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Escuela Técnica Superior de Arquitectura
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Mestrado Universitario en Arquitectura
 Asignaturas
  Instrumentos de Intervención Urbanística
   Metodologías
Metodologías Descripción
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario relacionadas con el ámbito de estudio de la materia vinculadas principalmente al entendimiento del "lugar" donde se plantea el trabajo de taller. Estas actividades se centran en el desarrollo de las capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, la ejecución de croquis, fotografías, bosquejos, diseños, y el análisis de los lugares objeto de proyecto.
Taller Encaminada al desarrollo de trabajos prácticos, bien vinculados a otras asignaturas, en el contexto de la realización de un proyecto concreto (taller de arquitectura); bien resolviendo ejercicios prácticos, propios de los instrumentos de intervención urbanística (taller de asignatura). Se abordarán los aspectos urbanísticos, tanto analíticos y proyectuales como instrumentales, relacionados con el proyecto en redacción.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, revistas, planos históricos y actuales, textos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación de estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis. Encaminada fundamentalmente a familiarizar al alumno con las fuentes propias de la información urbanística.
Esquema Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión de la realidad y/o texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Análisis, síntesis y diagnóstico de los problemas que plantea el caso práctico propuesto. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.
Portafolio del alumno Esta compuesto por los bocetos, esquemas, reflexiones que el alumno va acumulando a lo largo del desarrollo de la práctica y la presentación final de la documentación elaborada por el alumno en el transcurso de los talleres.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo del alumnado. Facilita el acceso a la información urbanística, así como su posterior análisis.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. La prueba también estará vinculada a los trabajos específicos desarrollados durante el curso.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje sobre temas específicos que se consideran imprescindibles para el desarrollo de los trabajos prácticos.
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