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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Balonmano y su didáctica
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Balonmano y su didáctica Código 620G01017
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Torres Tobio, Gabriel
Correo electrónico
gabriel.torres@udc.es
Profesorado
Fernandez Romero, Juan Jose
Torres Tobio, Gabriel
Correo electrónico
juan.jose.fernandez@udc.es
gabriel.torres@udc.es
Web http://http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general Los contenidos de la asignatura de Balonmano y su Didáctica, se enmarcan y se basan en las competencias establecidas para el módulo de Fundamentos de los Deportes, en el plano de los estudios de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Y de manera más específica, los objetivos y contenidos de esta materia se desenvuelven básicamente sobre o conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y fundamentos didácticos de las habilidades técnico-tácticas específicas simples, compuestas y complejas del balomán, como conductas psicomotrices y sociomotrices, para promover su práctica en Educación Física y en la iniciación deportiva. Y promoviendo en el alumnado la adquisición de un nivel de habilidad ajustado a la ejecución de las habilidades específicas do Balonmano. Estos objetivos se proyectan de una manera concreta en la descripción explícita de los resultados de aprendizaje que se describen posteriormente. Como iniciación deportiva se entiende el momento y período en el que una persona comienza a aprender una habilidad específica o un deporte en concreto. La enseñanza del balonmano se fundamenta por la riqueza sociomotriz de esta modalidad deportiva, a promover en la etapa de iniciación deportiva de los jóvenes; tal como habilidades y comportamientos de juego, llenos de elementos de gran riqueza coordinativa, y también de interacción sociomotriz; además, del arraigo histórico, vigente permanentemente en los planes de estudio de Educación Física y Deportes, ya desde la creación de los primeros centros de formación de profesorado de Educación Física. El Balonmano está arraigado en la sociedad actual como un deporte que promueve los valores socio-deportivos en todas sus facetas, y que surgiendo del juego, evoluciona y se institucionaliza en deporte (concepción actual), sin perder la finalidad de juego en sí mismo, como elemento educativo y gratificante de por sí. Por tal motivo, es una actividad necesaria en los principios y valores educativos y formativos da Educación Física, como parte de la formación integral de las personas. Analizando las características del Balonmano tanto por el tipo de habilidades motrices que lo definen (habilidades técnicas de ejecución), fundamentadas en correr, saltar, lanzar, como por la riqueza de factores perceptivos que se vivencian en la comunicación motriz del juego (táctica), y por las cualidades físicas que desenvuelve, hace que este deporte colectivo de cooperación-oposición estratégica sea una actividad a programar en el ámbito educativo, recreativo y competitivo. En relación coa didáctica de esta asignatura; actualmente, se habla de una didáctica de los deportes colectivos en cuanto a los elementos comunes que los definen y relacionan; pero además, cada materia debido a la singularidad de sus contenidos, tiene necesidades de planteamientos de enseñanza propios y diferenciados. Por eso, hablamos de una “Didáctica del Balonmano” que, de acuerdo con los descriptores del plan de estudios, se desenvuelve siguiendo un programa ajustado a sus contenidos específicos; planteados de una forma teórico-práctica; con una metodología de enseñanza para la iniciación global y específica del Balonmano, y desarrollados de manera presencial. Conjugar esto con la idea de capacitar al estudiante del Grado en Ciencias del Deporte y de la Educación Física de la UDC, como docente, obliga a enfocar esta materia hacia la utilización de la enseñanza del Balonmano en el medio escolar y también en escuelas de iniciación deportiva, por lo que la metodología de enseñanza de esta materia será global, de manera que se pueda ofrecer una perspectiva amplia de las posibilidades del Balonmano como un contenido útil en la formación del alumnado.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Non se realizaron cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Actividades iniciales - Sesión magistral - Análisis de fuentes documentales (Trabajo1: individual, computa en evaluación 20%) - Aprendizaje colaborativa (Trabajo 2: parejas-grupo a criterio del profesorado, computa en evaluación 20%) - Resumen (computa en evaluación 10%) *Metodologías docentes que se modifican - Práctica de actividad física ( se elimina, y no se sustituye) - Prueba mixta (se modifica en caso de suspensión de la docencia presencial. Esta prueba sería sustituida por 2 tareas de evaluación continua. (Tarea 1, individual, valor 20% / Tarea 2, individual, valor 30% ) - Salidas de campo (se elimina) 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales, para resolver dudas y hacer seguimiento de los trabajos tutelados. - Moodle: A criterio de utilización del profesorado, y según las necesidades del alumnado. - Teams: 2 sesiones semanales por grupo para avanzar en los contenidos teóricos, y en la franja horaria asignada para la materia en el calendario de clases de la facultad. También, a propuesta del profesorado, se harán algunas sesiones (1 semanal) de tutorización grupal para orientar los trabajos e tareas de la materia. Esta dinámica permite hacer un seguimento normalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia. 4. Modificacines en la evaluación a) Prueba mixta (50%) por evaluación continua, realizando 2 tareas sustitutorias del examen final presencial (Tarea 1: individual, 20% / Tarea 2, individual, 30% / Se presentará en la fecha del examen final, o bien antes, en función de la planificación del profesorado correspondiente, con su alumnado. c) Análisis fuentes documentales, trabajo individual, 20% d) Aprendizaje colaborativa, trabajo individual, 20% e) Resumen, diario de clases voluntario. Individual, 10% *Observaciones de evaluación: - La calificación final de la asignatura se valorará entre 0 y 10 puntos. - Para superar las pruebas obligatorias, es imprescindible obtener la calificación mínima de aprobado (5 puntos sobre 10) en todas y cada una de las pruebas de evaluación, para poder sumar la media ponderada de cada una de las pruebas a la nota final, y aprobar la materia. - Si un estudiante no supera la materia por no haber alcanzado el aprobado (en la primera oportunidad), podrá en la segunda oportunidad presentar aquellas metodologías en las que no hubiese obtenido el 50% de su puntuación máxima, de la primera oportunidad. - Si un estudiante no supera la materia, ni en la primera oportunidad ni en la segunda, las metodologías de evaluación aprobadas serán guardadas solamente para el siguiente curso académico. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía - Ni la bibliografía, ni la webgrafía serán modificadas.
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