Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Bases de la educación física y deportiva
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Bases de la educación física y deportiva Código 620G01004
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Vazquez Lazo, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.lazo@udc.es
Profesorado
Fernandez Romero, Juan Jose
Vazquez Lazo, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.jose.fernandez@udc.es
juan.lazo@udc.es
Web
Descripción general El deporte es una manifestación de la motricidad humana que ocupa un importante lugar dentro de la Educación Física. Para la población en general es una de las manifestaciones más fácilmente reconocible e identificable, que refleja un desarrollo específico de la capacidad de movimiento del ser humano. Pero, para que cualquier especialidad deportiva llegue realmente a unos niveles altos de dominio exige un proceso previo de construcción sólidamente asentado sobre las bases de la motricidad. La asignatura “Bases de la Educación Física y Deportiva” introduce al alumno en el conocimiento y análisis de los elementos sobre los que se organiza la motricidad de las personas, tanto a lo largo de su etapa de educación obligatoria a través de la Educación Física, como en cualquier proceso de iniciación deportiva realizado en algún momento de su ciclo vital. Pretende dotar al alumno de la competencia para identificar los elementos fundamentales (capacidades y habilidades) sobre los que se construye la motricidad de cualquier deporte, caracterizado por unas estructuras formales y funcionales particulares. La intención final es que el alumno sepa adaptar las exigencias que plantea cualquier deporte para diseñar un buen proceso de iniciación según sean las características de los posibles alumnos con los que vaya a trabajar en el futuro, contribuyendo con ello a facilitar un desarrollo motor acorde con la etapa evolutiva en la que éstos se encuentren. Los contenidos abordados en esta asignatura van a tener continuidad directa en todas las materias de deportes que se imparten a lo largo del grado siendo, por lo tanto, una materia obligatoria que tendrá aplicaciones en múltiples campos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos No se ha realizado ninguna modificación en los contenidos 2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen • Se mantienen las recensiones bibliográficas • Se mantienen la resolución de casos prácticos *Metodoloxías docentes que se modifican • Se modifican las clases magistrales con presencialidad y pasan a darse vía videoconferencia 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado Moodle-:Todas las semanas dos días se aporta documentación aclaratoria de las clases realizadas Teams :Cumpliendo el horario académico aprobado por departamento a principio de curso se realizan 2 clases teóricas y una de resolución de los casos prácticos Correo electrónico:Para resolver alguna pregunta puntual 4. Modificacións na avaliación Se utilizarán las plataformas Teams o Moodle así como la presentación de los trabajos vá correo electrónico. Recensiones bibliográficas 30% Se presentarán vía correo electrónico juan.lazo@udc.es antes de la fecha establecida para el examen teórico aprobada por Departamento El número de recensiones será de 10 Cada alumno dispone de una temática relacionada con los contenidos establecidos en el temario de la asignatura desde comienzo del cuatrimestre Resolución casos prácticos 60% A lo largo del curso se realizarán casos prácticos que serán resueltos por los alumnos (en un total de 14) Se presentarán al dia siguiente de discusión y debate, por correo electrónico a juan.lazo@udc.es. Presentación de respuestas a preguntas con materiales 10% Se darán en tres (3) ocasiones una relación de preguntas (5 preguntas relacionadas con la temática ya presentada) vía moodle y los alumnos dispondrán de 60’ para responderlas con todos los materiales aportados y aquellos que ellos quieran consultar. Transcurrido ese tiempo se mandarán vía correo electrónico juan.lazo@udc.es y se llevará a cabo la corrección de las mismas en videoconferencia con la correspondiente discusión y debate *Observacións de avaliación: Para la convocatoria de 2ª oportunidad la evaluación se realizará con un examen escrito en duración de una hora (60 minutos), en donde se contestará a una pregunta teórica y la resolución de un caso practico, dicho examen tendrá un valor del 70% de la nota ( distribuyéndose en 40% el caso práctico y 30% la pregunta), a la cual se sumará el 30% de las recensiones bibliográficas en el caso que las haya presentado en convocatoria de 1ª oportunidad. 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía No se ha modificado nada salvo resúmenes aportados por el docente en forma de resúmenes, mapas conceptuales y esquemas, para compendiar los contenidos presentes en el temário de la asignatura.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes