUSIÓN EN OLIGOPOLIOS • Colusión en oligopolios: soluciones en cantidades y en precios, y equilibrios perfectos de Pareto.
• Mecanismos de información y colusión entre oligopolistas: discusión de la estabilidad.
• Diferentes estrategias de penalización y de credibilidad.
• De los cárteles y de las posibilidades de la política antimonopolio.
TEMA 8: MONOPOLIO Y EFICIENCIA ECONÓMICA: ACTIVADORES DE LA INTERVENCIÓN • Regulación del monopolio: la regulación flexible en la UE. La nueva herramienta de competencia (NCT) en la UE. Teorías subyacentes del daño.
• Activadores de la intervención. Casuísticas e indicadores.
TEMA 9: ECONOMÍAS DE RED Y PLATAFORMAS DIGITALES

• Redes y plataformas Efectos de escala y de red.
• Competencia monopolística en economías de plataforma.
• Mulithoming vs Singlehoming.
TEMA 10: PROPIEDAD INTELECTUAL • Derechos de autor Patentes.
• Marcas comerciales.
• Propiedad intelectual: carácter internacional.
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