El estudio de la economía mundial debe partir de la identificación de los elementos esenciales que definen e identifican la realidad socioeconómica que se va a estudiar. La economía internacional es concebida como un sistema interdependiente en el que su principal dinamismo surge del centro capitalista, aunque sus efectos se extiendan, hoy en día, a todos los países del mundo con suma rapidez. Por tanto, se debe empezar identificando las características estructurales del capitalismo, definiendo las relaciones económicas internacionales que comprenden y conceptualizando la evolución de estas relaciones.
Una vez realizado este paso, y dado que la realidad económica objeto de estudio está compuesta por innumerables hechos, objetos y relaciones, se exige algún criterio previo de selección. De ahí que el análisis comience por las economías capitalistas desarrolladas, centre su atención en la periferia del sistema y se extienda posteriormente al ámbito de las relaciones económicas internacionales.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambio.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen.
Actividades iniciales.
*Metodologías docentes que se modifican
Sesión magistral será a través de Teams.
Presentación oral será a través de Teams.
Prueba mixta: se sustituirá la prueba escrita por trabajos tutelados o pruebas tipo test a través de Moodle.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Correo electrónico: de uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer seguimiento de los trabajos tutelados.
Moodle: según las necesidades del alumnado. Disponen de los foros necesarios para el desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura: una sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la asignatura en el calendario de la Facultad.
Las sesiones necesarias (o más según la demanda del alumnado) en grupos pequeños (de hasta seis personas) para el seguimiento y apoyo de los trabajos tutelados.
4. Modificacines en la evaluación
No se realizarán cambios.
*Observaciones de evaluación:
En el caso de evaluar en estado de confinamiento se suprime el requisito de calificación mínima de 4 puntos.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No habrá modificaciones a excepción de la aparición de nuevas publicaciones, preferentemente de acceso electrónico, que se comunicarán oportunamente al alumnado.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías