Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Teoría y práctica del entrenamiento deportivo
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1º. El entrenamiento deportivo como un proceso organizado, sistemático, orientado y regulado.
. Estructura que forma el proceso de entrenamiento deportivo.
. Teoría general de los sistemas al proceso de entrenamiento deportivo.
.Estructura diferenciada que se necesita en un proceso de entrenamiento deportivo.
TEMA 2º. La adaptación como requisito indispensable para el entrenamiento deportivo.
. Principales teorías biológicas que explican la aplicación de un entrenamiento deportivo.
. Teorías de la adaptación biológica.
. Principios biológicos que se deben considerar antes de desarrollar un proceso de entrenamiento deportivo.
. Métodos que se utilizan para poder conocer los fenómenos de la fatiga y la recuperación, base de entrenamiento deportivo a nivel biológico.
TEMA 3º. Los principios generales del entrenamiento.
. Comprensión de los principios que se deben tener en cuenta para poder llevar a la practica un proceso de entrenamiento.
. Principios pedagógicos del entrenamiento deportivo.
.Principios de la estructuración del entrenamiento deportivo.
.Principios y la metodología que sirve para estructurar el entrenamiento a corto y largo plazo en niños y jóvenes.
TEMA 4º. Los medios del entrenamiento y los componentes de la carga.
. Conceptos que se utilizan en el ámbito del entrenamiento para estructurar los ejercicios y su control.
. Estructura de los ejercicios físicos.
. Métodos de control de los ejercicios físicos.
TEMA 5º. La sesión de entrenamiento.
. La sesión de entrenamiento como elemento básico del proceso de entrenamiento.
.- Objetivos básicos de la sesión de entrenamiento
.- Bases del calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.
.- Utilización de las sesiones de entrenamiento.
TEMA 6º. El entrenamiento de los factores del rendimiento.
. Factores que constituyen la definición del rendimiento deportivo.
.- Componentes de la aptitud física y su relación con la salud y el
rendimiento deportivo.
TEMA 7º. El entrenamiento de la resistencia
. Bases que permiten al alumno la prescripción de un entrenamiento de la resistencia
.- Bases bioenergeticas del entrenamiento de la resistencia.
.-Métodos y los efectos del entrenamiento de la resistencia.
.- Mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la aptitud cardiovascular.
.- Diferentes métodos de evaluación de la aptitud cardiovascular.
TEMA 8º. El entrenamiento de la fuerza.
. Bases que permitan al alumno la prescripción de un entrenamiento de la fuerza.
.- Factores y las manifestaciones que determinan la fuerza.
.- Métodos de diseño del entrenamiento de la fuerza.
.- Mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la fuerza.
.- Métodos de evaluación de la fuerza.
TEMA 9º. El entrenamiento de la velocidad.
. Bases que permitan al alumno la prescripción de un entrenamiento de la velocidad
.- Factores y las manifestaciones que determinan la velocidad.
.- Métodos de diseño del entrenamiento de la velocidad.
.- Mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la velocidad.
.- Métodos de evaluación de la velocidad.
TEMA 10º. El entrenamiento de la Amplitud de Movimiento.
. Bases que permitan al alumno la prescripción de un entrenamiento de la Amplitud de movimiento.
.- Factores y las manifestaciones que determinan la amplitud de movimiento.
.- Métodos de diseño del entrenamiento de la amplitud de movimiento.
.- Mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la amplitud de movimiento.
.- Métodos de evaluación de la amplitud de movimiento.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes