IDIOMA
Todas
las pruebas de evaluación se desarrollarán en CASTELLANO. No
obstante, si algún/a estudiante deseara realizar la prueba global o el examen
final en gallego, deberá solicitarlo con 30 días de antelación a
la fecha de su celebración. Por dificultades técnicas, este examen constará de
preguntas seleccionadas por el profesorado y no tendrán el carácter aleatorio
de la versión en castellano.
EVALUACIÓN INICIAL
Se
propone una evaluación inicial, que no se tendrá en cuenta para la calificación
final. Constará de pruebas NO PRESENCIALES desarrolladas a través de la
plataforma de tele-enseñanza de la UDC (Moodle). Servirá para que cada alumno o
alumna identifique el grado de conocimiento previo sobre los contenidos
necesarios para un progreso adecuado en la materia. A través de la plataforma o
por medio de tutorías, el profesorado proporcionará orientación y consejos para
ayudar a superar las deficiencias detectadas.
PRIMERA OPORTUNIDAD (enero)
SOLO SE CONTEMPLA UNA EVALUACIÓN CONTINUA que incluirá actividades de
evaluación formativa (a lo largo del cuatrimestre) y una actividad final
(prueba global) en la fecha de la primera oportunidad (enero). La evaluación
formativa supondrá el 80% de la calificación final y la prueba global el 20%
restante. Para aprobar la materia será necesario obtener una calificación final
igual o superior al 50% de la máxima posible. Todos los elementos se tendrán en
cuenta para el cálculo de la calificación final en las siguientes proporciones:
- Evaluación formativa,
80 %: - Evaluación formativa
no presencial, 20%. - Evaluación formativa
presencial, 60 %: - Pruebas objetivas, 35
%. - Informe de las clases
prácticas, 25 %.
- Prueba global (prueba
objetiva final): 20%.
Evaluación formativa (80%)
En
la evaluación formativa se contemplan dos modalidades complementarias: no presencial
y presencial. La primera supondrá el 20% de la calificación final y, la
segunda, el 60%.
Para
mantener la evaluación continua y acceder a la prueba global de la primera
oportunidad (enero), será necesario que la puntuación media ponderada de todos
los módulos en la evaluación formativa no presencial alcance o supere el 70% y
la de ningún módulo sea inferior al 50%. En cambio, los resultados de la evaluación
formativa presencial no condicionarán la posibilidad de mantener la evaluación
continua.
Para
participar en la evaluación FORMATIVA NO PRESENCIAL será necesario
responder de forma ordenada y secuencial a la prueba objetiva de todos y cada
uno de los temas (teóricos y prácticas) a través de la plataforma de
tele-formación. Su número máximo será de
32 pruebas, si bien pueden darse circunstancias a lo largo del curso que aconsejen
su reducción. Cada estudiante dispondrá de 3 intentos en cada tema que podrá
responder de forma NO PRESENCIAL en 3 días diferentes (tendrán que transcurrir
por lo menos 24 horas entre un intento y el siguiente).
Antes
de acceder a la prueba del primer tema, el alumnado deberá contestar a las
pruebas que se contemplan en las actividades iniciales. A continuación, comenzará
por el tema 1 y solo podrá acceder al siguiente, en orden sucesivo, siempre que
por lo menos en uno de los intentos alcance una puntuación igual o superior al
30% (3 puntos sobre 10). Si no superara el 30%, perdería el derecho a la
evaluación formativa y para aprobar la materia el alumno o alumna solo podría
optar al examen final de la segunda oportunidad (julio). Para que este proceso
tenga un carácter verdaderamente formativo, se establecerá un calendario lo
suficientemente flexible, con unas fechas límite en las que deberán completarse
las pruebas de cada módulo.
Para
superar la evaluación formativa no presencial, el promedio ponderado de todos
los módulos tendrá que ser igual o superior al 70% y la de ningún módulo podrá
ser inferior al 50%. En caso contrario, se perderá el derecho a la evaluación
continua y no se podrá optar al aprobado en la primera oportunidad (enero); en
este caso solo se podrá superar la materia en el examen final de la segunda
oportunidad.
Para
calcular el promedio ponderado, el peso de los módulos será: M1 = 17,65
%; M2 = 35,30 %; M3 = 17,65 %; M4 = 11,75 %; M5 = 17,65
%. La calificación de cada módulo se calculará utilizando el promedio simple de
las puntuaciones más altas obtenidas en cada uno de sus temas.
La
evaluación formativa no presencial sumará el 20% de la calificación final
(máximo 2 puntos sobre 10).
La
evaluación FORMATIVA PRESENCIAL consistirá en la realización de pruebas
objetivas durante las sesiones magistrales o durante las prácticas de
laboratorio (35 %) y en la elaboración de un informe con los datos recogidos en
las clases prácticas (25 %).
En
todas o algunas de las sesiones magistrales o clases prácticas, sin previo
aviso, se propondrá al alumnado la realización de pruebas objetivas (entre 13 y
32 a lo largo del cuatrimestre) sobre los contenidos y competencias tratados en
esa misma sesión o en las precedentes. El único requisito exigido para la
realización de estas pruebas es la presencia física en el aula en el momento de
su celebración o estar conectado/a a Teams, según las circunstancias. En caso
de ausencia y salvo por causas debidamente justificadas, de acuerdo con la
normativa de la UDC, no se concederán más oportunidades. El 35 % de la
puntuación media de todas las pruebas se sumará a la calificación final (máximo
de 3,5 puntos). Para el cálculo del promedio se dividirá la suma de todas las
puntuaciones obtenidas entre el número de pruebas celebradas (incluyendo, por
tanto, aquellas a las que el alumnado no se presentó).
Cada
prueba objetiva (presencial o no presencial) consistirá en un cuestionario
online de entre 5 y 15 preguntas que podrán ser de diferentes tipos: test de
opción única o múltiple, verdadero-falso, de relacionar, de ordenar, de
completar, de calcular... De forma general, el tiempo de realización será de 1
minuto por pregunta, aunque, en algunas de ellas, que requieran cálculos, se
permitirá un tiempo mayor.
A
modo de ejemplo:
- Cada pregunta tipo test de
opción única tendrá 4 posibles respuestas y se puntuará cómo sigue: cada
acierto valdrá 1 punto y cada error -0,25 puntos (para contrarrestar la
probabilidad de acierto por el azar).
- Cada pregunta tipo test de
opción múltiple tendrá 4 posibles respuestas y se puntuará cómo sigue:
cada acierto valdrá 1/nº de opciones verdaderas y cada error valdrá -1/nº
de opciones falsas. De esta forma, en una pregunta con 1 opción verdadera,
el acierto valdrá + 1 punto y cada error – 0,33 puntos; con 2 opciones
verdaderas, cada acierto valdrá + 0,50 y cada error – 0,50 puntos; con 3
opciones verdaderas, cada acierto valdrá 0,33 y cada error – 1 puntos; con
cuatro opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,25 puntos.
- En el caso de las preguntas
de verdadero-falso o de completar, cada acierto valdrá + 1 punto y cada
error – 0,50 puntos (para contrarrestar la probabilidad de acierto por el
azar).
Informe de las clases prácticas (NO OBLIGATORIO). En la mayoría de las sesiones
prácticas se explicarán y realizarán diferentes pruebas para la evaluación y monitorización
de los componentes de la condición física. El alumnado, en grupos de 4 personas,
deberá recoger los datos obtenidos en un libro de Excel (modelo facilitado por
el profesorado) y subir el documento a la tarea correspondiente en Moodle. Finalmente,
concluidas todas las sesiones prácticas, deberá presentar un informe completo
sobre cada una de las personas evaluadas (según las instrucciones facilitadas por
el profesorado), que también hará llegar a través de una tarea de Moodle. El único requisito exigido para permitir la
entrega de las tareas correspondientes al trabajo tutelado es la asistencia a
las sesiones prácticas en las que se realice la toma de datos. Si por
circunstancias derivadas de la Covid-19 no fuese posible la presencia física,
se prevé una alternativa a través de Teams y de la grabación de vídeos en los
que se pueda comprobar la ejecución de las mediciones. La calificación final del
informe de las clases prácticas (50 % hojas de datos y 50 % informe), supondrán
el 25 % de la calificación final (máximo 2,5 puntos).
Actividad de
evaluación final (prueba global) (20%)
Esta
actividad tiene carácter PRESENCIAL en el aula o por conexión a Teams según las
circunstancias.
En
caso de que se celebre en el aula SERÁ OBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO
CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 HORAS A SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado
número de alumnos y alumnas que se matriculan anualmente en esta materia, este
requisito obedece a la necesidad de organizar en la plataforma los grupos y los
horarios de celebración del examen, que serán de entre 25 y 50 personas según
la disponibilidad de espacio en el aula. Para eso, se avisará a todo el
alumnado con suficiente antelación y se podrá realizar la inscripción a través
de una lista (encuesta) habilitada en la plataforma Moodle.
Solo
podrá realizar la prueba global (convocatoria de la primera oportunidad, en
enero) quien tenga superada la evaluación formativa no presencial.
Para
que esta prueba se tenga en cuenta en el cálculo de la calificación final, el
promedio ponderado de todos los módulos tendrá que ser igual o superior al 50%
y la de ningún módulo podrá ser inferior al 40%. En caso contrario, no se
superará la evaluación continua y para poder aprobar la materia habría que
acudir a la segunda oportunidad. Se utilizarán los mismos criterios de
ponderación que en la evaluación formativa no presencial.
La
prueba consistirá en un cuestionario de 90 preguntas con las características,
forma de puntuación y disponibilidad de tiempo indicadas más arriba. Se
repartirán de la siguiente forma: 15 para el módulo 1; 35 para el módulo 2; 15
para el módulo 3; 10 para el módulo 4; 15 para el módulo 5.
