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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Metodología del rendimiento deportivo
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Metodología del rendimiento deportivo Código 620G01024
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Márquez Sánchez, Gonzalo José
Correo electrónico
gonzalo.marquez@udc.es
Profesorado
Márquez Sánchez, Gonzalo José
Martin Acero, Rafael
Correo electrónico
gonzalo.marquez@udc.es
rafael.martin@udc.es
Web http://http://www.cienciaatletica.org/index.asp
Descripción general PPara una mejor comprensión del alcance que se pretende dar a los objetivos y competencias propias de esta materia, éstos van a ser distribuidos de acuerdo a unas categorías, que representan a las dimensiones más importantes de la formación del/la estudiante en lo que concierne al entrenamiento deportivo y, que se intentan atender en el desarrollo de esta asignatura. Estas categorías se encuentran en relación con objetivos vinculados a: • Los aspectos teóricos, conceptuales y científicos del entrenamiento: el conocimiento de las perspectivas teóricas más importantes y de los enfoques y particulares modelos de entrenamiento a que han dado lugar, es algo necesario para poder comprender adecuadamente y abordar con un espíritu crítico y constructivo la función docente en este ámbito. Así mismo la investigación sobre el entrenamiento deportivo se atiene en la actualidad a unos paradigmas de los cuales se derivan unas ciertas líneas de investigación más abordadas y de una utilidad y aplicación muy diversa dependiendo del contexto de entrenamiento dentro del ámbito de la actividad física y el deporte que se adopte como referencia. • La fundamentación metodológica específica del entrenamiento en este ámbito: Los aspectos metodológicos básicos y en consecuencia la metodología del entrenamiento en este ámbito, se apoyan en las bases y fundamentos que justifican una metodología específica para este campo de actuación docente. En este sentido podemos contemplar una doble vertiente: por una parte, aquella que conecta con la especificidad de los procesos de desarrollo y aprendizaje relativos a la motricidad: por otra parte, a la necesaria adaptación a las peculiaridades de este ámbito de aspectos generales relativos a la interacción docente - estudiante y a la organización general de la práctica. • El diseño y práctica del entrenamiento en este ámbito: La planificación, impartición y evaluación del entrenamiento en este ámbito tiene que contemplar en primer lugar la necesidad de adaptarse a los diferentes entornos en los que se lleva a cabo, mediante los diseños que resulten más adecuados (adaptativos) en cada momento y situación. Por otra parte, esto lleva consigo un principio de permanente innovación y ejercicio de la creatividad para superar los retos del presente y anticipar los del futuro. Todo lo cual se constituye en pautas ineludibles para el establecimiento de los objetivos propios de la materia que nos ocupa. • La formación personal del/la estudiante como profesional creativo y reflexivo y el acceso a la información relativa a esta materia: Toda formación orientada hacia el ejercicio de una profesión lleva implícita un complejo proceso de desarrollo de valores y actitudes adecuados a los cometidos que se deben realizar y al hecho, en este caso, de la responsabilidad que se ostenta sobre los efectos que el entrenamiento produzca en los/las estudiantes. Ante todo, es necesario fomentar un talante de continua indagación- reflexión sobre los conocimientos relativos al entrenamiento y los efectos de su aplicación. En una realidad siempre dinámica y cambiante este será el recurso indispensable del profesional para estar al día consigo mismo, con su profesión y con el entorno social que le rodea. En todos los aspectos del conocimiento humano en la actualidad, la cantidad de información que se genera es considerable, de forma que para tener la necesaria actualización es preciso disponer no sólo de los recursos y medios adecuados sino también del conocimiento de cómo usarlos donde se encuentran y en qué consisten. En lo que concierne al entrenamiento deportivo esto tiene unos cauces y recursos básicos cuyo conocimiento puede resultar de gran interés para el/la estudiante.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Ningún cambio significativo. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Todas. Con los mínimos cambios inevitables al pasar las clases sincrónicas presenciales interactivas, de grupo mediano, a sincrónicas no presenciales de grupo grande, en cuyo contexto se realizará el inicio, seguimiento y presentación de los TRABAJOS TUTELADOS, donde se articula la aplicación de las mismas metodologías de la Guía Docente a clases no presenciales y a un número mucho mayor de tutorías individuales no presenciales sincrónicas, utilizando la tutoría de grupo como hora docente de refuerzo. *Metodologías docentes que se modifican Se incorporarían materiales (por tema) escritos: a) De AUTOCONTROL DE APRENDIZAJE del/la ESTUDIANTE. Siendo enviados por Moodle y/o por TEAMS, y en su caso en fecha posterior anunciada los resultados sugeridos por el profesor a los problemas, preguntas o ejercicios planteados en relación con las competencias específicas de la materia, en cada uno de los documentos. b) De ayuda para preparar las pruebas escritas y/o trabajos tutelados. c) Toda la bibliografía recomendada y otra para el estudio en la asignatura permanecerá a disposición del/la estudiante (Moodle UDC; Biblioteca electrónica; Links; etc.) 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Herramienta Temporalización Tutorías no presenciales sincrónicas vía TEAMS: Sin horarios cerrados, en hora de conexión acordada con el/la estudiante. Lo antes posible desde la solicitud, desde en el mismo día hasta las siguientes 48 h. Tutorías no presenciales asincrónicas vía correo electrónico, adjuntando documentos si fuese necesario (p. e.: documentos de referencia bibliográfica, etc.). Lo antes posible desde la solicitud, desde en el mismo día hasta las siguientes 48 h. 4. Modificaciones en la evaluación METODOLOXÍA PESO NA CUALIFICACIÓN DESCRICIÓN PRUEBA PRÁCTICA: En 1ª OPORTUNIDAD: 50 % (Mapa Conceptual 1: 30%. Mapa Conceptual 2: 20%), y PRUEBA FINAL ESCRITA: 50 % La calificación será el resultado de la evaluación, de ser posible continua, de 2 TRABAJOS TUTELADOS (2 Mapas Conceptuales), que serán propuestos y tutelados en grupo e individualmente a través de TEAMS. Los trabajos finales se remitirán en el archivo que ya envió el Prof. para tal efecto, y según las instrucciones que lo acompañaban, al correo institucional del Prof. antes de la fecha y hora que se indicará con antelación. PRUEBAS OBJETIVAS ESCRITAS TELEMÁTICAS: - 1ª OPORTUNIDAD: La(s) prueba(s) escrita(s) utilizada para la evaluación del aprendizaje de los contenidos y competencias de la materia (saber, saber hacer, saber decidir), cuya característica distintiva es la capacidad de determinar si son o no correctas las respuestas dadas. a) EN EL TIEMPO QUE NO EXISTA ENSEÑANZA PRESENCIAL se celebraran pruebas escritas telemáticas: a.1. SEGÚN TIEMPO DISPONIBLE SE PARCIALIZARÁN LOS TEMAS PENDIENTES DE SER IMPARTIDOS (Hasta 1ª OPORTUNIDAD): • Las 2 pruebas posibles de este tipo serán optativas (Tema 1; Temas 2 y 3), en caso de ser superada un o las dos pruebas el/la estudiante elimina esa materia para una prueba final. • Las calificaciones de estas dos pruebas parcializadas se publicarán antes de la prueba final escrita, que constará de 1 parte común a todos los/as estudiantes (Temas 4 y 5) y una o dos partes no superadas por cada uno de ellos. a.2. PRUEBA OBJETIVA FINAL TELEMÁTICA (1ª OPORTUNIDAD): -Según el calendario previsto, el Prof. lo enviará por MOODLE el día anterior a la fecha señalada oficialmente antes de las 23,59 horas, y el/la estudiante lo remitirá al correo electrónico del Prof. antes de la finalización de la hora del examen previsto como presencial. - La prueba mantendrá el valor de las preguntas correspondientes la competencias y temas parcializados. El/la estudiante *SOLO RESPONDERÁ a las que NO TENGA SUPERADAS en las dos pruebas PARCIALIZADAS por temas (ver punto 1-). - 2ª OPORTUNIDAD: a) El/la estudiante enviará antes de la hora de inicio del día establecido para examen los 2 Mapas Conceptuales correspondientes a Trabajos Tutelados (20% calificación): Mapa Conceptual nº 1 de un Deporte, nivel y edades, y su correspondiente Mapa Conceptual nº 2 de Principios del Entrenamiento aplicables a su Mapa nº1. b) El Prof. enviará el archivo Word de la prueba final escrita (80% de la calificación) por MOODLE el día anterior a la fecha señalada oficialmente para el examen antes de las 23,59 horas, y el/la estudiante lo remitirá al correo electrónico del Prof. antes de la finalización de la hora del examen previsto como presencial. *Observacións de avaliación: REVISIÓN de la EVALUACIÓN: Se realizará por cita previa vía Teams, con los documentos evaluados de forma compartida. Inicialmente las citas han de concertarse y hacerse con el profesor en los tres días siguientes a la publicación. 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía Todas las lecturas obligatorias vinculadas a las competencias específicas de la asignatura seguirán estando a estando a disposición del/la estudiante en MOODLE UDC.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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