Guia docenteCurso
Facultad de Economía y Empresa
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Administración e Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Distribucción Comercial
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: MARCO TEÓRICO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Fuentes de información y conceptos básicos
Funciones de la distribución comercial en las estrategias de marketing
Introducción a la historia del retail contemporáneo
La distribución comercial y su papel en la economía y la sociedad.
Tendencias de la distribución comercial a nivel nacional e internacional
TEMA 2: DISEÑO Y ELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN Canales de distribución: definición, funciones, tipos
Ventajas y desventajas de los intermediarios
Diseño y selección del canal: objetivos, etapas y alternativas off-line y online
Estrategias multicanal y omincanalidad
Contratos más habituales en los canales de distribución
TEMA 3: DINÁMICA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Flujos del canal de distribución
Tercera tipología de canales de distribución: grado de vinculación
Ventajas y desventajas de la integración vertical
Estructurando el canal de distribución y gestionando dinámicas:conflicto y colaboración
Marcas de fabricante y marcas de distribuidor
TEMA 4: INTERMEDIARIOS Y FORMATOS COMERCIALES El surtido
Intermediarios comerciales: tipos
Formatos comerciales: definición
Formatos comerciales mayoristas y minoristas: definición, clasificación y tendencias, tanto offline como online
Ciclo de vida y reinvención de formatos comerciales
TEMA 5: MERCHANDISING Introducción, concepto y evolución
Disposición del punto de venta
Merchandising sensorial
Animación del punto de venta
Promociones de ventas
TEMA 6. GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA MINORISTA Origen, importancia y conceptos básicos
Gestión de la cadena de suministro y KPIs
Funciones y áreas de la logística
Logística inversa
Gestión logística: niveles de servicio y costes de almacenamiento, control y manipulación de mercancías
Sistemas de codificación comercial
Trazabilidad
TEMA 7: DISTRIBUCIÓN SOSTENIBLE, RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN Y NORMATIVA LEGAL Sostenibilidad
Responsabilidad social corporativa en el sector distribución
Gestión sostenible de la cadena de suministro de las empresas de distribución
Economía circular y consumo responsable
Normativa básica de aplicación: europea, estatal y autonómica
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes