Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Bases de la educación física y deportiva
   Contenidos
Tema Subtema
1.- Conceptualizacion
1.1.Observaciones Acerca Del Deporte Y El Proceso De Iniciación
1.2.Algunas Preguntas Tópicas Que Surgen En Relación Al Tema
1.2.1.¿A qué edad comenzar un deporte?
1.2.2.¿Cómo iniciarlos en la práctica deportiva?
1.2.3.Cada niño/a ¿Es un campeón en potencia?
1.2.4.¿Es necesario el domino previo de la técnica deportiva?
1.2.5.El éxito deportivo ¿Es consecuencia de la pirámide de practicantes?
1.2.6.¿Es preciso iniciarse a edades tempranas?
1.2.7.Los aprendizajes iniciales defectuosos
¿Conducen a vicios incorregibles?
1.2.8.La práctica deportiva ¿Es educativa y saludable por sí misma?
1.2.9.¿Cómo elegir un deporte?
1.2.10.¿Cuál es la importancia de la actividad física
en el desarrollo del niño?
1.2.11.¿Cuál es el papel de los padres?
1.3.Etapas Del Deporte
1.3.1.Etapa formativa
1.3.2.Alto rendimiento
1.3.3.Nivel profesional
1.4. Otras Preguntas Relacionadas Con La Composición Corporal:
Talla, Peso, Porcentaje Graso, Hueso Y Músculo, En Relación
Al Proceso De Iniciación (Edades Tempranas)
1.4.1.¿Cómo crece un niño?
1.4.2.¿El ejercicio físico influye sobre el "estirón" del adolescente;
es decir, sobre su maduración somática (PHV)?
1.4.3.¿Crece más el niño que hace deporte?
1.4.4.¿Cómo puede dejar de crecer un niño que practica un deporte?
1.4.5.¿Es más delgado el niño que hace deporte?
1.4.6.¿Cómo madura el hueso de un niño?
1.4.7.El ejercicio físico influye sobre la maduración osea de un niño?
1.4.8.¿El músculo de un niño/adolescente que entrena regularmente
se adapta igual que el de un adulto?
1.4.9.¿Se puede modificar el tipo de músculo en un niño
que sigue un entrenamiento específico (aeróbico, velocidad…)?
1.5.Madurez Biológica Y Rendimiento Físico
1.5.1.¿Cómo se valora la maduración sexual de un niño?
1.5.2.¿El ejercicio físico influye sobre la Maduración Sexual?
1.5.3.¿Un niño con una madurez adelantada tiene ventaja
cuando compite con otro niño que presenta una madurez retrasada?
1.5.4.¿Esta ventaja "biológica" es igual para los niños y para las niñas?
1.5.5.¿Cómo se desarrolla la fuerza máxima en el niño?
1.5.6.¿Cómo se desarrolla la potencia aeróbica máxima
(VO2max) en el niño?
1.5.7.Siguiendo con el trabajo aeróbico,
¿cómo se desarrolla el umbral anaeróbico en el niño?
1.5.8.¿Cómo se desarrolla la capacidad de trabajo anaeróbico en el niño?
1.6.El Niño Y El Deporte De Competición
1.6.1.¿Dónde está la frontera entre el ejercicio físico saludable y
el ejercicio físico perjudicial para la salud?
1.6.2.¿Es aconsejable que un niño o un adolescente entrene la fuerza?
1.6.3.¿En estas edades el entrenamiento de fuerza también puede ayudar a prevenir diferentes enfermedades?
1.7.Aspectos A Tener En Cuenta Sobre La Iniciación Deportiva
En Los Niños:
1.7.1.El niño no es la miniatura de un adulto
1.7.2.Qué adultos se hacen cargo del proceso de iniciación deportiva
1.7.3.Deporte como “herramienta formativa” en las edades tempranas
1.7.4.Conclusion
1.8. La Iniciación Deportiva
1.9. El Juego
1.10. El Deporte
1.10.1. La realidad del deporte
1.10.1.1. Etimologías
1.10.1.1.1. Sobre el término sport
1.10.1.1.2. Sobre el término deporte
1.10.1.2. Concepto de deporte
1.10.1.2.1. Definición de deporte
1.10.1.2.2. Contribución a la definición de deporte
1.10.1.3. Análisis y dimensiones del deporte
1.10.1.4. Modelos y subsistemas del deporte
1.10.1.5. Perspectivas del deporte
1.10.1.5.1. Perspectiva funcionalista
1.10.1.5.2. Perspectiva marxista
1.10.1.5.3. Perspectiva estructuralista
1.10.1.5.4. Perspectiva figurativa
1.10.1.5.5. Interaccionismo simbólico
2.- Individuo y motricidad
2.1. Esquema corporal
2.1.1. Ejes
2.1.2. Planos
2.2. Evolución motriz
2.2.1. habilidades
2.2.1.1 Rudimentarias
2.2.1.2. Básicas
2.2.1.3. Especificas
2.2.2. Automatismos
2.2.3. Destrezas
4.- Proceso de iniciación deportivo
4.1.La Iniciación
4.1.1.Elementos sobre los que hay que actuar para que la acción
sea educativa
4.1.2.Características a desarrollar
4.1.3.Contenidos
4.2.El Desarrollo
4.2.1.Contenidos
4.3.El Perfeccionamiento
4.3.1.Objetivos principales
4.3.2.Características
4.3.3.Contenidos
4.4.Riesgos De La Excesiva Práctica Deportiva
4.4.1.Trastornos óseos y musculares
4.4.2.Trastornos clínicos
4.4.3.Trastornos psicológicos
4.4.4.Efectos del sobreentrenamiento
3.- Evolución y desarrollo de la motricidad por medio del deporte. Tratamiento didáctico del deporte en el proceso de iniciación.
3.1.Introducción
3.2.Aspectos Cognitivos Del Deporte
3.3.Comprensión Y Toma De Decisiones
3.4.Aprendizaje Motor De Los Juegos Deportivos
3.5.Los Juegos Modificados
3.6.Modelos De Enseñanza De Los Juegos Deportivos
3.6.1.Modelos verticales
(Horst Wein. 1993. En España Usero y Rubio. 1993)
3.6.2.Modelos horizontales
3.7.El deporte en el ámbito escolar
3.8.Deporte escolar para todos o la presión de ganar un partido
3.9.Características básicas del deporte en el ámbito escolar
3.9.1.Introducción
3.9.2.Orientaciones del deporte
3.9.3.Características básicas del deporte en el ámbito deportivo
3.9.4.Conclusiones
3.10. ¿Qué se hace en una escuela deportiva? ¿Puede uno divertirse y aprender a la vez?
3.10.1.Introducción
3.10.2.¿Qué finalidad persigue nuestra escuela deportiva?
3.10.3.¿Qué elementos configuran la metodología?
3.10.4.Factores que condicionan la programación y, por tanto, las intervenciones didácticas
3.10.5.¿Qué modelo de enseñanza podemos emplear en nuestras sesiones?
3.10.6.Características de los diferentes elementos metodológicos relacionados con el deporte
3.10.7.Aspectos positivos de las diferentes metodologías
3.10.8.La organización como recurso metodológico y su relación con la seguridad
3.10.9.Recomendaciones para padres y técnicos
3.11. La educación en valores y el deporte federativo a nivel infantil
5.- Desarrollo y puesta en practica del proceso de iniciación: Objetivos 5.1.- Planteamientos metodológicos
5.1.1.- Los métodos tradicionales
5.1.2.- Los métodos activos
5.1.3.- Principios esenciales en la enseñanza de los deportes en los métodos activos
5.2.- Premisas didácticas para la enseñanza de los deportes
5.2.1.El método utilizado tiene que comprometer al alumno
para realizar una actividad práctica
5.2.2.El tiempo asignado a la tarea deberá ser suficiente
para que el alumno la aprenda
5.2.3.La presentación de los ejercicios debe estar acorde
con su complejidad
5.2.4.Las diferentes formas de conocimiento de resultados
deberán emplearse con asiduidad y profundidad
5.3.Criterios Para La Elaboración De Un Programa
De Iniciación Deportiva
5.4.Principales Diferencias Entre Enfoques De Iniciación
5.5.Los Modelos Alternativos De Enseñanza
En La Iniciación Deportiva
5.5.1.Introducción
5.5.2.Clasificaciones de los modelos de iniciación deportiva
6.-Situación de la materia en el marco global de la educación y en el particular de la educación física (ámbito básico) 6.1.Introducción
6.2.Los Objetivos Del Área De Educación Física
6.2.1.Objetivos generales
6.3.Los Contenidos De La Educación Física
6.3.1.El cuerpo: imagen y percepción
6.3.2.El cuerpo: habilidades y destrezas
6.3.3.El cuerpo: expresión y comunicación
6.3.4.Salud corporal
6.3.5.Los juegos
6.4.Criterios De Evaluación
7.- Aspectos a tener en cuenta en el proceso de iniciacion deportiva 7.1.Introducción
7.2.Características, Maduración Y Desarrollo
Del Individuo Que Aprende.
7.3.Estructura De La Actividad A Enseñar
7.3.1.La técnica o modelos de ejecución
7.3.2.El reglamento de juego
7.3.3.El espacio de juego
7.3.4.El espacio/tiempo deportivo
7.3.5.La comunicación motriz
7.3.6.La estrategia motriz
7.4.Conocer Y Comprender Un Deporte
7.5.Diferentes Formas De Clasificación De Los Deportes
7.5.1.Clasificación en función de la tarea motriz (Castejón. 1995)
7.5.2.Clasificación en función de la relación entre el deportista
y el móvil (Fitts. 1986)
7.5.3.Clasificación en función de la experiencia vivida (Bouet. 1968)
7.5.4.Clasificación en función del objetivo (Dudley. 1986)
7.5.5.Clasificación en función a la habilidad requerida
(Mauldon y Redfern. 1990)
7.5.6.Clasificaciones en función del espacio
(Ellis. 1990 y Thorpe, Bunker y Almond. 1990)
7.5.7.Clasificación en función de la orientación pedagógica
(Durand, G. 1969)
7.5.8.Clasificación en función del tipo de esfuerzo requerido
(L.P. Matveyev. 1983)
7.5.9.Clasificación en función de la información recibida
y de la decisión a tomar (Marteniuk. 1976)
7.5.10.Clasificación en función del grado de dificultad de ejecución
(Fitts, P.M. 1965)
7.5.11.Clasificación en función del tipo de ejercicios
que se desarrollan de cara a la competición (Matveiev, L. 1976)
7.5.12.Clasificación en función de la continuidad o aumento
de la complejidad estructural de la tarea deportiva (Kanap, B. 1979)
7.5.13.Clasificación en función de la mayor o menor complejidad
de la actividad y del dominio corporal necesario (Tessie, J. 1971)
7.5.14.Clasificación en función de la formación (Read, B. y Devís, J. 1990)
7.5.15.Clasificación bajo un criterio general (Manno, R. 1991)
7.5.16.Clasificación desde una perspectiva fisiológica (Dal Monte 1977)
7.5.17.Nuevas tendencias de clasificación
7.6.Deportes Individuales, De Adversario Y Colectivos: Clasificación
7.6.1.Clasificación de los deportes individuales
según Enric María Sebastiani i Obrador (1995)
7.6.2.Clasificación de los deportes de adversario
según M. Blázquez (1997)
7.6.3.Clasificación de los deportes de equipo
según D. Blázquez y J. Hernández-Moreno (1984)
7.7.Secuenciación En El Aprendizaje
7.7.1.FASE 1: Desarrollo de las habilidades perceptivas a
través de las tareas motrices habituales
7.7.2.FASE 2: Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas
7.7.3.FASE 3: Iniciación a las tareas motrices específicas
7.7.4.FASE IV: Desarrollo de las tareas motrices específicas y desarrollo de la condición general
8.- La contribución educativa al proceso de iniciacion 8.1.Introducción
8.2.Otros Aspectos A Desarrollar Además Del Perceptivo Y Motor
8.2.1.Actitudes
8.2.2.Valores
8.2.3.Normas
8.3.Orientaciones En La Práctica
8.3.1.Desarrollo de actitudes
8.3.2.Desarrollo de valores
8.3.3.Desarrollo de normas
8.4.Deporte Y Calidad De Vida
8.4.1.Educación para el ocio y el tiempo libre
8.5.Las Actividades Deportivas Extraescolares
8.5.1.La evaluación del programa
8.6.¿Es el deporte un contenido formativo en el ámbito escolar?
8.6.1.Introducción
8.6.2.El deporte como contenido formativo
8.6.3.Qué no puede hacer
8.6.4.Quién determina el deporte
8.6.5.Cómo se hace
8.6.6.Qué deportes, unos sí y otros no
8.6.7.El deporte en el proceso de enseñanza aprendizaje
8.6.8.Reglas y conocimiento previo
8.6.9.Táctica y técnica deportiva. el movimiento inteligente
8.6.10.Los deportes modificados como base para la enseñanza y el aprendizaje deportivo
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