Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Metodología del rendimiento deportivo
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Metodología del Rendimiento Deportivo: Epistemología, objeto de estudio. Reconceptualización sistémica. Investigación-Acción SUBTEMA 1. Epistemología y objeto de estudio.
1.1.Sentido restringido y amplio del entrenamiento.
1.2.Objeto de estudio
SUBTEMA 2.Reconceptualización sistémica e Investigación
2.1.Reconceptualización Sistémica: Sistema de Entrenamiento, Sistema Deportista, Sistema Entrenador/Deportista
2.2. La Metodología del Rendimiento Deportivo como Investigación- Acción (I.A).
TEMA 2. Principios del entrenamiento y de la competición deportiva. SUBTEMA 1. Principios biológicos del entrenamiento, y Principios metódico-didácticos del entrenamiento
SUBTEMA 2. Ley General de Adaptación y Principios Biológicos
2.1. Teoría del Estrés
2.1.Modelos de adaptación: carga, respuesta, fatiga, recuperación completa o incompleta.
2.3. curvas/tipo de adaptación
TEMA 3. Aplicación sistémica de los principios metódico-didácticos del entrenamiento y de la competición SUBTEMA 1. Clasificaciones organicistas de Principios del Entrenamiento
1.1. Principios generales y específicos
1.2. Principios básicos y complementarios
1.3. Principios biológicos y pedagógicos
SUBTEMA 2. Clasificaciones organizacionistas de Principios del entrenamiento
2.1. Según causas, efectos, o transcurso del tiempo
2.2. Según los Sistemas: Actividad de Competición (SAC); Deportista (SD); de Entrenamiento de la Especialidad (SE); de la relación entrenador/deportistas (SE/D); etc.
TEMA 4. Comprender, saber identificar, diseñar y realizar la correcta y avanzada administración de las unidades sistémicas y de los instrumentos multidisciplinares de planificación, programación, evaluación y control. SUBTEMA 1. Causas y condiciones de cambios periódicos en el proceso de entrenamiento.
1.1. El carácter objetivo de la periodización.
1.2. Periodización y condiciones climáticas.
1.3. Periodización y calendario de competiciones.
1.4. El concepto de forma deportiva: Las fases de la forma, y los periodos de entrenamiento.
1.5. Evaluación de la forma.
1.6. La Maestría deportiva.
SUBTEMA 2. Los principios generales de la estructura del entrenamiento.
2.1. Unidad de la formación especial y general del deportista.
2.2. Carácter continuo del proceso de entrenamiento
2.3. Dinámicas ondulatorias de las cargas.
SUBTEMA 3. Bases de los elementos de organización del entrenamiento.
3.1. Microestructura: Los ejercicios, los métodos, las sesiones, las unidades diarias, y los microciclos
3.2. Mesoestructura: Mesociclos. Bloques.
3.3. Macroestrutura en la temporada: Periodos (Estudio de Matveev)
3.4. Macroestrutura en vida del deportista. Etapas: de especialización inicial, de especialización profunda, de alto rendimiento.
TEMA 5- Conocer la toma decisiones en proyectos complejos con equipos o deportistas de niveles de especialización profunda y de alto rendimiento SUBTEMA 1. Deportes psicomotrices: Etapas de Especialización Profunda y Alto Rendemento.
1.1. Modelos: de carga diluida (Matveev); de alternancia pendular (Arosejev), de choques de volumen e intensidad (Vorobjev)
1.2. Modelos de individualización y/o concentración de cargas (Verchosanskij); Acumulación, Transformación, Realización (Issurin, Kaverin); ciclización individualizada (Bondarciuk)
SUBTEMA 3. Deportes sociomotrices, de corto y de largo período de competición.
3.1. Modelos Estigmáticos: Microestructura de Seirul-lo; Morfociclo de Frade.
3.2.Ventajas y limitaciones del entrenamiento integral
3.3. Composición do Plan de Competición:
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes