Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Expresión corporal y danza
   Contenidos
Tema Subtema
PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
0.1. Datos descriptivos
0.2. Programa general de la asignatura: Guía Docente
0.3. Recursos
0.4. Evaluación
0.5. Creación de grupos de trabajo
BLOQUE TEMÁTICO I: CONSIDERACIONES BÁSICAS DEL CUERPO Y LA COMUNICACIÓN HUMANA Tema 1: El CUERPO
1.1. Primeras reflexiones. Significado del cuerpo
1.2. Conceptos. El cuerpo visto desde diferentes enfoques
1.3. El cuerpo en el Deporte y la Educación Física
1.4. El cuerpo en la Expresión Corporal y la Danza

Tema 2: El LENGUAJE CORPORAL
1.1 Consideraciones generales sobre la comunicación. Comunicación verbal y no verbal ¿excluyentes o complementarias?
2.2. Funciones de la Comunicación No Verbal
2.3. Canales de comunicación no verbal: Espacio, Posturas y Mirada
2.4. Posibilidades de interpretación de los mensajes corporales
BLOQUE TEMÁTICO II: EXPRESIÓN CORPORAL DANZA: APROXIMACIÓN TEORICA Y PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO Tema 1: BASES TEORICAS DE La EXPRESIÓN CORPORAL DANZA
1.1. Orientaciones en la práctica de la expresión corporal y de la danza. Los contextos
1.2. Aproximación a una definición de expresión corporal y de danza
1.3. Las componentes del movimiento expresivo
1.4. La técnica y la creatividad en la expresión corporal y en la danza

Tema 2: EXPRESIÓN CORPORAL DANZA Y EDUCACIÓN FÍSICA
2.1 Marco legal. Ubicación de la expresión corporal danza en la LOMCE
2.2. Finalidad de la expresión corporal danza en el ámbito de la Educación Física
2.3. Objetivos de las actividades corporales de expresión en este ámbito
2.4. Características generales de la expresión corporal danza en la Educación Física: contenidos, evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave.
BLOQUE TEMÁTICO III: LAS DIMENSIONES Y LOS COMPONENTES DEL MOVIMIENTO EXPRESIVO
Tema 1: Los PRELIMINARES
1.1. Conceto y finalidades
1.2. Objetivos
1.3. Propuesta de actividades

Tema 2: La DIMENSIÓN COPRPORAL. La TOMA DE CONCIENCIA DEL CUERPO EXPRESIVO
2.1. Reconocimiento corporal interno y externo
2.2. La relajación
2.3. La respiración
2.4. La concentración
2.5. La sensopercepción

Tema 3: La DIMENSIÓN ESPACIAL. EXPLORACIÓN EXPRESIVA DEL ESPACIO.
3.1. Percepción y organización del espacio
3.2. Uso expresivo del espacio. Composiciones en las que se muestra el dominio de las componentes y las posibles combinaciones para dotar de expresividad al movimiento.

Tema 4: La DIMENSIÓN TEMPORAL. EXPLORACIÓN EXPRESIVA DEL TIEMPO
4.1. Estructuración métrica y no métrica
4.2. Uso expresivo del tiempo. Composiciones en las que se muestra el dominio de las componentes y las posibles combinaciones para dotar de expresividad al movimiento.

Tema 5: La DIMENSION DINÁMICA. CALIDAD DEL MOVIMIENTO
5.1. Sub-componentes de la energía. Las acciones básicas del esfuerzo
5.2. Utilización expresiva de la energía. Composiciones en las que se muestra el dominio de las componentes y las posibles combinaciones para dotar de expresividad al movimiento.
BLOQUE TEMÁTICO IV: LA PRÁCTICA, El ANÁLISIS Y LA INVESTIGACIÓN EN LA DANZA EDUCATIVA Tema 1:La DANZA EDUCATIVA Y Las HABILIDADES TÉCNICAS Y CREATIVAS
1.1. Control corporal-postural básico
1.2. Acciones Motrices en la Danza
1.3. Frases de Movimiento
1.4. Fundamentos de la composición coreográfica
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes