Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Juegos y recreación deportiva
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Juegos y recreación deportiva Código 620G01005
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Palacios Aguilar, Jose
Correo electrónico
jose.palacios@udc.es
Profesorado
Cardesin Villaverde, Jose Manuel
Hornillos Baz, Isidoro
Romero Nieves, Jose Luis
Correo electrónico
jose.manuel.cardesin@udc.es
isidoro.baz@udc.es
j.l.romero@udc.es
Web
Descripción general El juego es una de las manifestaciones de la motricidad humana más importantes, a lo largo de la evolución del ser humano como especie y en su proceso de desarrollo como individuo. Las personas, en gran medida, evolucionan física, intelectual y afectivamente en función de sus relaciones y sus experiencias con todos los juegos que realizan a lo largo de sus vidas. La asignatura de "Juegos y recreación deportiva" tiene como objetivo prioritario proporcionar a los alumnos el conocimiento sobre las bases teóricas y la vivencia de experiencias prácticas del juego en general, del juego en relación con el deporte y la recreación, y del juego en relación con la identidad cultural a través de los juegos tradicionales. Las competencias que en ella se adquieren dotan al alumno de recursos para la educación, porque el juego representa uno de sus principales contenidos y procedimientos, contribuyendo a que ésta sea entendida como un regalo y no como una amarga obligación: "No puede haber educación sin juego, ni juego sin educación" (Imeroni, 1986). Así mismo, por su presencia permanente y su valor, también es un recurso para la recreación en todas las edades y ámbitos de la actuación profesional. Debido al enfoque vivencial y experimental que caracteriza a esta asignatura, sus contenidos se estructuran en dos bloques diferentes que se imparten de forma paralela: - El primero de ellos es el que engloba los contenidos teóricos de la asignatura, con la intención de aportar una amplia visión del fenómeno del juego. - El segundo es el que desarrolla los contenidos de las sesiones prácticas, con una orientación flexible; es decir, admitiendo todas las aportaciones de interés que aparezcan en el transcurso de las sesiones, ya sean procedentes de los alumnos, del profesor o surgidas de la propia dinámica del grupo o del juego. Esta asignatura se encuentra ubicada en el primer curso y sus contenidos se relacionan con otras bases de la conducta humana, con las habilidades y destrezas en la iniciación deportiva y con la expresión corporal y la danza. "Juegos y recreación deportiva" es una asignatura obligatoria, con un gran atractivo para los alumnos, que inmediatamente pueden comprender su utilidad y posibilidades de aplicación directa a situaciones reales, educativas, deportivas y recreativas. Consideración que permite suponer en el alumnado un alto grado de motivación, que facilitará el estudio y el trabajo práctico.
Plan de contingencia
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes