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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Habilidades de lucha y su didáctica
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Habilidades de lucha y su didáctica Código 620G01020
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Dopico Calvo, Xurxo
Correo electrónico
xurxo.dopico@udc.es
Profesorado
Carballeira Fernández, Eduardo
Dopico Calvo, Xurxo
Correo electrónico
eduardo.carballeira@udc.es
xurxo.dopico@udc.es
Web
Descripción general La presente asignatura como componente del módulo FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES tiene como objetivo principal desarrollar en el/la estudiante las siguientes competencias: - Identificar y comprender los requisitos psico y sociomotores de las habilidades de lucha - Identifitar y comprender los elementos técnico-tácticos que estructuran los deportes de lucha - Adquirir una competencia básica en la ejecución de las habilidades de lucha - Diseñar, desarrollar y evaluar procesos básicos de enseñanza-aprendizaje relativos a las actividades de lucha. Atendiendo a este planteamiento, los contenidos de la asignatura habían abordado fundamentalmente cuestiones referidas al empleo de las habilidades de lucha como componentes procedimentales en la Educación Física y en la iniciación deportiva, así como las peculiaridades didácticas derivadas de las mismas.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos. La imposibilidad de la enseñanza presencial obligará a adaptar los contenidos teóricos a la videoconferencia sincrónica con todo el alumnado a través de la herramienta Teams. En relación con los contenidos cuyos objetivos involucran la adquisición de habilidades motoras (Saber Hacer) también se adaptarán por videoconferencia en aquellos aspectos que involucren el conocimiento (o Saber) de los criterios principales que determinan una ejecución correcta, haciendo imposible, en cambio, la enseñanza y adquisición de habilidades motrices que se determinan en la Guía Docente. Por lo demás, el contenido no se modificará. 3. Metodologías * Metodologías docentes que se mantienen * Metodologías docentes que se modifican Actividades iniciales Se impartirá por videoconferencia a través de Teams, se grabará y se pondrá a disposición de los/las estudiantes en Stream y Moodle. Prueba mixta Examen teórico de los contenidos teórico-prácticos desarrollados durante el cuatrimestre, y de los trabajos solicitados, eliminando el examen práctico de competencia motriz sobre los contenidos prácticos expuestos. Será no presencial, utilizando la plataforma Moodle. Sesión magistral Presentación de los contenidos de forma expositiva a través de imágenes y/o videos por parte del profesor. Estos pueden ser exclusivamente contenidos de ejecución teóricos y/o prácticos. Se impartirá por videoconferencia a través de Teams, se grabará y se pondrá a disposición de los/las estudiantes en Stream y Moodle. Prácticas a través de las TIC Consiste en la elaboración y entrega de un trabajo en formato de video de las habilidades de pie y suelo presentadas en los contenidos y ejecutadas por otras personas, para lo cual se utilizarán imágenes de video (internet u otros medios), y tendrán que ser editadas y montadas por cada estudiante. El montaje del video tendrá una duración máxima de 20 '. El/la estudiante entregará, a través de un enlace (nube, plataforma, dropbox, etc.) antes de la fecha oficial del examen, el trabajo descrito en la sección Metodología. Practicas clínicas El/la estudiante visionará las sesiones de enseñanza/aprendizaje/entrenamiento disponibles en Internet y, mediante hojas de observación diseñadas para tal fin, recopilará la información pertinente relacionada con el desarrollo didáctico y metodológico de la sesión. La sesión se llevará a cabo en clubes y/o escuelas donde se lleva a cabo un proceso de la naturaleza descrita anteriormente. El/la estudiante debe completar al menos el equivalente a 6 observaciones y deben entregarse al profesor de la asignatura antes de cualquiera de las fechas oficiales de examen establecidas para las diferentes oportunidades. Cada observación incluirá planillas de, al menos, 2 enlaces (con la posibilidad de que el profesor las vea) a sesiones o tareas de enseñanza/entrenamiento. Para que se considere la observación, el tiempo mínimo de análisis recogido en los enlaces debe sumar 15´ (si no sumase ese tiempo deberá incluir tantos enlaces como sea necesario para completarlo). En el caso de tener alguna planilla de observación en un club o escuela que fuese de antes de la interrupción del período presencial físico (si hubiese sido el caso), solo se debe realizar el trabajo equivalente a las observaciones pendientes. En este último caso, el/la estudiante hará llegar, de manera conjunta, las hojas de observación de la fase presencial junto con las de la etapa no presencial. Simulación Los/las estudiantes deberán preparar la exposición de algún contenido teórico-práctico concreto, para su posterior presentación a través de Teams, de todo el grupo. Prácticas de actividad física Esta metodología de enseñanza se elimina debido a la imposibilidad de la práctica. 3. Mecanismos de atención personalizada al estudiantado. - Correo electrónico: atención diaria y respuesta en el menor tiempo posible. De uso para realizar consultas, solicitar reuniones virtuales para resolver dudas y/o hacer seguimiento del trabajo supervisado. - Moodle: Diario. Utilización en función de la necesidad del/de la estudiante. El desarrollo de la asignatura, contenidos, exámenes, calificaciones, etc. se realizarán, como siempre, a través de esta plataforma. Se incorporarán todos los archivos, exposiciones, enlaces a páginas web y explicaciones detalladas en dicha plataforma para el acceso asincrónico a dicho material. - Teams: dos sesiones semanales para reemplazar la presencia física del aula, y 1 tutoria para actividades ya contempladas en la situación de normalidad académica. Uso de este recurso a solicitud del/de la estudiante y del profesor para realizar tutorías grupales o individuales. 4. Modificaciones en la evaluación. La calificación final del alumno corresponderá al promedio ponderado de las diferentes secciones indicadas a continuación. El/la estudiante aprobará la asignatura si el promedio ponderado final es igual o superior al 50% de la calificación máxima posible, es decir, igual o superior a 5 en una escala de 0-10. Prueba mixta La realización es obligatoria, la puntuación es de 0 a 10, y deberá obtener un 50% para aprobar el examen. El porcentaje del valor de esta prueba será el 40% de la calificación final. Prácticas a través de TIC En su evaluación se tendrá en cuenta a calidad de los contenidos, el montaje, los aspectos formales en la edición, y los aspectos didácticos del video. La realización es optativa, y la puntuación es de 0 a 10. El porcentaje del valor de esta prueba será del 15% de la nota final. Prácticas clínicas En su evaluación se tendrá en cuenta el cumplimiento de la estructura solicitada, la pertinencia de las sesiones elegidas, la calidad del análisis realizado por el/la estudiante de cada observación, y la ponderación y los aspectos formales de los diferentes apartados solicitados. La realización es optativa, y la puntuación es de 0 a 10. El porcentaje del valor de esta prueba será del 25% de la nota final, en el caso de realizar, por lo menos, 4 observaciones en el formato del contexto de no presencialidad (en caso contrario se mantendrá el 10%) Simulación Se evaluará el contenido de la sesión, la metodología didáctica empleada, la calidad en la exposición de los contenidos, la sincronización del grupo, y la calidad en la utilización de los recursos virtuales. La realización es optativa, y la puntuación es de 0 a 10. El porcentaje del valor de esta prueba será del 20% de la nota final. Prácticas de actividad física Se elimina esta prueba de la Evaluación Final (0%) *Observaciones de evaluación: Primera y Segunda Oportunidad: 1. Para estudiantes de primera matrícula: serán de aplicación los criterios del presente Plan de Contingencia. 2. Para Estudiantes de segunda matrícula, o posteriores, no incluidos en ningún grupo ABCDEF (bien sea por no asistencia y/o porque mantienen partes de la evaluación superadas en convocatorias precedentes): se mantienen los criterios y porcentajes de la Guía Docente de su última calificación oficial, teniendo en consideración su situación académica al respeto de las partes superadas y no superadas de la materia (información disponible en Moodle), e informando individual, y adicionalmente, a cada estudiante, en caso de que lo solicite; se permitirá, en todo caso, la realización de todas las pruebas de este Plan de Contingencia. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Las recomendaciones bibliográficas se mantienen, ya que es con ellas con las que se elaboran las presentaciones y apuntes de aula. Todo el nuevo material bibliográfico y webgráfico será informado durante el desarrollo de la docencia presencial virtual, y estará la disposición del estudiantado en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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