Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Pedagogía de la actividad física y del deporte
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A7 A8 A9 B4 B7 C1 C3 C7 - Las actividades evaluables, en su mayor parte son fruto de un aprendizaje colaborarivo entre el alumnado.


50
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B7 B14 B15 B17 C1 C3 - Se realizarán dos pruebas, para la evaluación continua. Y de no superar alguna se puede ir a una prueba final.
- Se realizará sólo una prueba final aquellos/as estudiantes que no optan a la evaluación continua.

50
 
Observaciones evaluación

*** El
alumnado que haya cursado la asignatura en cursos anteriores, deberá dirigirse
al profesorado durante los primeros 15 días del curso para valorar, en cada
caso, el reconocimiento o no de la evaluación continua y por tanto la exención
de asistencia y de realización de las actividades contempladas en esta guía.

** El
alumnado con matrícula a tiempo parcial, deberá hablar con el profesorado para
consensuar los criterios de evaluación para cada una de las oportunidades. Si el estudiante tiene posibilidad de mantener una asistencia periódica de un mínimo del 50% podrá acogerse a la evaluación continua entregando siempre en plazo las actividades evaluativas , realizando la UD y elaborando el portafolio. 

* Los/as que no se encuentren en esa situación especial, podrán elegir entre un sistema
de evaluación formativa de carácter continua (auto, co y heteroevaluación) o de
evaluación final (heteroevaluación).

 

1.      EVALUACIÓN
FORMATIVA (CONTINUA)

Optar por este sistema de
evaluación implica la asistencia al menos al 70% de las clases presenciales; la
elaboración del portafolio; la entrega de todas
las actividades evaluativas y no evaluativas (en tiempo y forma), la búsqueda y análisis de una experiencia de
intervención/investigación
basada en el fomento de estilos de vida activos
y la elaboración individual de la unidad didáctica. Obteniendo entre estas tres
últimas, al menos 2,5 puntos y la superación de las pruebas de ensayo
programadas.

 

a.   Portafolio

o  
No
tiene valor numérico, pero su entrega será requisito imprescindible para optar
a la evaluación formativa (continua).

o  
La
realización del portafolio tendrá un seguimiento por parte del profesorado al
finalizar cada mes, se solicitará aleatoriamente presentar los portafolios a un
grupo de alumnos/as.

o  Previo
a la realización de la primera prueba de ensayo y de la final, cada estudiante
presentará las rúbricas/listas de control de auto y coevaluación (de cada tema).
La no entrega de estos documentos significará la perdida de la evaluación
formativa (continua). Tras la prueba final cada estudiante entregará su
portafolio.

 

b.   Actividades
evaluativas.
(valor total 3 puntos)

o  
Realizadas
en el horario de clase programado (podrá utilizarse la clase de la tutoría
grupal) o en horarios no presenciales.

o  
Podrán
ser corregidas en el horario de la tutoría grupal, por lo que la asistencia a
estas tutorías será obligatoria y formará parte del requisito de asistencia al
70% de las sesiones.

o  
Se
realizarán 1 o 2 actividades en cada tema con un valor total de 3 puntos: 2
actividades en los temas 1, 2 , 3 y 5 (cada una con un valor de 0,3) y 1 en el
tema 4 (con un valor de 0,6)

o  
La
no entrega de TODAS las actividades evaluativas o no alcanzar la mitad de la
puntuación en el sumatorio de las actividades en la primera oportunidad
implicará la perdida de la evaluación continua.

o  
Si
algún/a estudiante no puede asistir a clase en el momento de la elaboración o la
entrega, deberá enviarla o entregarla con anterioridad

 

c.   Búsqueda y análisis de una experiencia de intervención/investigación basada en el fomento de estilos de vida activos (Valor 1 punto)

Pasos:

·        
Búsqueda de artículo en una base de datos

·        
Subir título propuesta y enlace (no se puede repetir)

·        
Análisis reflexivo de la propuesta siguiendo guion establecido

 

d.     Propuesta de una unidad didáctica. Se realizará en el aula de forma
individual al finalizar el tema 4.  (valor 1 punto)

La no realización implicará
la perdida de la evaluación continua, sino no se supera el 0,5 hay que
repetirla, en fecha y hora que establecerán los docentes.

 

e.      
Pruebas
de ensayo
(valor total 5 puntos)

 Se realizarán dos pruebas:

·        
La primera se corresponderá con los temas 1, 2 y 3 y tendrá un
valor de 3 puntos.

·        
La segunda con el 4 y 5, con un valor de 2 puntos.

Cada prueba exigirá una calificación del 50% para ser superada.

*** Las preguntas de la prueba son de desarrollo, de aplicación del contenido y especialmente de relación. En ningún caso son preguntas memorísticas.

****Las preguntas se presentarán en castellano, se podrá realizar en
cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Universidad de A Coruña. El que
desee las preguntas en gallego deberá solicitarlo al profesorado, al menos con
una semana de antelación a la fecha de realización.

***Aquellas/os que no alcancen la nota mínima en estas dos pruebas,
deberán presentarse al examen final (convocatoria oficial de exámenes) Con las dos partes o con la que no han superado. Para
las oportunidades de enero/julio, si se supera la primera prueba, se presentará
a la segunda sólo con los temas 4 y 5 y si supera la segunda, a la primera con
los temas 1, 2 y 3.

 

Consideraciones
de cara al mantenimiento de calificaciones y/o partes
de la materia en el caso
de cumplir todos los criterios de la evaluación formativa (continua):

 ·   Al que supere los apartados b, c y d, pero que suspenda la prueba
de ensayo final, se le guardará esta parte de la calificación para futuras
convocatorias. Esto será igualmente de aplicación para el alumnado de cursos
anteriores.

·     Al que supere sólo una de las pruebas de ensayo, se le mantendrá
la calificación de la superada para la oportunidad de julio, pero no para
futuras convocatorias.

 

Se
presenta una tabla resumen:

 
































a.      
Portafolio


0


Entregar
rúbrica al final de cada tema


b.     
Actividades evaluativas


3
puntos


En
la fecha establecida para cada una a lo largo del cuatrimestre


c.      
Búsqueda y análisis de una experiencia de
intervención/investigación


1
punto


 Entrega en dos momentos: 1º art. y enlace.  2º análisis de la propuesta


d.     
Unidad Didáctica


1
punto


Al
finalizar el tema 4


e.      
Prueba ensayo temas 1, 2 y 3
Prueba ensayo
temas 4 y 5



3
puntos


Al
finalizar el tema 3


2
puntos


Al finalizar
el tema 5

  

2.      EVALUACIÓN
FINAL

 

Optará a ella, el alumnado que
pierda el derecho a la evaluación continua y aquel que así lo desee. No elaborarán
el portafolio, ni se presentarán a las pruebas parciales, ni estarán obligados
a cumplir la asistencia.

Han de realizar la prueba
final en la fecha marcada en el calendario oficial de exámenes y para superar
la asignatura deberá obtener o superar el 70% (7 sobre 10 puntos), teniendo en cuenta que el alumnado de evaluación continua ha mostrado un compromiso continuo con la materia.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes