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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Iniciación en deportes IV (Balonmano) (optativa)
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Iniciación en deportes IV (Balonmano) (optativa) Código 620G01315
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Fernandez Romero, Juan Jose
Correo electrónico
juan.jose.fernandez@udc.es
Profesorado
Fernandez Romero, Juan Jose
Correo electrónico
juan.jose.fernandez@udc.es
Web
Descripción general El contexto de los contenidos de esta materia se basa en las competencias establecidas para el módulo Fundamentos en Deportes, en el que se integra esta materia; y que nos indica que ésta se desarrolla básicamente sobre el estudio de las habilidades deportivas específicas, compuestas y complejas, como conductas psico y sociomotoras, y sus contenidos como recursos didácticos en Educación Física y en la Iniciación Específica Deportiva. Promoviendo el conocimiento de los fundamentos técnico-tácticos. Como iniciación específica deportiva se entiende el momento y período en el que una persona comienza a aprender una habilidad específica o un deporte en concreto. La enseñanza del balonmano se fundamenta por la riqueza sociomotriz de esta modalidad deportiva, a promover en la etapa de iniciación deportiva de los jóvenes; tal como habilidades y comportamientos de juego, llenos de elementos de gran riqueza coordinativa, y también de socialización motriz; ademáis del arraigo histórico vigente permanentemente nos planos de estudios de Educación Física y Deportes, ya desde la creación de los primeros centros de formación de profesores de Educación Física. El Balonmano está arraigado en la sociedad actual como un deporte que promueve los valores socio-deportivos en todas sus facetas, y que, surdiendo del juego, evoluciona e institucionalizara en deporte (concepción actual), sin perder la finalidad de juego en sí mismo, como elemento educativo y gratificante de por sí. Por tal motivo, es una actividad necesaria en los principios y valores educativos y formativos de la Educación Física y en la práctica deportiva cotidiana. Analizando las características del Balonmano tanto por el tipo de habilidades motrices que lo definen (modelos técnicos de ejecución), fundamentadas en correr, lanzar, saltar, como por la riqueza de los factores perceptivos que se vivencian en la comunicación motriz del juego (táctica), y por las cualidades físicas que desarrolla; hacen que este deporte colectivo sea una actividad a programar en el ámbito educativo, recreativo y competitivo. Actualmente, se habla de una didáctica de los deportes colectivos en cuanto los elementos comunes que los definen y relacionan; pero ademáis, cada materia debido la singularidad de sus contenidos, tiene necesidad de planteamientos de enseñanza propios y diferenciados. Por eso, hablamos de una Didáctica del Balonmano, que, acorde con los descriptores del plano de estudios, se desarrolla siguiendo un programa ajustado sus contenidos específicos; planteados de una forma teórico-práctica; con una metodología de enseñanza para la iniciación específica el Balonmano.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Los contenidos no serán modificados 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Las siguientes metodologías se mantienen, según la descripción de la guía docente, si bien serán llevadas a cabo a través de las herramientas telemáticas puestas a nuestra disposición por la UDC: • Actividades iniciales • Portafolios del alumno (computa en la evaluación) • Recensión bibliográfica (computa en la evaluación) • Trabajos tutelados (computa en la evaluación) • Sesión magistral • Aprendizaje colaborativa *Metodologías docentes que se modifican • Se elimina la práctica de actividad física, sin ser sustituida • Se modifica la prueba mixta: desde la suspensión de la docencia presencial, no se continuará realizando las pruebas de dominio técnico-táctico básico, pero se computará lo hecho hasta el momento de la suspensión, solo en el caso de la realización de un mínimo de 4 sesiones. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado • Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales, para resolver dudas y hacer seguimiento de los trabajos tutelados. • Moodle: Diariamente. Según las necesidades del alumnado. • Teams: 2 sesiones semanales por grupo para el avance de los contenidos teóricos en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. También sesiones a demanda del alumnado (en grupo pequeño), para el seguimiento y apoyo en la realización de los trabajos tutelados. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar. También se realizarán sesiones individuales para tutorías individuales. 4. Modificacines en la evaluación • La prueba mixta (preguntas y diseño de sesión) computará el 30% de la nota final, y será llevada a cabo mediante Moodle, habilitándose un solo intento por alumno/a que se llevará a cabo el día del examen, según el calendario aprobado en Xunta de Facultade. • El trabajo tutelado computará el 30% de la nota final. • El portafolios computará el 40% de la nota final. Tanto en el supuesto de que el alumnado obtuviese un Apto en la última prueba de dominio técnico-táctico del curso (habiéndose realizado al menos una) o en el caso de no haberse realizado ninguna, se considerará aprobada la materia al obtener 5 puntos sobre 10 en la suma de las actividades de evaluación de Trabajo Tutelado, Examen, y portafolios. *Observaciones de evaluación: Si no supera la materia por no haber alcanzado el aprobado (en la primera oportunidad), podrá en la segunda oportunidad presentar aquellas metodologías en las que no hubiese obtenido el 50% de su puntuación máxima, de la primera oportunidad. Si no logra el apto en la prueba de dominio técnico-táctico en la primera oportunidad, la tendrá que hacer en la segunda oportunidad (sus características se adaptarán a una situación de posible confinamiento). Si no supera la materia, ni en la primera oportunidad ni en la segunda, ninguna de las metodologías superadas será guardada para el siguiente año académico. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Ni la bibliografía, ni la webgrafía serán modificadas.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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