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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Habilidades gimnásticas y su didáctica
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Habilidades gimnásticas y su didáctica Código 620G01009
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Morenilla Burlo, Luis
Correo electrónico
luis.morenilla@udc.es
Profesorado
Blanco Pereira, Eduardo
Morenilla Burlo, Luis
Sierra Palmeiro, Elena
Correo electrónico
eduardo.blanco.pereira@udc.es
luis.morenilla@udc.es
elena.sierra@udc.es
Web
Descripción general Las competencias establecidas para el módulo de FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES, en el que se integra la materia, nos indican que "ésta se desarrolla básicamente sobre el estudio de las habilidades motrices gimnásticas como conductas psicomotrices y sus contenidos como recursos educativos en educación física y en iniciación deportiva. El estudio de las habilidades gimnásticas es una labor bastante extensa, en primer lugar por la diversidad de modalidades competitivas que suscita este deporte que integra una variedad de actividades motoras. En segundo lugar, por la riqueza y variedad en cuanto al número de habilidades motrices desarrolladas, desde habilidades simples a habilidades extraordinariamente complejas, desde una motricidad natural para el ser humano, hasta movimientos completamente artificiales que colocan al sujeto en situaciones insólitas (giros en diversos planos, posiciones invertidas, equilibrios con base muy reducida, etc.) donde los sistemas de información y movimiento deben colaborar para resolver problemas motores realmente difíciles y que obligan a un período largo de trabajo iniciado de forma temprana para poder llegar a conseguir buenos rendimientos en estas actividades. Como iniciación deportiva se suele entender el momento y período en el que una persona comienza a aprender una habilidad específica o un deporte en concreto. En este sentido el desarrollo de las habilidades gimnásticas por su elevada implicación perceptiva, la variedad de acciones motoras y el enfrentamiento a situaciones de carácter insólito para el sujeto posibilitarán un enriquecimiento motor y una transferencia positiva para futuros aprendizajes de habilidades específicas deportivas. Conjugar esto con la idea de capacitar al estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad y del Deporte de la UDC cómo docente, nos hace enfocar la asignatura hacia la utilización de la enseñanza de las habilidades gimnásticas en el medio escolar, por lo que el tratamiento de la materia intenta ser global, de forma que se pueda ofrecer durante la duración de la materia una visión amplia de las posibilidades de la Gimnasia cómo "útil" o "herramienta" en la formación integral del alumnado.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Bloques temáticos I y II: Todos os contidos de estos dos bloques, de carácter teórico y con docencia expositiva, se desarrollarán de forma non presencial mediante la utilización de los canales Moodle y Microsoft Teams. Bloques temáticos III e IV: Los contenidos de estos bloques, de carácter teórico-práctico y con docencia interactiva, pasarán a desarrollarse de forma no presencial adaptando la docencia de los contenidos prácticos para poder impartirlos a través de Moodle e Microsoft Teams. 2. Metodologías *Metodologías docentes que no se mantienen - Eventos científicos y divulgativos - Taller de Actividades Gimnásticas - Resumen - Salidas de Campo - Prueba práctica - Práctica de Actividad Física *Metodologías docentes que se modifican Desde el momento de la interrupción de la presencialidad en la docencia, las metodologías docentes se modifican y limitan a las siguientes: - Sesiones magistrales: Tratarán los contenidos expositivos y parte de los interactivos, con docencia non presencial síncrona mediante Microsoft Teams y asíncrona dejando materiales en Moodle y vídeos de las sesiones en Microsoft Stream. - Aprendizaje colaborativo: Tratará de forma non presencial los contenidos interactivos relacionados con los bloques III y IV. Se desarrollará de forma síncrona con Teams y asíncrona con Moodle e Stream. Las sesiones se enfocarán al análisis de la técnica de las habilidades gimnásticas, detección de errores en la ejecución y diseño de tareas de aprendizaje. - Discusión dirigida: A partir de documentos e materiales multimedia subidos a Moodle por el profesorado, se realizaran sesiones no presenciales debatiendo de forma síncrona con el profesorado. - Portafolios: Dada la imposibilidad de usar las instalaciones docentes y deportivas de la facultad, el portafolios se limitará a recopilar y completar información sobre los contenidos de los bloques III e IV que sean desarrollados. En este caso la información se podrá acompañar de imágenes fijas y en movimiento del/la propio/a estudiante o de otras personas. - Prueba mixta: Consistirá en varias pruebas realizadas de forma no presencial mediante Cuestionarios de Moodle y Microsoft Forms. Las preguntas serán de respuesta breve y de múltiple opción. Las pruebas de esta metodología substituyen tanto a las pruebas escritas como a las pruebas prácticas anteriores. - Prácticas a través de TIC: Se convierte en un conjunto de cuestionarios y tareas que los alumnos tendrán que realizar de forma no presencial y asíncrona a través de Moodle. Las tareas podrán ser pequeños vídeos grabados por los/as estudiantes en sus domicilios. Esta metodología incluirá una tarea equivalente a la metodología Solución de Problemas y también otra equivalente a la Prueba práctica de Agilidad en Suelo. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Herramientas: Correo electrónico de la UDC, Microsoft Teams. - Temporalización: El estudante podrá solicitar al profesor por cualquiera de estas vías la resolución de dudas sobre los contenidos y las metodologías. El profesorado convocará tutorías grupales no presenciales en las fechas previas a la realización de las pruebas de evaluación para explicar dudas sobre los contenidos y el procedimiento de dichas pruebas. 4. Modificaciones en la evaluación Las metodologías a utilizar quedan de la siguiente forma: - Metodología: Prueba mixta TEORÍA HAB. ACROBÁTICAS. - Peso en la calificación: 20% - Descripción: Prueba no presencial realizada mediante Moodle o Microsoft Forms, en la fecha y hora oficial del examen de la materia en la 1ª y en la 2ª oportunidad. Estará formada por preguntas de respuesta breve o múltiple sobre los contenidos de los Bloques I, II e III relacionados con las HABILIDADES GIMNÁSTICAS ACROBÁTICAS. ES IMPRESCINDIBLE SUPERAR ESTA PRUEBA PARA APROBAR LA MATERIA. - Metodología: Prueba mixta TEORÍA HAB. NON ACROBÁTICAS. - Peso en la calificación: 20 % - Descripción: Prueba no presencial realizada mediante Moodle o Microsoft Forms, en la fecha y hora oficial del examen de la materia en la 1ª y en la 2ª oportunidade. Estará formada por preguntas de respuesta breve o múltiple sobre los contenidos de los Bloques I, II e IV relacionados con las HABILIDADES GIMNÁSTICAS NO ACROBÁTICAS. ES IMPRESCINDIBLE SUPERAR ESTA PRUEBA PARA APROBAR LA MATERIA. - Metodología: Prueba mixta PRÁCTICA HAB. ACROBÁTICAS. - Peso en la calificación: 20 % - Descripción: Prueba no presencial realizada mediante Moodle o Microsoft Forms, en la fecha y hora oficial del examen de la materia en la 1ª y en la 2ª oportunidad. Estará formada por preguntas de respuesta breve o múltiple sobre los contenidos del Bloque III relacionados con las HABILIDADES GIMNÁSTICAS ACROBÁTICAS. ES IMPRESCINDIBLE SUPERAR ESTA PRUEBA PARA APROBAR LA MATERIA. - Metodología: Prueba mixta PRÁCTICA HAB. NO ACROBÁTICAS. - Peso en la calificación: 20 % - Descripción: Prueba no presencial realizada mediante Moodle o Microsoft Forms, en la fecha y hora oficial del examen de la materia en la 1ª y en la 2ª oportunidade. Estará formada por preguntas de respuesta breve o múltiple sobre los contenidos del Bloque IV relacionados con las HABILIDADES GIMNÁSTICAS NO ACROBÁTICAS. ES IMPRESCINDIBLE SUPERAR ESTA PRUEBA PARA APROBAR LA MATERIA. - Metodología: Prácticas a través de TIC - Peso en la calificación: 15% - Descripción: Se utilizará la nota promedio de todas las tareas realizadas durante el curso a través de esta metodología. El peso de la metodología Solución de Problemas (5%) se incluye en ésta ya que se establecerá una tarea no presencial equivalente al ejercicio de grupo. - Metodología: Portafolios. - Peso en la calificación: 5 % - Descripción: Trabajo realizado en grupos de hasta 4 estudiantes que recopilará y completará la información sobre la descripción técnica y las tareas de aprendizaje para cada una de las habilidades gimnásticas estudiadas durante las sesiones de la materia. La información escrita se deberá acompañar de información gráfica (dibujos, fotografías, links a vídeos, etc.) de cada habilidad y tarea. No será preciso que incluya imágenes de los/as autores/as. *Observaciones de evaluación: Equivalencias entre metodologías de evaluación antes (PRESENCIALES) y después (NO PRESENCIALES) de la suspensión de la presencialidad: METODOLOGÍAS PRESENCIALES => METODOLOGÍAS NO PRESENCIALES Prueba mixta escrita sobre los contenidos relacionados con las HAB. ACROBÁTICAS => Prueba mixta TEORÍA HAB. ACROBÁTICAS. Prueba mixta escrita sobre los contenidos relacionados con las HAB. NO ACROBÁTICAS => Prueba mixta TEORÍA HAB. NO ACROBÁTICAS. Prueba motriz sobre los contenidos relacionados con las HAB. ACROBÁTICAS => Prueba mixta PRÁCTICA HAB. ACROBÁTICAS. Prueba motriz sobre los contenidos relacionados con las HAB. NO ACROBÁTICAS => Prueba mixta PRÁCTICA HAB. NO ACROBÁTICAS. Prueba de Agilidad Gimnástica en Suelo => Tarea incluida en las Prácticas a través de TIC equivalente a la Prueba de Agilidad Gimnástica en Suelo. Será preciso superar cada una de las pruebas equivalentes de las METODOLOGÍAS NO PRESENCIALES PARA APROBAR A MATERIA. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: No hay modificaciones en la bibliografía
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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