Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Biomecánica del movimiento humano
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Biomecánica del movimiento humano Código 620G01014
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Barral Lavandeira, Jose R.
Correo electrónico
j.r.barral@udc.es
Profesorado
Barral Lavandeira, Jose R.
Correo electrónico
j.r.barral@udc.es
Web
Descripción general Es una asignatura cuatrimestral de 6 créditos ECTS que se imparte en el segundo curso del Grado. El término Biomecánica fue acuñado en 1887, pero no fue hasta mediados del siglo pasado que empezó a tener uso y se popularizó mucho en los últimos 25 años. Desde los años 70 del siglo pasado se formularon muchas definiciones, pero usaremos en esta presentación de del DRAE "Ciencia que aplica las leyes de la mecánica a las estructuras y órganos de los seres vivos" Haciendo referencia a la etimología del término requiere conocimientos de biología y de mecánica newtoniana. Los contenidos se agrupan en cinco bloques temáticos:El primero se dedica a las conceptualización, historia y desarrollo de la biomecanica; el segundo a la aplicación de los conceptos básicos de la mecánica clásica al movimiento humano; el tercero al biomecánica de las estructuras y tejidos corporales; el cuarto al estudio de las habilidades motrices básicas y el último al estudio de los métodos y herramientas de investigación en biomecánica.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Los contenidos no serán modificados. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Se mantendrán segundo la descripción en la guía docente, si bien serán llevadas a cabo a través de las herramientas telemáticas puesta a nuestro disponer por la UDC: .- Actividades iniciales .- Sesión magistral .- Estudio de casos .- Trabajos tutelados (computa en la evaluación) .- Lecturas .- Análisis de fuentes documentales .- Prueba mixta *Metodologías docentes que se modifican 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado .- Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados. .- Moodle: Diariamente. Segundo la necesidad del alumbrando. .- Teams: 2 sesiones semanales por grupo para el avance de los contenidos teóricos en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. Sesiones a demanda del alumnado (en pequeño grupo), para lo seguimiento y apoyo en la realización de los ?trabajos tutelados? Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado las necesidades del aprendizaje del alumbrando para desarrollar el trabajo de la materia. Sesiones individuales para tutorías individuales. 4. Modificaciones en la evaluación La prueba mixta descrita en la guía docente será llevada a cabo mediante Moodle, habilitándose un solo intento por estudiante a ser llevado a cabo el día del examen, segundo el calendario aprobado en Junta de Facultad. Se modificará el porcentaje de la nota pasando del 70% la el 40% Los trabajos tutelados computarán el 60% de la nota final del estudiante. Se considerara Apto el alumnado que consiga una puntuación igual o mayor de 5 en la suma de los dos elementos de evaluación. *Observaciones de evaluación: El modelo de evaluación será el incluso en segunda oportunidad o en evaluaciones posteriores que en la primera oportunidad. Las calificaciones de las partes de la evaluación superadas en la primera oportunidad se mantendrán en la segunda oportunidad. Los trabajos tutelados superados en cualquier evaluación se mantendrán de manera indefinida. Si se presentan nuevos trabajos a nota de estos sustituye a la previa aunque sea inferior. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Ni la bibliografía ni la webgrafía serán modificados.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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