Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
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Grao en Estudos de Arquitectura
 Asignaturas
  Física para la Arquitectura 2
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Física para la Arquitectura 2 Código 630G02013
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
López César, Isaac
Correo electrónico
isaac.lopez@udc.es
Profesorado
Cuba Cabana, Hilda
Dominguez Diez, Javier Faustino
López César, Isaac
Correo electrónico
hilda.cuba@udc.es
javier.dominguez@udc.es
isaac.lopez@udc.es
Web
Descripción general La materia Física para la Arquitectura 2 realiza una introdución a fenómenos físicos relevantes para el diseño arquitectónico y como estos se encuentran recogidos en las normativas actuales de obligado cumplimiento. Se trata, por tanto, de un curso de física aplicada a la arquitectura en el que se abordan contenidos de hidrostática -que permitirán al alumnado, por ejemplo, determinar empujes hidrostáticos sobre muros o losas-; hidrodinámica -centrándose especialmente en el comportamento de fluidos en el interior de conductos-; conceptos de termodinámica e higrometría enfocados al estudio de las envolventes de los edificios y al acondicionamento térmico de espacios arquitectónicos; acústica aplicada al aislamiento y al acondicionamiento de locales; además de contenidos sobre electricidad y teoría de la luz y del color. Siempre que resulta posible, los conceptos explicados se aplican a situaciones arquitectónicas reales, incidiendo en la relación entre la física y la arquitectura.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos. Los contenidos de la asignatura no se modifican. 2. Metodologías. Se contemplan dos escenarios: -Escenario 1: Docencia híbrida, en la que únicamente se podrán realizar presencialmente las sesiones interactivas. -Escenario 2: Docencia no presencial, en la que la totalidad de la docencia pasa a ser en modalidad on-line. *Metodologías docentes que se mantienen. Escenario 1 (docencia híbrida): Se mantienen todas las metodologías docentes. Las sesiones expositivas se realizarán on-line, a través de la plataforma que la UDC habilite a tal efecto (Teams o similar). Con el objetivo de dar un mayor dinamismo a las sesiones on-line, el profesor/a puede indicar una lectura previa. Las pruebas mixtas de clase, se realizarán presencialmente en las sesiones interactivas. Las entregas de boletines de problemas se realizarán vía Moodle. Escenario 2 (docencia no presencial): Tanto la docencia expositiva como interactiva se realizarán on-line. Se mantienen todas las metodologías. Las sesiones expositivas se realizarán on-line, a través de la plataforma que la UDC habilite a tal efecto (Teams o similar). Con el objetivo de dar un mayor dinamismo a las sesiones on-line, el profesor/a puede indicar una lectura previa. Las sesiones interactivas se realizarán on-line (Teams o similar). En este caso pueden consistir en la explicación de ejercicios por parte del profesor, o bien en la corrección y resolución de dudas de ejercicios que el profesor haya facilitado previamente al alumnado para su resolución en casa. Las pruebas mixtas de clase se realizarán on-line. Las entregas de boletines de problemas se realizarán vía Moodle. *Metodologías docentes que se modifican. No se modifican metodologías. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado. Las tutorías presenciales se mantendrán si resulta posible. En todo caso, se contemplan las siguientes vías de atención personalizada: -Teams, canal: se abrirá un canal de Teams para consulta de dudas. El canal estará permanentemente abierto y las dudas serán respondidas a la mayor brevedad posible. -Correo electrónico: el alumnado tendrá la posibilidad de formular dudas también en el correo-e de los profesores. No obstante, se utilizará preferentemente el canal de Teams para que puedan estar disponibles para todo el alumnado. -Teams, sesión virtual: en caso de cuestiones que presenten dificultad para su resolución por escrito, o precisen de interacción directa, se realizará una sesión virtual con el/la alumno/a. 4. Modificaciones en la evaluación. Escenario 1 (docencia híbrida): Se mantiene el desglose de evaluación indicado en la guía docente. Las pruebas mixtas de clase se realizarán en las sesiones presenciales interactivas. Los boletines de problemas se entregarán vía Moodle. La prueba objetiva final se realizará presencialmente siempre que así lo autorice el órgano competente. En caso de que no sea posible la realización presencial de la prueba objetiva, se realizará on-line de forma síncrona. Escenario 2 (docencia no presencial): Se mantiene el desglose de evaluación indicado en la guía docente. Las pruebas mixtas de clase se realizarán on-line. Los boletines de problemas se entregarán vía Moodle. La prueba objetiva final se realizará presencialmente siempre que así lo autorice el órgano competente. En caso de que no sea posible la realización presencial de la prueba objetiva, se realizará on-line de forma síncrona. *Observaciones de evaluación: En el caso de que algún alumno/a tenga dificultades de equipamiento informático o de conexión a internet para acceder a las herramientas informáticas proporcionadas por la UDC (Teams, Moodle, etc) de forma síncrona, para su manejo tanto en las clases como en una hipotética prueba on-line, debe comunicar este extremo al profesorado en la mayor brevedad posible, al objeto de buscar solución. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía. No se modifica la bibliografía indicada en la guía docente. De plantearse nueva documentación básica durante el período de confinamiento, ésta se pondrá disposición del alumnado a través de Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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