Calificación final
La
calificación final se obtendrá sumando el 60% de la puntuación alcanzada en la
evaluación formativa presencial, el 20% de la puntuación conseguida en la
evaluación formativa no presencial y el 20% de la prueba global, siempre que se
cumplan los requisitos mínimos exigidos para cada una de ellas.
Alumnado con matrícula a tiempo parcial
Para
asegurar la posibilidad de evaluación continua del alumnado con matrícula a tiempo
parcial, siempre que tengan la dispensa preceptiva para no asistir a las
actividades presenciales, se permitirá de manera excepcional, y previa
concertación con el profesorado, la realización de las pruebas de la evaluación
formativa presencial en momentos diferentes al resto de sus compañeros y en un
horario razonable.
Para
las demás actividades no se contemplan alternativas específicas porque la única
actividad presencial obligatoria es el examen final y en las restantes se
dispone de suficiente flexibilidad de fechas y horarios para que cada persona
pueda organizarse según mejor convenga a sus circunstancias.
Alumnado con diversidad funcional
Considerando
que la diversidad funcional puede ser muy variada, no se propone una solución
concreta, pero sí se contempla la posibilidad de establecer las adaptaciones
necesarias para atender de forma personal y específica la cada uno de los casos
que se puedan presentar para garantizar la igualdad de oportunidades. En estos
casos, el alumno o alumna solicitaría un tutoría con el profesorado para que
este pueda prestarle la atención personalizada que requiera y ofrecer las
soluciones más adecuadas.
SEGUNDA OPORTUNIDAD (julio)
Esta
actividad tiene carácter PRESENCIAL en el aula o por conexión a
Teams según las circunstancias.
En
el caso de celebrarse en el aula, SERÁ OBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO
CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 HORAS A SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado
número de alumnos y alumnas que se matriculan anualmente en esta materia, este requisito
obedece a la necesidad de organizar en la plataforma los grupos y los horarios
de celebración del examen, que serán de entre 25 y 50 personas según la
disponibilidad de espacio en el aula. Para eso, se avisará a todo el alumnado
con suficiente antelación y se podrá realizar la inscripción a través de una
lista (encuesta) habilitada en la plataforma Moodle.
Para
el alumnado que habiendo aprobado la evaluación formativa durante el mismo
curso hubiese suspendido la prueba global en la primera oportunidad, se
contempla la realización de otra prueba global en la que se respetarán las
mismas condiciones que en la primera ocasión, aunque en la oportunidad de julio
solo tendría que examinarse de los módulos en los que no hubiese alcanzado un
40% en la primera oportunidad.
Para
los/las estudiantes que no hubiesen aprobado o no hubiesen realizado la
evaluación formativa, solo se contempla un EXAMEN FINAL (examen único) que
supondrá el 100% de la calificación final y para superarlo deberán obtener una
puntuación de por lo menos un 50% en todos y cada uno de los módulos. La
calificación final se calculará con los mismos criterios de ponderación que en
la evaluación formativa no presencial.
Ambas
pruebas consistirán en un cuestionario de las mismas características que en la
primera oportunidad.
OPORTUNIDADES POSTERIORES (siguientes cursos)
Para
los cursos posteriores se conservará la calificación obtenida en la evaluación
formativa, siempre que esta hubiese sido aprobada, por lo tanto, las personas
que reunieran dicha condición solo tendrían que presentarse a la prueba global,
en las mismas condiciones que los alumnos del año académico en
curso.
EN
NINGÚN caso se conservarán módulos que se aprobaron de forma aislada, tanto en
la evaluación formativa cómo en las evaluaciones final o global.
COLABORACIÓN OPTATIVA CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (máximo
1 punto)
En
la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física desarrollan su labor
investigadora y docente varios grupos de investigación cuyas áreas de trabajo están
vinculadas con el control motor y las respuestas y adaptaciones al ejercicio:
Motor Control Group, Performance and Health Group
e INCIDE (Investigación en Ciencias del Deporte).
Una
vez superada la materia, se puede obtener 1 punto extraordinario, que se sumará
a la calificación final, colaborando activamente en las tareas de investigación
de alguno de estos grupos y/o participando en los seminarios específicos que
ofertan la tal fin. Esta colaboración será de carácter voluntario (NO ES
OBLIGATORIA) y no se tendrá en cuenta para alcanzar el aprobado.
Participar
en las dichas actividades supone la posibilidad de aplicar en la práctica los
conocimientos y competencias adquiridos en la materia y de profundizar en los
conceptos y en el dominio técnico de muchos de sus contenidos.
Finalizada
la colaboración, el/la directora/a del grupo que corresponda otorgará la cada estudiante
una calificación entre 0 y 1 punto que se trasladará a la calificación final.
CALIFICACIONES FINALES
Las
calificaciones finales se expresarán mediante calificación numérica, de
acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 de 5 de
septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema
europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones
universitarias de carácter oficial. Estas calificaciones serán: 0-4,9=Suspenso;
5-6,9=Aprobado; 7-8,9=Notable; 9-10=Sobresaliente; a partir de 9 la Matrícula
de Honra corresponderá (dentro del número máximo permitido) a las mejores
calificaciones.