Ejercicio y condición física en el ámbito del rendimiento y la salud
Código
620517010
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde (Interuniversitario)
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
2º cuatrimestre
Primero
Optativa
20
Idioma
Castellano
Modalidad docente
Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Iglesias Soler, Eliseo
Correo electrónico
eliseo.iglesias.soler@udc.es
Profesorado
Iglesias Soler, Eliseo
Correo electrónico
eliseo.iglesias.soler@udc.es
Web
Descripción general
La asignatura Ejercicio y condición física en el ámbito
del rendimiento y la salud tiene como principal objetivo aproximar al alumno al proceso de investigación de los diferentes componentes de la condición física tanto desde la perspectiva del rendimiento deportivo como desde el enfoque asociado al ejercicio físico para la mejora de la salud y la calidad de vida. Se trata de una asignatura optativa a la que el estudiante accede tras una primera etapa de formación obligatoria en la que habrá adquirido conocimientos y competencias para intervenir en un proceso de investigación. Desde esta premisa, la asignatura tiene un enfoque eminentemente procedimental y aplicado, donde el alumno se aproximará a la dinámica de un grupo de investigación, implicándose en las diferentes tareas y procedimientos. En definitiva, se pretende que el estudiante desarrolle un proceso de prácticas de investigación que le permitan implementar en un contexto real las competencias adquiridas en la formación obligatoria
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizan cambios en los contenidos.
2. Metodologías
Metodologías docentes que se mantienen
- Trabajos tutelados
- Análisis de fuentes documentales
Metodologías docentes que se modifican
- Actividades iniciales. Se llevan a cabo mediante videoconferencia a través de Teams
- Sesión magistral. Se llevan a cabo mediante videoconferencia a través de Teams
- Prácticas de laboratorio. En etapa presecial, esta metodología se centra en la práctica de procedimientos experimentales. En la fase no presencial, en caso de confinamiento, estará focalizada a la gestión y tratamiento de datos
- Seminario. Se lleva a cabo mediante reunión virtuales mediante lo uso de Teams
- Presentación oral. Tendrán lugar mediante la herramienta Teams
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Se indica herramienta y temporalización
Moodle. Semanalmente se aportan materiales y tareas a través de esta plataforma. La comunicación de noticias se hace a través de foro y de quickmail
Teams. Tutorías individuales y en grupo se hacen por este medio con peridicidade semanal. Al mismo tiempo, se crea un equipo con los alumnos para compartir archivos
Correo electrónico. Las consultas de los alumnos recibidas por este medio, se responden en un plazo de 24 horas.
4. Modificaciones en la evaluación
Observaciones de evaluación:
Todas las metodologías pueden desarrollarse la distancia, sin embargo el documento marco de la Universidade da Coruña de medidas para la finalización del curso 2019-2020 señalaba que era pertinente “Asignar el porcentaje dedicado en la evaluación a la asistencia (presencial o por videoconferencia) la otras metodologías”. Por esa razón aquellas metodologías que requieren para su evaluación de la asistencia (seminario y prácticas de laboratorio) dejan de formar parte de la misma. Sus porcentajes pasan a asignarse al trabajo tutelado. Los criterios aquí indicados son de aplicación para la primera y segunda oportunidad
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Se mantiene lo recogido en la guía original
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías