La madera es uno de los materiales más antiguos que se han utilizado en construcción y su aplicación ha sido intensa como estructura, cerramiento exterior e interior, como carpintería de armar, mobiliario, etc. La rehabilitación del patrimonio arquitectónico y su conservación, requiere la presencia de un profesional profundamente conocedor de los aspectos diferenciadores de la madera como material estructural frente a otros materiales clásicos. El incorrecto diseño de estructuras de madera en cuanto a la disposición de elementos de protección ante agentes agresivos ha sido uno de los puntos clave en la durabilidad del material y en la aparición de numerosas patologías en la arquitectura construida.
La inexistencia hasta el presente de una normativa que atendiera a las especiales características de la madera, ha originado que en los planes de estudios su estudio haya tenido un carácter meramente testimonial. Se pretende a lo largo del desarrollo de esta asignatura que el alumno comprenda la causalidad de los daños en las estructuras de madera, sistematizando conceptos para conseguir la realización de las tareas de inspección y diagnostico, al amparo de las técnicas disponibles, evaluando la capacidad resistente de la estructura y que finalmente adquiera las habilidades necesarias para desarrollar una adecuada propuesta de intervención.
Los conocimientos adquiridos por el alumno al cursar esta asignatura pretenden:
.- Formar expertos de nivel avanzado con un profundo conocimiento de la madera como material estructural.
.- Comprender los factores condicionantes del diseño constructivo y su relación con la presencia de patologías en las construcciones.
.- Evaluar las tecnologías de la madera aplicables en la rehabilitación del patrimonio construido.
.- Analizar las posibilidades de realizar una adecuada intervención en distintos campos de aplicación.
.- Utilizar de forma correcta la legislación vigente.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambios
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Todas las que aparecen en el apartado metodologías
*Metodologías docentes que se modifican
No resulta necesaria la modificación de las metodologías previstas, salvo el apoyo de la herramienta Teams en el caso de docencia no presencial.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Moodle: foros temáticos asociados a los contenidos y actividades de la materia
Teams: en su caso, sesión semanal de la materia en la franja temporal asignada por el centro.
4. Modificaciones en la evaluación
No se contemplan cambios en los criterios de evaluación.
*Observaciones de evaluación:
En el caso de la presentación oral, ante la imposibilidad de realizarla presencialmente se realizaría a través de la plataforma microsoft365
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Listado actualizado en apartado "Fuentes de información" de la guía docente de la materia
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías