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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Fisiología del ejercicio I
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A14 A27 A29 B1 B7 B9 B11 C3 C6 Ver a continuación. 100
 
Observaciones evaluación

IDIOMA. Todas las pruebas de evaluación se desarrollarán en CASTELLANO. No obstante, si algún estudiante desease realizar el examen final en gallego, deberá solicitarlo con 30 días de antelación a la fecha de su celebración. Por dificultades técnicas, este examen constará de preguntas seleccionadas por el profesor y no tendrán el carácter aleatorio de la versión en castellano.

Evaluación inicial

Se plantea una evaluación inicial, que no se tendrá en cuenta para la calificación final. Constará de pruebas objetivas NO PRESENCIALES desarrolladas a través de la plataforma de tele-enseñanza dela UDC (Moodle). Servirá para que cada alumno o alumna identifique el grado de conocimiento previo sobre los contenidos necesarios para un progreso adecuado en la materia. A través de la plataforma o por medio de tutorías, el profesor proporcionará orientación y consejos para ayudar a superar las deficiencias detectadas.

PRIMERA OPORTUNIDAD (junio)
SOLO SE CONTEMPLA UNA EVALUACIÓN CONTINUA que incluirá actividades de evaluación formativa (a lo largo del cuatrimestre) y una actividad final (prueba global) en la fecha de la primera oportunidad (junio). La evaluación formativa supondrá el 80% de la calificación final y la prueba global el 20% restante. Para aprobar la materia será necesario obtener una calificación final igual o superior al 50% de la máxima posible.

Evaluación formativa (80%)

En la evaluación formativa se contemplan dos modalidades complementarias: presencial y no presencial. La primera supondrá el 60% de la calificación final y, la segunda, el 20%. Los resultados obtenidos en la evaluación formativa presencial no condicionarán la posibilidad de mantener la evaluación continua;en cambio, para mantener la evaluación continua y acceder a la prueba global dela primera oportunidad (enero o junio, según el cuatrimestre), será necesario que la puntuación media ponderada de todos los módulos en la evaluación formativa no presencial alcance o supere el 70%y la de ningún módulo sea inferior al 50%.

La evaluación FORMATIVA PRESENCIAL consistirá en la realización de pruebas objetivas en el aula, bien durante las sesiones magistrales o bien durante las prácticas de laboratorio. En todas o algunas de las sesiones o clases prácticas, sin aviso previo, se propondrá al alumnado la realización de pruebas objetivas (entre 13 y 32 a lo largo del cuatrimestre) sobre los contenidos y competencias tratados en esa misma sesión o en las precedentes. El único requisito exigido para la realización de estas pruebas es la presencia física en el aula en el momento de su celebración. En caso de ausencia y salvo por causas debidamente justificadas, de acuerdo con la normativa de la UDC, no se concederán más oportunidades. El 60% de la puntuación media de todas las pruebas se sumará a la calificación final (máximo de 6 puntos). Para el cálculo de la media se dividirá la suma de todas las puntuaciones obtenidas entre el número de pruebas celebradas (incluyendo, por tanto, aquellas a las que el alumnado no se hubiera presentado).

Para participar en la evaluación FORMATIVA NO PRESENCIAL será necesario responder de forma ordenada y secuencial a la prueba objetiva de todos y cada uno de los temas a través de la plataforma de tele-formación. Cada alumno dispondrá de 3 intentos en cada tema que podrá responder de forma NO PRESENCIAL en 3 días diferentes (han de transcurrir al menos 24 horas entre un intento y el siguiente).

Antes de acceder a la prueba del primer tema, el alumnado deberá haber contestado a las pruebas que se contemplan en las actividades iniciales. A continuación comenzará por el tema 1 y solo podrá acceder al siguiente, en orden sucesivo, siempre que al menos en uno de los intentos alcance una puntuación igual o superior al 30% (3 puntos sobre 10). Si no superase el 30% perdería el derecho a la evaluación formativa y para superar la materia el alumno o alumna solo podría optar a la evaluación global de la segunda oportunidad (julio). Para que este proceso tenga un carácter verdaderamente formativo, se establecerá un calendario lo suficientemente flexible para cada cuatrimestre, con unas fechas límite en las que deberán completarse las pruebas de cada módulo.

Para superar la evaluación formativa no presencial, la media ponderada de todos los módulos ha de ser igual o superior al 70% y la de ningún módulo podrá ser inferior al 50%. En caso contrario, se perderá el derecho a la evaluación continua y no se podrá optar al aprobado en la primera oportunidad (junio); en este caso solo se podrá superar la materia en la evaluación global de la segunda oportunidad.

Para calcular la media ponderada, el peso de los módulos será: M1 = 5,26 %; M2 =15,79 %; M3 = 26,31 %; M4 = 36,84 %; M5 = 15,79 %.

La calificación de cada módulo se obtendrá utilizando la media simple de las puntuaciones más altas obtenidas en cada uno de sus temas.

La evaluación formativa no presencial sumará el 20% de la calificación final (máximo 2 puntos sobre 10).

Cada prueba objetiva (presencial o no presencial) consistirá en un cuestionario online de entre 5 y 15 preguntas que podrán ser de diferentes tipos: test de opción múltiple, verdadero-falso, de relacionar, de ordenar o de completar. De forma general, el tiempo de realización será de 1 minuto por pregunta, si bien, en algunas de ellas, que requieran cálculos, se permitirá un tiempo mayor.

Cada pregunta tipo test de opción múltiple tendrá 4 posibles respuestas y se puntuará como sigue: cada acierto valdrá 1/nº de opciones verdaderas y cada error valdrá -1/nº de opciones falsas. De esta forma, en una pregunta con 1 opción verdadera, el acierto valdrá + 1 punto y cada error - 0,33 puntos; con 2 opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,50 y cada error - 0,50 puntos; con 3 opciones verdaderas, cada acierto valdrá 0,33 y cada error - 1 puntos; con cuatro opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,25 puntos. En el caso delas preguntas de verdadero-falso o de completar, cada acierto valdrá + 1 punto y cada error - 1 punto.

Actividad de evaluación final (prueba global) (20%)

Esta actividad tiene carácter PRESENCIAL.

SERA OBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 HORAS A SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado número de alumnos y alumnas que se matriculan anualmente en esta asignatura, este requisito obedece a la necesidad de organizar en la plataforma los grupos y los horarios de celebración de la prueba, que serán de entre 25 e 50 personas según la disponibilidad de espacio en el aula. Para eso, se avisará a todo el alumnado con suficiente antelación y se podrá realizar la inscripción a través de una lista (encuesta) habilitada en la plataforma Moodle.

Solo podrán realizar la prueba global (convocatoria de la primera oportunidad, en junio) quienes hubiesen superado la evaluación formativa no presencial.

Para que esta prueba se tenga en cuenta en el cálculo de la calificación final, la media ponderada de todos los módulos ha de ser igual o superior al 50% y la de ningún módulo podrá ser inferior al 40%. En caso contrario, no se superará la evaluación continua y para poder aprobar la materia habría que acudir a la segunda oportunidad. Se utilizarán los mismos criterios de ponderación que en la evaluación formativa no presencial.

La prueba consistirá en un cuestionario de 95 preguntas que podrán ser de diferentes tipos: test de opción múltiple, verdadero-falso, de relacionar, de ordenar o de completar. El tiempo de realización será de 1 minuto por pregunta,excepto en aquellas preguntas que requieran más tiempo por la necesidad de hacer cálculos. Se repartirán de la siguiente forma: 5 para el módulo 1; 15 para el módulo 2; 25 para el módulo 3; 35 para el módulo 4; 15 para el módulo 5.

Cada pregunta tipo test de opción múltiple tendrá 4 posibles respuestas y se puntuará como sigue: cada acierto valdrá 1/nº de opciones verdaderas y cada error valdrá-1/nº de opciones falsas. De esta forma, en una pregunta con 1 opción verdadera, el acierto valdrá + 1 punto y cada error - 0,33 puntos; con 2 opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,50 y cada error - 0,50 puntos; con 3 opciones verdaderas, cada acierto valdrá 0,33 y cada error - 1 puntos; con cuatro opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,25 puntos. En el caso delas preguntas de verdadero-falso o de completar, cada acierto valdrá + 1 punto y cada error - 1 punto.

Calificación final

La calificación final se obtendrá sumando el 60% de la puntuación obtenida en la evaluación formativa presencial, el 20% de la puntuación obtenida en la evaluación formativa no presencial y el 20% de la prueba global, siempre que se cumplan los requisitos mínimos exigidos para cada una de ellas.

Alumnado con matrícula a tiempo parcial

Para asegurar la posibilidad de evaluación continua en alumnado con matrícula a tiempo parcial, siempre que tengan la dispensa preceptiva para no asistir a las actividades presenciales, se permitirá de manera excepcional, y previa concertación con el profesor, la realización de las pruebas de la evaluación formativa presencial en momentos diferentes al resto de sus compañeros y en un horario razonable.

Para las demás actividades no se contemplan alternativas específicas porque las únicas actividades presenciales obligatorias son la prueba global y el examen final, y, en las restantes, disponen de suficiente flexibilidad de fechas y horarios para que cada persona pueda organizarse según mejor convenga a sus circunstancias.

Alumnado con diversidad funcional

Considerando que la diversidad funcional puede ser muy variada, no se propone una solución concreta, pero sí se contempla la posibilidad de establecer las adaptaciones necesarias para atender de forma personal y específica a cada uno de los casos que se puedan presentar para garantizar la igualdad de oportunidades. En estos casos, el alumno o alumna solicitaría un tutoría con el profesor para que este pueda prestarle la atención personalizada que requiera y ofrecer las soluciones más adecuadas.

SEGUNDA OPORTUNIDAD (julio)

Esta actividad tiene carácter PRESENCIAL.

SERA OBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 HORAS A SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado número de alumnos y alumnas que se matriculan anualmente en esta asignatura, este requisito obedece a la necesidad de organizar en la plataforma los grupos y los horarios de celebración del examen, que serán de entre 25 e 50 personas según la disponibilidad de espacio en el aula. Para eso, se avisará a todo el alumnado con suficiente antelación y se podrá realizar la inscripción a través de una lista (encuesta) habilitada en la plataforma Moodle.

Para los alumnos que habiendo aprobado la evaluación formativa durante el mismo curso hubiesen suspendido la prueba global en la primera oportunidad, se contempla la realización de otra prueba global en la que se respetarán las mismas condiciones que en la primera ocasión, si bien, en la oportunidad de julio solo tendrían que examinarse de los módulos en los que no hubiesen alcanzado un 40% en la primera oportunidad.

Para los alumnos que no hubiesen aprobado o no hubiesen realizado la evaluación formativa, solo se contempla un EXAMEN FINAL (examen único) que supondrá el 100% de la calificación final y para superarlo deberán obtener una puntuación de al menos un 50% en todos y cada uno de los módulos. La calificación final se calculará con los mismos criterios de ponderación que en la evaluación formativa no presencial.

Ambas pruebas consistirán en un cuestionario de 95 preguntas con las mismas características que en la primera oportunidad.

OPORTUNIDADES POSTERIORES (cursos siguientes)

Para los cursos posteriores se conservará la calificación obtenida en la evaluación formativa, siempre que esta hubiese sido superada, por lo tanto, las personas que reuniesen dicha condición solo tendrían que presentarse a la prueba global, en las mismas condiciones que los alumnos del año académico en curso.

EN NINGÚN caso se conservarán módulos que se hubiesen superado de forma aislada,tanto en la evaluación formativa como en las evaluaciones final o global.

COLABORACIÓN OPTATIVA CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN(máximo 1 punto)

En la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física desarrollan su labor investigadora y docente varios grupos de investigación cuyas áreas de trabajo están vinculadas con el control motor y las respuestas y adaptaciones al ejercicio: Motor Control Group, Performance and Health Group e INCIDE (Investigación en Ciencias del Deporte).

Una vez superada la asignatura, se puede obtener 1 punto extraordinario, que se sumará a la calificación final, colaborando activamente en las tareas de investigación de alguno de ambos grupos y/o participando en los seminarios específicos que oferten a tal fin. Esta colaboración será de carácter voluntario (NO ES OBLIGATORIA) y no se tendrá en cuenta para alcanzar el aprobado.

Participar en dichas actividades supone la posibilidad de aplicar en la práctica los conocimientos y competencias adquiridos en la asignatura y de profundizar en los conceptos y en el dominio técnico de muchos de sus contenidos.

Finalizada la colaboración, el Director del grupo que corresponda otorgará a cada alumno una calificación entre 0 y 1 punto que se trasladará a la calificación final.

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