Está materia está incluida en el MODULO 5. La formación del profesorado experimentó una evolución tanto por lo que respeta a sus planteamientos téoricos cómo a sus técnicas de aplicación. Está configurándose un modelo crítico de formación que ponen énfasis en aquellas capacidades del profesor que le podrán ayudar a dar respuestas concretas a las situaciones de trabajo en que se encuentre. Las paradigmas más analizados actualmente en el campo de la investigación en ciencias de la educación son el proceso-producto, lo del pensamiento del profesor, lo de etnografía educativa, lo de investigación-acción y lo del análisis de los procesos cognitivos de los alumnos y la mediación de la enseñanza.
De acuerdo con estas tendencias educativas actuales basadas en una escuela comprensiva, una escuela para todos y todas, que de respuesta efectiva a la atención a la diversidad y bajo la paradigma competencial esta materia se exponen una serie de objetivos:
Dotar al alumno con los conocimientos básicos que le permitan abordar la enseñanza de las actividades físicas con una visión actual, eficaz e innovadora.
El alumno tiene que descubrir, analizar y llevar a la práctica los conceptos que definen el proceso educativo, así como las interacciones propias del incluso.
Debe adquirir las técnicas precisas para la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje de la actividad física.
Contrastar y regular la realidad docente, mediante el análisis y la reflexión crítica.
Esta materia se impartirá en castellano
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
se mantienen los contenidos
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
no hay cambios
*Metodologías docentes que se modifican
no hay modificaciones
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidades
– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos
tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.
De 1 a 2 sesións semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en pequeño grupo (hasta 6 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”. Esta dinámica
permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado
*Observaciones de evaluación:
se mantienen los mismos criterios
5. Modificaciones de la bibliografía o web-grafía
Se añadirá bibliografía web en cada uno de los temas a medida que se traten en el curso
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías