Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Balonmano y su didáctica
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A19 A25 A26 B3 B4 Trabajos de aprendizaje colaborativo, de orientación Didáctica del BM.
Son obligatorios y se realizarán en grupo de 5 a 7 alumnos/as.
El aprendizaje colaborativo es un procedimiento de enseñanza-aprendizaje guiado de forma presencial y apoyado en tecnologías de la información y comunicación, que se basa en la organización de la clase en pequeños grupos en el que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado, para optimizar su propio aprendizaje y el de los miembros del grupo.
Esta prueba de evaluación, consiste en elaborar un trabajo monográfico, de carácter didáctico, sobre contenidos de la guía docente (ejemplo: el desarrollo de un tema, con su análisis didáctico contenido, formulación objetivos, diseño de ejercicios,…). Se desarrollará con herramientas multimedia, y será entregado en formato digital (en formato mpg, mov, avi, flv), y con una duración de vídeo que no excederá de 12’.
El profesorado presentará al inicio del curso la lista de asignación de temas de trabajo a los grupos, y las fechas de presentación. En el caso de que no se presente en la fecha establecida, le quedará para futuras convocatorias oficiales de evaluación. El profesorado podrá solicitar la “presentación oral” y multimedia.
Supone un 15% de la calificación final. Se valora de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobarlo. Na avaliación terase en conta a calidade do contido, os aspectos formáis de edición, o dominio de ferramentas TIC. (En el caso de no presentar este trabajo, el alumno non sumaría este porcentaje en la calificación final).
(*) Observación a este trabajo colaborativo:
El profesorado, a petición individual del alumnado, podrá considerar las propuestas del alumnado, para sustituir este trabajo por actividades contempladas en la metodología docente como “Salidas de campo”, desarrolladas (bajo la responsabilidad del alumnado) en un contexto externo al académico (clubes, escuelas deportivas,…) y relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Centrándose en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa de entrenamientos y competiciones, y la recogida de información (video, encuestas…), u otros temas establecidos con el profesorado. El alumno deberá realizar 10 salidas de campo (8-9 entrenamientos y 1-2 partidos).
15
Prueba mixta A8 A18 A19 A26 A33 B1 B2 C1 Examen teórico:
Prueba escrita, para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado (saber y comprender), y comprobar el logro de los resultados de aprendizaje sobre los contenidos de la asignatura. Prueba que puede integrar preguntas tipo pruebas de ensayo y preguntas tipo pruebas objetivas. En cuanto a las preguntas de ensayo, puede tener preguntas abiertas de desarrollo; y en cuanto a preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Esta prueba es obligatoria. Se realiza en fecha oficial del examen final. Supone el 30% de la calificación final. La valoración del examen será de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la prueba; y según las condiciones de valoración establecidas explícitamente en el propio examen. Además, para obtener una valoración positiva en las preguntas del examen, será necesario: Acertar la respuesta, describir correctamente y con la terminología específica, realizar gráficos claros y proporcionados y con la simbología específica.
30
Práctica de actividad física A11 A19 A25 A26 A27 A33 B2 B6 Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades físicas y/o deportivas de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios de ejecución de los fundamentos psicomotrices y/o sociomotrices de las distintas habilidades deportivas.
Se evaluará mediante las siguientes pruebas:
2.1) Examen práctico: Prueba práctica, para valorar la competencia motriz en la ejecución de las habilidades técnico-tácticas específicas del Balonmano adquiridas por el alumnado como resultado de aprendizaje (saber hacer, saber aplicar, destrezas,… con éxito), demostrando y cumpliendo un nivel o criterios específicos de eficiencia-calidad de ejecución- y eficacia. Esta prueba es obligatoria. Supone un 20% de la calificación final. Se realiza en fecha oficial del examen final. La valoración del examen práctico será de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la prueba; y según las condiciones de valoración establecidas explícitamente en el propio examen.
Observaciones:
• El profesorado durante el curso informará sobre los ejercicios del examen y sus condiciones de valoración (los cuales se recomienda practicar voluntariamente a lo largo del curso).
2.2) Prácticas didácticas de las clases: Las prácticas de las clases son obligatorias, considerando la modalidad presencial de la asignatura. Supone un 20% de la calificación final. Se valorarán por evaluación continua, considerando: la asistencia a las prácticas; la participación-implicación activa en las prácticas; el nivel de realización de las prácticas; y la realización de un diario de prácticas voluntario con metodología de resumen y/o esquemas (**)
La valoración será de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superar las prácticas. Por cada falta de asistencia se descontará 1 punto de su valor, y por cada falta de participación práctica se descontará 1 punto de su valor.
Es obligatorio realizar, como mínimo, el 80% de las sesiones del total de clases (asistencia), y el 70% de las sesiones prácticas de la asignatura (participación activa), para valorar el aprendizaje vivencial que requiere este asignatura. El alumnado con una participación inferior al 70% no superará esta prueba; quedándole pendiente las prácticas, y en consecuencia la asignatura.
Observaciones:
(*) El diario de prácticas es voluntario: debe resumir los principales contenidos vivenciados, con esquemas gráficos simplificados de la práctica. Será manuscrito para favorecer la habilidad de dibujar ejercicios de entrenamiento. El diario facilita el estudio para la preparación del examen teórico-práctico final.
(**) En los casos de que el alumnado asista a clase, pero no puedan realizar la práctica, entonces deberán entregar obligatoriamente un resumen explicativo al profesorado sobre dicha práctica.
(***) Es condición para realizar el examen práctico final, el haber asistido y aprobado las prácticas didácticas de clase.
40
Análisis de fuentes documentales A5 A25 A26 A36 B10 C6 Este trabajo se realizaría en base a las metodologías docentes denominadas “análisis fuentes documentales”, con herramientas de vídeo análisis. Es un trabajo de utilización de documentos audiovisuales (fundamentalmente) o bibliográficos relevantes para la temática de la asignatura, y con actividades diseñadas para su análisis y para la elaboración de otros documentos. Concretamente, se realizará un trabajo de “Observación y análisis de video del juego de Balonmano”, sobre las habilidades técnico-tácticas de juego”; e incluso realizar análisis estadístico descriptivo del juego. Etc.
Este trabajo es obligatorio, e individual. Supone un 15% de la calificación final. Se valora de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar el trabajo. El alumnado lo presentará en la fecha que establezca el profesorado durante el curso, inicialmente al finalizar el segundo mes de clase. En el caso de que no se presente en la fecha establecida, le quedará para futuras convocatorias oficiales de evaluación. El profesorado podrá solicitar la “presentación oral” y multimedia.
15
 
Observaciones evaluación
El profesorado podrá establecer la evaluación de la materia, seleccionando entre las siguientes metodologías y pruebas, por evaluación continua y/o final, de acuerdo con sus criterios pedagógicos y la evolución del curso. El profesor explicitará y explicará cada una de las pruebas que utilice para la evaluación al inicio del curso.

Observaciones: 

Para superar las pruebas obligatorias, es imprescindible obtener la calificación mínima de aprobado (puntuación mínima de 5 puntos sobre 10) en todas y cada una de las pruebas de evaluación, para poder sumar el promedio ponderado de cada una de las pruebas a la nota final, y aprobar la materia. Por el contrario, quedaría pendiente para otra convocatoria oficial. 
La calificación final de la materia se valorará entre 0 y 10 puntos.
La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria, considerando la modalidad presencial de esta materia. Las actividades académicas presenciales son imprescindibles en la actividad física y el deporte; de ahí el criterio presencial mínimo es del 80% de asistencia para aprobar la materia. Para el control de asistencia a las clases, el profesor pondrá la disposición del alumnado una hoja de registro para afinar.
En cada una de las pruebas superadas, el profesorado mantendrá la calificación en las siguientes convocatorias (hasta nuevo aviso en la presentación del inicio de curso, o que se produzca un cambio en el sistema de aviación).
El alumnado con discapacidad o los incapacitados por lesión crónica o temporal para la práctica motriz, podrán solicitar la adaptación de las tareas motrices en las sesiones y pruebas de evaluación, siempre y cuando las competencias de la materia permitan. 
 Sí el estudiantado no supera la materia, ni en la primera oportunidad ni en la segunda, las metodologías de evaluación aprobadas serán guardadas solamente para el seguiente curso académico.
El examen se hará en el idioma de impartición de la materia (elegido por cada profesor), si se desea en otro idioma se solicitará una semana antes de la fecha de realización.














Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes