Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Balonmano y su didáctica
   Contenidos
Tema Subtema
Bloque temático 1: Identificación, características y evolución del Balonmano.
Tema 1. Introducción a la enseñanza de los fundamentos del Balonmano como deporte colectivo:
• Características generales del juego de balonmano como actividad deportiva con valores educativos, recreativos y competitivos de aplicación en la Educación Física y en la iniciación deportiva.
• Marco de contenidos de enseñanza: Las fases del juego. Las intenciones y habilidades técnico-tácticas individuales básicas de ataque y defensa, de los jugadores de campo y del portero. Los comportamiento tácticos colectivos y los sistemas de juego de ataque y defensa.
• Terminología y simbología específica del Balonmano.
Tema 2. Origen y evolución del Balonmano:
• Evolución de las reglas y estructura del juego: del BM11 al BM7.
• Organización del Balonmano y sus competiciones.
Bloque temático 2: Las reglas de juego del Balonmano. Tema 3. Reglas de juego del BM a 7.
Tema 4. Reglas de juego del Mini-Balonmano.
Tema 5. Reglas del Balonmano playa.
Bloque temático 3: Fundamentos didácticos del Balonmano. Tema 6. Las etapas de enseñanza-aprendizaje en el proceso de formación de jugadores de Balonmano:
• Características, principios y objetivos didácticos de las etapas de iniciación global a la específica (de alevines, infantiles a cadetes), en el entrenamiento y en la competición.
Tema 7. Cuestiones básicas sobre la metodología de enseñanza en la formación de jugadores:
• Los juegos como medio básico de enseñanza.
• La metodología de aplicación de los juegos en la enseñanza de los fundamentos técnico-tácticos (aprender jugando).
• Diseño, estructura y desarrollo de los ejercicios: Elementos básicos de la comunicación de las instrucciones o mensaje docente.
• Diseño, estructura y desarrollo de las sesiones prácticas de enseñanza
• Evaluación de la eficacia pedagógica de los ejercicios y del entrenamiento (EEE).
Evaluación para el seguimiento y la selección de talentos en la formación de jugadores.
Bloque temático 4: Fundamentos técnico-tácticos de ataque. Tema 8. Lo fundamentos técnico-tácticos individuales de ataque. Las intenciones y habilidades y específicas del jugador atacante portador del balón y del jugador atacante no portador del balón, relacionados con las capacidades asociadas a la construcción y finalización de juego de ataque:
• El desmarque a espacios libres (movimientos de apoyo al pase, anchura-profundidad)
• Crear espacios (“arrastrar” al oponente, en desplazamiento con cambio dirección y ritmo)
• La adaptación y manejo del balón
• Bote (técnica, uso táctico, encadenamiento con elementos técnicos,…)
• Pasar-recibir (técnica-táctica, relaciones con adaptación y manejo del balón)
• Fijar y pasar (variedad técnico-táctica en puestos específicos y situaciones reales)
• Fintar y desequilibrar al oponente (variedad técnico-táctica, buncando penetración y lanzamiento)
• Lanzamientos (variedad técnico-táctica en puestos específicos, fuerza lanzamiento)
Tema 9. Fundamentos del juego colectivo de ataque. Iniciación a la organización colectiva y ejecución de las fases de juego de ataque:
• Organización del modelo de juego de ataque
• Las fases del juego de ataque y las intenciones tácticas asociadas a cada fase
• Iniciación al contra-ataque (el espacio de transición y la progresión de meta a meta)
• Iniciación al modelo de ataque en espacio amplio, contra defensas individuales hasta medio campo y en dos líneas.
• La organización y ejecución del sistema de ataque posicional 3-3
• La organización y ejecución del sistema 3-3 a 2-4
• ELos puestos específicos (p.e) de ataque y las características de los jugadores asociadas a cada p.e.
• EIniciación a los medios tácticos grupales, para el desarrollo del juego colectivo de ataque: Situaciones asimetría, circulación táctica de balón, circulación de jugadores, …
Bloque temático 5: Fundamentos técnico-tácticos de defensa. Tema 10. Los fundamentos técnico-tácticos individuales de defensa. Las intenciones y habilidades y específicas del jugador defensor del atacante portador del balón y del jugador defensor del atacante no portador del balón, relacionados con las capacidades asociadas al marcaje y a la recuperación del balón, para evitar la construcción de juego atacante y el lanzamiento a portería:
El marcaje y el control a distancia del balón
• El control a distancia del oponente
• La disuasión (de recepción, de pase, de lanzamiento)
• La interceptación (al inicio y al final de pase, en el bote, o quitar el balón)
• La obstrucción de trayectorias de lanzamiento (intención de blocaje)
• La obstrucción de trayectorias de desplazamiento (oponerse a circulaciones)
• Ofrecimiento de espacios (se identifica con fintas defensivas)
• Invasión anticipada de espacios del oponente con balón
Tema 11. Las habilidades y comportamientos específicos del portero, relacionados con las capacidades asociadas a las paradas de lanzamientos. Fundamentalmente:
• Características y habilidades motrices específicas del portero
• La posición, situación y desplazamientos de base
• Las intervenciones ante lanzamiento desde los puestos específicos en juego posicional
• Intervenciones ante los lanzamientos de 7m.
• Intervenciones ante lanzamientos en contraataque
• Las fintas (ofrecimiento, engaños…)
• Colaboración táctica con los defensores (ángulos de lanzamiento)
• Los pases largos de contra-ataque
• Los lanzamientos directos a gol
Tema 12. Fundamentos del juego colectivo defensivo. Iniciación a la organización colectiva y ejecución de las fases de juego de defensa:
•Organización del modelo de juego defensivo
•Las fases del juego defensivo y las intenciones tácticas asociadas a cada fase
• El balance defensivo
• La organización y ejecución de los modelos de defensa individual hasta medio campo
• La organización y ejecución de los sistemas de defensa posicional en dos líneas (5-1, 5+1, 3-2-1, 3-3 …)
• La organización y ejecución del sistema defensivo posicional en una línea (6-0)
• Los puestos específicos (p.e) defensivos y las características de los jugadores asociadas a cada p.e.
• Iniciación a los medios tácticos grupales, para el desarrollo del juego colectivo defensivo: Basculación, cobertura, doblaje, cambio oponente, deslizamiento,…
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes