Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Iniciación en deportes II (Natación) (optativa)
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El primer día de clase se realizará una completa explicación de los aspectos tratados en la guía docente con el fin de que al alumnado conozcan las competencias que se pretende que adquieran.
De igual forma previo a la realización de cualquiera de los trabajos y actividades propuestos se aportará la información necesaria y se procederá a la organización del alumnado para su óptimo desarrollo.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
En las propias sesiones, se integrarán otra metodologías como prácticas a través de TICs, aprendizaje colaborativo o presentaciones orales del alumnado.
Práctica de actividad física Realización por parte del alumnado de las tareas motrices de aprendizaje propuestas: por el profesor, por otros compañeros o por el propio alumnado
Pretende facilitar la práctica del alumnado, hasta que sean capaces de realizar determinadas habilidades específicas con un cierto grado de competencia permitiendo aplicar sobre el grupo de trabajo y sobre sí mismo los conocimientos que vaya adquiriendo en la materia, que valore la constancia y el esfuerzo para lograr las metas; y, adquiera, si es posible, el interés por la práctica de la natación.
Aprendizaje colaborativo Trabajo en grupo no presencial relacionado con los contenidos prácticos de la materia y con el desarrollo del trabajo teórico-práctico.
Estudio de casos El alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), que describe una situación real, y debe ser capaz de analizarla, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Prácticas a través de TIC Se empleará una aplicación como Kahoot o similar, con la intención de estimular al estudiantado a estar al corriente de los contenidos planteados en sesiones anteriores o, incluso, en la propia sesión. También servirá para determinar la participación del alumnado. El alumnado con menor puntuación podrán ser encargados de elaborar cuestionarios a plantear en una próxima sesión donde se utilice Kahoot.
También se plantearán cuestionarios para determinar el grado de comprensión de los artículos propuestos relacionados con distintos contenidos del temario (relacionado con la metodología "lecturas") a través de la plataforma Moodle de la UDC.
Salida de campo Observación y análisis de sesiones de entrenamiento en clubes que contemplen la práctica de la natación deportiva
Lecturas Se pondrán a disposición do alumnado, a través de la plataforma Moodle, una serie documentos escritos con el fin de profundizar en los contenidos trabajados y, también, discutir sobre ellos. También se propondrán títulos de obras relacionadas con la natación deportiva para el estudio, compresión y argumentación de aspectos desarrollados en la asignatura.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador virtual ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesorado, lo que permite visualizar el progreso del alumnado. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el estudiante, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesorado, etc.
Prueba mixta Examen final teórico de toda la materia impartida en la materia, realizada en la fecha prevista de examen, en el cual se incluirán los contenidos tratados en las prácticas; el tipo de examen será de exposición escrita (preguntas de desarrollo temático y preguntas de respuestas breves) y/o cuestiones objetivas.
Prueba práctica Permite observar la evolución en 2 ó 3 de los modelos técnicos presentados y trabajados durante el curso.
En general, pretende que el alumnado sea consciente de su nivel de ejecución, que aplique sobre el grupo de trabajo y sobre sí mismo los conocimientos que vaya adquiriendo en la materia; y, que valore la constancia y el esfuerzo para lograr las metas y adquiera, si es posible, el interés por la práctica de la natación.
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